ESPINO DE FUEGO

by - 11.11.08


Pyracantha coccinea, M.Roem

Arbusto de hoja perenne de gran tamaño, espinoso denso y muy ramificado que normalmente de 1 ó 2 m de altura, pero puede crecer hasta 4 metros, de la familia de las Rosaceae, nativo del sureste de Europa hasta el sureste de Asia.

Llamado también piracanta o arbusto ardiente, su nombre proviene del griego "pyr" fuego y "acanthos"espina, recordando el color rojizo de sus espinas.

Corteza de color pardo rojizo, brillante.

Hojas lanceoladas alargadas o elípticas ovadas de 2-4 cm de largo, coriáceas con bordes finamente dentados o enteros de color verde oscuro por la haz, e inicialmente pilosas y verde pálido por el envés.

Flores blancas, en densas inflorescencias umbeliformes de 3-4 cm de diámetro con cáliz con 5 sépalos cortos y triangulares, corola con 5 pétalos redondeados y extendidos estrechándose en la base y estambres amarillos. Florece a final de la primavera o a principios del verano.






Se cultiva como arbusto de pared formando setos o vallas vegetales por su estructura abundante y espinosa que sirve de protección además de resultar decorativa.

Hay que controlar especialmente el crecimiento ya que tiende a desarrollarse y expandirse de forma descontrolada, por lo que es conveniente efectuar una poda regular, dos veces al año, en los extremos de las ramas, siendo aconsejable después de la brotación primaveral y al término de la floración.

Requiere riegos constantes y generosos en su época de floración y fructificación, a pleno sol aunque también en semisombra.

Se multiplica por semilla en primavera y por esquejes en verano, en terrenos ricos aunque se adapta sin problemas en terrenos pobres o arcillosos.




El fruto es un pomo pequeño acompañado del cáliz persistente, generalmente de color rojizo o anaranjado, conteniendo 5 semillas o pirenos, que aparecen en otoño en gran cantidad cubriendo todas las ramas y que persisten durante el invierno.
Elemento principal en ornamentación debido al impresionante colorido que ofrecen.

Los frutos se utilizaban para la preparacion de mermeladas y las semillas como sustituto del café.






You May Also Like

7 comments

  1. Qué preciosidad! Pero para un noveno piso, chungo ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es qe sí, un poco chungo.
    Un beso, Drea.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tus descripciones... otro saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Juanillo. Obtengo información de varios sitios y después configuro mi propio texto, me encanta hacerlo, da un poco de trabajo pero vale la pena ya que a medida que vas haciéndolo, vas aprendiendo un poco más.

    ResponderEliminar
  5. Je je je en eso coincidimos trabajar con un blog es una maravillosa forma de aprender... y si que se aprende... Un saludo y a seguir en la brecha

    ResponderEliminar
  6. quizas sea una pregunta de libro, pero como distingo una piracanta con un cotonaster.

    Paco.

    GRacias

    ResponderEliminar
  7. Francisco, la verdad es que ambos son arbustos parecidos con frutos rojos en invierno.

    Para diferenciarlas, yo creo que lo más destacadado es que el Pyracantha tiene unos afilados pinchos en las ramas y por eso se utiliza mucho como seto, en cambio el Cotoneaster carece de esos pinchos.

    Espero haberte podido ayudar un poco, a mí también me ha pasado el confundir algunas especies que se parecen. ¡Y me sigue pasando!
    Yo no soy ninguna experta, ni tengo estudios de Botánica, voy aprendiendo poco a poco sobre este apasionante mundo de las plantas.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.