La magia del MUERDAGO

by - 4.12.08

En estos días, que hacemos los preparativos para celebrar una de las fiestas más importantes, la Navidad, unos elementos verdes se hacen imprescindibles en las decoraciones de nuestras casas y también en las de calles, plazas y comercios:

El acebo, el musgo en el pesebre, el muérdago, la Poinsetia y el cactus de Navidad y, muy especialmente el abeto.
Hoy, como inicio de esta edición especial, el muérdago:

Viscum album


Foto: M.A.Bueno


Plinio, el historiador romano en su Historia Natural, nos habla de los sacerdotes druidas y de magos celtas y explica el complejo ritual del que se servían para la recolección de muérdago, siempre en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles.
Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas...El muérdago era su planta mágica por excelencia.

Las leyendas sobre el muérdago son innumerables; una francesa nos relata que en su origen esta planta era un árbol pero habiendo sido utilizada para construir la cruz donde Jesucristo sufrió su martirio y muerte, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces sobre otros árboles.

La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de mano del dios de la paz, Balder, este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor. Por ello, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor.

Para saber algo más del muérdago, ver la entrada Viscum album en el blog Mirando plantas de Bibiano Montes, magnífico blog de la flora silvestre del Mediterráneo occidental, y os sorprenderéis...

You May Also Like

10 comments

  1. Me encanta leer sobre los mitos, leyendas y propiedades mágicas que se atribuyen a las plantas. Muchas veces estos mitos nos hablan de forma simbólica de sus propiedades reales... pero otras veces son sólo bellas historias.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las plantas con historia y leyenda detrás tienen algo especial... son evocadoras y mágicas. Gracias por esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Oye es interesantísimo! Me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, seguro que tu conoces muy bien las propiedades del muérdago. Yo he leído que tiene muchísimas y por eso precisamente lo adoraban como una planta mágica.
    Un beso.

    Sí, Juanillo, hay muchas plantas que asociamos a cuentos o leyendas y algunas forman parte de nuestras tradiciones.
    Un saludo.


    Drea, si te gustan las historias, prepárate, que esta sólo es la primera....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho la entrada... pondrás mas??
    las espero con ansias que me atraen las historias antiguas y mitos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, por supuesto!!! A mi también me gustan los cuentos y leyendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    gracias montse por recomendar mi mirandoplantas,
    como dice Elvira, las leyendas a veces hacen referencia a sus propiedades reales, en el caso de esta planta contiene compuestos antitumorales,y también sus frutos son tóxicos bastando según muchos autores unas 30 pseudobayas para matar a un adulto, asi que cuidadin con los niños..
    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Bibiano por avisarnos. Hay peques muy atrevidos que lo prueban todo, así que ahora ya sabemos:
    "Mantener el muérdago fuera del alcance de los niños"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En las leyendas del Rey Arturo, etc., ya salia el muérdago como planta de preparativos de druidas y magos.
    Muy buena la historia y te animo a seguir adelante.
    Carmela.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmela, seguiré contando cuentos navideños que nos descubren otros aspectos de las plantas y nos está diviertiendo a todos.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.