Musgo para el belén
Foto: Botanic El Serrat
Bryophyta
El musgo es uno de los elementos que junto con palmeras, arbolitos y otras plantitas se utilizan para confeccionar el Belén o pesebre tan tradicional en estas fechas y que contribuyen a dar un aire campestre a la representación del Nacimiento del Niño Jesús.
Los niños, protagonistas indiscutibles en su elaboración, disfrutan colocando estos elementos en el portal, en los caminos, entre los pastores y sobretodo en el contorno del río cuyo puente cruzarán los esperados Reyes Magos.
No existe ninguna leyenda o cuento referente al musgo, pero sí sobre hacer el pesebre o belén, en Navidad.
Foto: Pesebre de mi madre M.Ruiz
En el año 1223 en la pequeña localidad de Greccio en el centro-sur de Italia, San Francisco de Asís intentaba explicar el misterio del nacimiento del Niño Dios a los habitantes, en su mayoría campesinos, y cómo no parecían comprender buscó la manera de ilustrar sus explicaciones.
Así que mandó traer una imágen del Niño Jesús, una cunita, paja, un buey y un burro. Con todo esto compuso la escena faltando únicamente la imágen del Niño Jesús.
Cuando San Francisco tomó en brazos la imágen y la depositó en la cuna se produjo un milagro: ¡la imágen tomó vida y el niño sonreía a San Francisco!.
Todos se arrodillaron y fueron bendecidos por el niño que, un instante después volvió a convertirse en una imágen.
Año tras año el pueblo de Greccio volvía a escenificar el “pesebre de San Francisco” con la esperanza de volver a vivir el milagro y aunque la imagen no volvió a tomar vida, la costumbre se esparció por todos los pueblos cristianos, añadiéndole las figuras de la Virgen María y de San José.
Desde ese primer pesebre, pasando por la época renacentista y barroca que lo convirtieron en arte, en América que comenzaron a ser anacrónicos incluyendo animales y plantas americanas que no existían en los tiempos de Jesús hasta nuestros días, que se representan con figuras de todo tipo de materiales, aunque también se hagan representaciones tradicionales de pesebres vivientes, el significado sigue siendo el mismo : La representación de la NAVIDAD.
11 comments
Hermosa leyenda que no conocía...
ResponderEliminarNo conocía la historia de San Francisco de Asís, bonita.
ResponderEliminarNos estás ilustrando estas Navidades, Montse.
Besitos navideños.
Qué bonito ver el pesebre de mamá aquí ¡¡¡¡¡ Me ha hecho mucha ilusión.
ResponderEliminarMe hagustado la historia de San Francisco de Asís y yo como Olga no la conocía.
Un besazo de tu hermana.
Yo tampoco conocía la historia. ¡Gracias!
ResponderEliminarChicas: Si leeis la Wikipedia no lo describe así, pero de todas las historias que he encontrado, ésta es la que más me ha gustado a mí y me complace que también os haya gustado a todas.
ResponderEliminarHermana, el pesebre de mamá es bello, dulce y sencillo como ella. ¿Recuerdas de pequeñas la que organizábamos para montar aquel belén enorme? ¡Qué hermosos recuerdos!
ResponderEliminarUn besazo, preciosa.
Sí, los abusos contra la naturaleza a favor del consumismo es un tema preocupante, y haces muy bien en poner musgo artificial.
ResponderEliminarLo importante es compartir con los hijos estos momentos que nos brindan estas fechas que, al igual que tú ahora recuerdas con cariño, ellos recordarán el día de mañana.
Quizá ese es el mensaje de la Navidad....
Un beso Viatger y otro a tus hijos.
muy bonito toodo... no soy católico pero me gustan ese tipo de relatos.
ResponderEliminarUn relato muy bonito Montse y el Belén de tu madre muy sencillo y entrañable.
ResponderEliminarUn beso kato, no hace falta ser católico para celebrar un día en el que gran parte del mundo tiene un poco más de amor hacia los demás.
ResponderEliminarGracias Marise, le diré a mi madre que te ha gustado, estará muy contenta.
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.