Tradicions Catalanes - Fira de Santa Llúcia

by - 14.12.08


Foto: Imágenes de Google

Una de las ferias más tradicionales en Barcelona es la “Fira de Santa Llúcia”, se trata de un mercado de productos artesanos navideños que se instala una semana antes del día 13 de Dicidembre, festividad de Santa Lucía, en la Plaça de la Catedral y en las calles de sus alrededores.

Su historia se remonta a 1786, cuando competía con otras ferias similares en la ciudad que se celebraban en distintas fechas hasta que a principios del siglo XX se reunificaron y se emplazó definitivamente en la Plaça de la Catedral y pasó a celebrarse desde el día de Santa Lucía que era cuando acudían los fieles a hacer su ofrenda a la patrona de modistas y costureras, hasta la víspera de Navidad, de ahí su nombre.

Actualmente, ni se inicia ese día ni es la única. En los últimos años se ha ido adelantado la fecha a petición de los feriantes y este año incluso antes que el anterior y existe también otra feria navideña instalada en La Sagrada Familia.

Cuenta este año con 288 paradas que se dividen en tres categorías:



  • Verde : Zona dedicada a la venta de árboles de Navidad, musgo, eucalipto, acebo, luces, lazos y cintas para adornar y el típico “Tió”.

  • Figuras: Elementos decorativos y todas las figuras necesarias para la confección del pesebre, que van desde la figura más sencilla a una fuente con luces reales y por supuesto el famoso “caganer”.

  • Artesanía: Todo tipo de objetos artesanos como zambombas, velas y otros adornos además de regalos relacionados con estas fiestas.

Foto: Laura

Pasear por entre las paradas de esta feria resulta agradable, observar los objetos y los elementos decorativos se convierte en un auténtico placer y ver las miradas de los niños nos devuelve a nuestra infancia y nos hace despertar el sentido navideño.

Reservo una segunda parte de estas Tradicions Catalanes, para el típico Cagatió y la figura del caganer.


You May Also Like

17 comments

  1. muy chulo todo eh?
    es cierto de cierta forma los adornos navideños nos hacen sentir niños otra vez :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse. La de veces que llevé a mis crios por toda esa zona de La catedral, sobre todo en esta época previa a la Navidad. Ay que tiempos ¡¡¡¡¡ Como tu dices es un autentico placer.
    Muchas gracias por hacer tu comentario en el Libro de visitas. Mira reina, lo he tenido que poner porque resulta que en la caja de comentarios que tenía, "alguien", a quien se ve que no le gusta el blog, se dedicaba a insultarme de la manera más burda y grosera. Los comentarios escritos en ese formato no se pueden borrar y no me parece de buen gusto dejarlos. Por eso, he puesto este nuevo que al menos si puedo eliminarlos. Lo que´siento es que todos los comentarios tan bonitos que me dedicasteis (sobre todo tu)se han perdido. Chica, en que cosas más raras se entretiene la gente.
    Bueno Montse, te reitero las gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes lo que más me gusta de esta feria? El olor de las ramas de abeto. Mmmm... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo pasé con mi marido el 4 de diciembre y ya estaban estos puestos en la Plaza de la Catedral y el Belén en la Plaza Sant Jaume que por cierto han robado el Niño Jesús y una ovejita. Hay gente para todo¡ qué tiempos tan difíciles que ni en Navidad hay respeto por nada ¡¡
    Como dice Gargon, molas estas cosas.
    Besitos nadalencos.

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido que me imagine la fiesta de aquella época. Las calles de Barcelona vestidas de Navidad de hace 222 años.
    Tuvo que ser hermoso.
    Ahora yo no me siento tan cómoda por la orientación tan comercial que han tomado las navidades :(
    Aún así, hay cosas que no han perdido su encanto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno kato, volver a sentirse niños!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, es fantástico recordar esos buenos momentos.
    ¡Qué pena lo de los comentarios! ¿Cómo puede haber gente así?, a mí me daría un disgusto perder los comentarios. Has hecho muy bien en cambiarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya estoy sintiendo el olor!. Elvira, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gargon, tienen todo tipo de cosas y son todas preciosas, aunque tú no tienes problemas para crear cosas preciosas en 3D.
    ¿Has pensado en algo navideño?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues no lo sabía!
    Tienes razón, Carmela, hay gente que no respeta nada, es vergonzoso.
    Mira lo que le ha pasado a Carmen de "Plantas y Flores", un "gracioso" que no respeta el trabajo de los demás.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Creo, Olga, que está en nuestras manos seguir las costumbres y tradiciones al margen de la comercialización de estas fiestas. Así que procuremos que se mantengan vivas para que nuestros hijos las sigan.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Pues me gustaría, pero no se me ocurre nada.

    ResponderEliminar
  13. Gargon podrías hacer en 3D algo sobre las bolas y adornos que se ponen en los abetos, o los calcetines grandiosos para regalos que se colocan en las chimeneas, o a Papá Noel o a Santa Klaus.
    Sería divertido ver todo esto en 3D.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gargon podrías tambien poner Fotografias de países y cómo adornan sus casas, sus cosas típicas, pastelillos, etc. en Austria sólo venden adornos para el árbol, pastelillos que hacen ellos y ropajes que sirven para decorar o "abrigar" las casas, por ejemplo, mantitas para el sofá navideñas, o cortinitas para sus ventanas o las miles y miles de luces que ponen siempre.
    O los americanos con su famoso árbol de Rockefeller Centre, por ejemplo. En 3D ha de ser una pasada¡¡¡
    Mª Carmen - hermana de Montse

    ResponderEliminar
  15. Pues mira Gargon, Carmela y mi hermana MªCarmen ya te han dado un montón de ideas....

    ResponderEliminar
  16. Pues con tanta petición,jejeje, tendré que intentar hacer algo, aunque no prometo nada.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.