ALMENDRA

by - 21.4.09


Después de haber visto el primer brote del Almendro y de haber visto su floración, ahora es el momento de la recompensa: el fruto, la almendra.

A este fruto, aún inmaduro, bien protegido en su cáscara aterciopelada de color verde claro, se le denomina almendruco que posteriormente se convertirá en la almendra que todos conocemos.


Pero ¿qué sabemos de la almendra?

Sabemos que es el fruto seco por excelencia, el más antiguo y cultivado en el mundo, que es usado en gastronomía, tanto en la elaboración de postres y dulces (en su variedad Marcona) como en otros platos y sabemos que la almendra amarga es venenosa.


Pero quizás desconocemos que el aceite de la almendra común es utilizado como emoliente, que la esencia de almendras amargas se utiliza en perfumería o que el aceite de almendras es usado para el mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.


Y quizás tampoco conozcamos su valor nutricional :
Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico, su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio, fósforo y calvio) y vitaminas B, B17, B6, D y E entre otras. (Datos de Wikipedia)


Ni su historia:
Es uno de los dos frutos secos mencionados en la Biblia, el otro es el pistacho.

Ya se cultivaba en la antigua Mesopotamia, donde su aceite de dulce aroma, se utilizaba como hidratante corporal, acondicionador del pelo y perfume.

En el año 2500 a.C., ya se cultivaban almendros en Grecia.

La almendra, un postre predilecto entre los griegos, era llamada amygdale por éstos y amygdala por los romanos, término que después ha prevalecido.

En los Estados Unidos, las primeras almendras se obtuvieron de árboles oriundos de México y España, cuyas semillas fueron plantadas por misioneros en California, pero en su mayoría estos primeros árboles murieron el ser abandonadas las misiones. El actual cultivo californiano, cuya producción supera a la del resto del mundo, se basa en árboles importados de Oriente.

Y por último, la receta : Picada de almendras

Se pican en el mortero piñones, ajos, almendras y avellanas, con una pizca de sal, pan frito y perejil, empezando por lo más blando. Todo ello se diluye con el poco de caldo o agua y se incorpora al guiso en cuestión.

You May Also Like

10 comments

  1. Se sufren muchas pérdidas en lugares con heladas, cuando llegan justo cuando se está formando fruto.

    Gracias por compartir,

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Khenai, y es una lástima que se malogren, pero contra la climatología no podemos hacer nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Montse. Te dejo una entrada que escribí hace tiempo, por si no la has visto. Besos

    http://floresypalabras.blogspot.com/2008/09/almendro.html

    ResponderEliminar
  4. Elvira, vengo de tu blog y acabo de leer tu entrada sobre el almendro. Es muy buena, tiene mucha información y aportaciones interesantes.
    ¡Un buen intercambio!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya!! Ni de lejos le conocía tanta importancia a este fruto!! Por cierto, voy corriendo a comerme un par XD

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse, mucha información y muy buena sobre el almendro, había muchas cosas que no sabía. Gracias.

    Como curiosidad, te contaré que existen algunas setas que tienen un potente olor a almendras amargas, por ejemplo el Hygrophorus agathosmus, por allí creo que le llamáis "Llanega".

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las almendras y las fotos están muy bien.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ni yo!
    Drea, lo mismo me pasó a mí, enseguida fuí a comerme unas cuantas, ja,ja.

    ResponderEliminar
  9. Ramuol, no sé si huelen a almendra amarga, pero sí sé que son muy conocidas las llenegues y junto con cama-secs, rosinyols, rovellons, girgoles forman el surtido más popular en Catalunya, sobretodo los moixernons para hacer un buen "fricandó".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gargon, a mí también me gustan, están muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.