Botanic Serrat Xerojardín - Mulching y Compost

by - 17.5.09


Siguiendo con los principios básicos de la Xerojardinería...

El mulching o acolchado consiste en ubicar una capa de protección a las plantas. Con ello se consigue tanto una mayor conservación de la humedad en épocas calurosas como mayor protección contra el frío y una disminución de las malas hierbas, evita la erosión del terreno y además aporta un aspecto estético y decorativo.

Puede ser de material orgánico, como cortezas de pino, paja, hojas secas o gravas de diversos calibres y colores, o de materiales inorgánicos, de láminas de plástico que se utilizan más habitualmente en agricultura.


Foto: Compostador de Botanic Serrat


El compost, llamado también abono orgánico o compostaje, es la transformación bacterial de la materia orgánica obtenida de restos vegetales de poda, restos de alimentos y estiércol, que tras su proceso de descomposición se convierte en residuos reutilizables para el abono de las plantas.

Existen en el mercado numerosos modelos de compostadores para el jardín y con distintos tamaños, basta con elegir el más adecuado. Tener un compostador cuando se tiene un jardín mediano o de gran dimensión es muy útil, proporciona abono gratuito y además ahorra el trabajo de embolsar y después transportar los restos de poda y hojas secas que se recogen en el jardín.




Ver las entradas anteriores de Botanic Serrat Xerojardín

You May Also Like

8 comments

  1. ¡Qué bien te organizas! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Sin esta entrada, nunca se me habría ocurrido hacer eso!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el compostaje es la mejor opción para eliminar los restos de poda y tampoco requiere mucho esfuerzo, un simple aireado y removido de vez en cuando y hacer una mezcla adecuada de residuos y ya está, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Elvira, ya ves me organizo mejor en las tareas del jardín que con las frases!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene gracia, Drea, que yo hiciera estas dos cosas sin saber que formaban parte de la xerojardinería ¡así que ambas estamos sorprendidas!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ramuol, básicamente es lo que has dicho.
    Nosotros compramos el compostador hace unos seis años y lo utilizamos para los restos de podas pequeñas y especialmente cuando cortamos el césped, para podas de más envergadura no nos funciona. No tenemos trituradora y emtonces no se realiza bien el proceso.
    También requiere una humedad constante, algo que en épocas muy calurosas se hace difícil.
    Pegas aparte, va la mar de bien tenerlo y poder aprovechar el compost para abonar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.