ESTRELLA DE SOL

by - 19.5.09


Ornithogalum dubium

Esta planta herbácea, perenne y bulbosa, es un género de la familia de las Lilaceae y recientemente a las Hyacinthaceae, como los jacintos, son nativas del norte de África, Europa y regiones del Mediterráneo.

Su nombre ornithogalum deriva del griego ornithos (pájaro) y gala (leche). Este nombre se refiere al color blanco de algunas variedades, como la Ornithogalum umbellatum, para otras variedades “leche de pájaro” puede referirse a las palabras utilizadas por los romanos que indicaban que algo es maravilloso.

La variedad Ornithogalum dubium es una de las pocas que tiene de flores de color naranja o amarillo y es conocida en inglés como “Sun star” o estrella de sol.

Las hojas que forman una roseta basal oblongo lineales son de un verde muy vistoso con los márgenes ciliados.

Las flores pediceladas de color naranja o amarillo, a menudo con un centro verde o marrón, dispuestas en racimos espigados, con perigonio compuesto de 6 tépalos desiguales y androceo compuesto por 6 estambres con filamentos aplanados en la base.



Foto: Botanic Serrat, plantación en maceta

Se desarrolla en cualquier tipo de suelo bien drenado, y resulta de fácil cultivo incluso en macetas y jardineras.

Plantar a pleno sol o semisombra.

Se multiplica mediante los pequeños bulbos que crecen alrededor del bulbo principal, que se deben desenterrar en otoño, guardar en un lugar fresco y seco y volver a plantar la primavera siguiente.

Por último, tener en cuenta que los ornithogalum son tóxicos por ingestión.



Foto: Botanic Serrat, plantación en tierra

You May Also Like

33 comments

  1. Hola Taro, me alegra que te guste.
    Creo que es una variedad poco conocida para lo vistosa que es y lo fácil que resulta de cuidar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, son unas flores muy bonitas, tanto o más que las de O. umbellatum.

    Saludos Montse.

    ResponderEliminar
  3. Montse, que preciosidad de flores. Es la primera vez que las veo, visitar tu blog es siempre aprender algo nuevo gracias a los textos que compartes con nosotros.
    Sigue publicando estas estupendas fotografías. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco las conocía, y me encantan, ¡qué color tan vivo! Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, yo tampoco la conocía. Yo tengo la Ornithogalum umbellatum, y la tengo en tierra, aunque todavía no ha florecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una maceta preciosa, y encima tuya.

    ResponderEliminar
  7. Ramuol, la O. umbellatum tiene más forma de estrella y es mucho más conocida.
    ¡Tu pusiste unas fotografías preciosas en tu blog!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Tere, yo también aprendo mucho con tus estupendos cactus.
    Seguiré tu consejo y haré muchas fotografías...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que te guste, Elvira, a mí también me parece que tienen un color muy bonito, un tono "mandarina" que digo yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. iherba, me alegra que te guste.
    Tu O. umbellatum a mí me gusta mucho por su flor blanca. Espero que te florezca pronto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gargon, la verdad es que tiene un color!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya ves, Drea, no tengo bastante tierra en el jardín que también planto en macetas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Encontré tu blog de pura casualidad.
    Termino de comprar esta planta, y no tengo ni idea de los cuidados a tener.
    ¿Me podrías explicar, el tema de cuantas veces regarla, sol, etc?
    De momento es pequeña, y la tengo en maceta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, me parece estupendo que me encontraras por casualidad ¡qué bien!.
    El Ornithogalum dubium es mejor plantarla al sol o semisombra, el riego yo lo hago una vez por semana pero a medida que aumentan las temperaturas se puede ampliar la frecuencia. En cuanto a los cuidados, yo requiere cuidados especiales.
    Sobre el riego de las plantas, en general, te diré que depende mucho del clima y de si ha llovido o no, yo no suelo efectuar riegos sistemáticos sino que observo si la planta o el terreno tiene humedad suficiente o necesita más agua.
    He pasado por tus blogs y te he dejado un saludito y he visto que vives en Lugo, por lo tanto allí llueve bastante más que en Barcelona, por lo que el riego deberá ser menor. ¡Me encataría verlo florecer! ¿Es mucho pedir que lo muestres en tu blog?
    Un saludo, te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  15. ¡Uy, perdona, Ana! dije Lugo en lugar de Vigo...

    ResponderEliminar
  16. hola yo tengo una y lo que me gustaria saber es si una ves las floresillas enpiesana secarse es conveñente quitarla ,gracias y espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo, es conveniente quitar las flores y hojas secas tanto del ornithogalum como de cualquier otra planta o flor. Afea mucho el jardín ver hojas amarillentas y flores marchitas ¿verdad?, además para algunas flores quitar las secas aumenta su floración siguiente, aunque este no es el caso del ornithogalum que después de su floración se seca.
    Estaré muy contenta de haberte podido ayudar y espero que tu estrella de sol vuelva a florecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse, tengo un Ornithogalum dubium (en interior), y las flores se han empezado a secar. Por lo que he leído en un mensaje tuyo anterior, ¿eso quiere decir que hasta el año que viene ya no volverá a florecer?¿Es mejor entonces que la corte entera y guarde el bulbo ya o debo esperar al otoño? Otra cosa más, ¿corto las flores o el tallo también?
    Gracias
    Saludos
    Monika

    ResponderEliminar
  19. Hola Monika, me extraña que tu Ornithogalum se haya secado en primavera que es cuando debe comenzar a surgir del bulbo las hojas y después la floración, a no ser que vivas en el hemisferio sur y estés en otoño, en cuyo caso es mejor extraer el bulbo, dejarlo secar y guardarlo en un lugar seco para plantarlo al finalizar el frío.
    Debes esperar a que se sequen las hojas también para sacar el bulbo, es mucho mejor que realice todo su proceso de marchitación.
    Espero haberte ayudado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    vivo en Alemania, y la planta la tengo dentro de casa. Quizá no ha tenido suficiente sol (le da solo por la tarde). La duda es si solo quitar las flores o cortar el tallo entero. ¿Qué es mejor?
    Gracias
    Monika

    ResponderEliminar
  21. Hola Monika,
    Si las flores están marchitas por falta de sol debes quitarlas y dejar el tallo que aún está bien, así es posible que pueda florecer de nuevo.
    Hay que tener un poco de paciencia... si ves que el tallo empieza a marchitar, entonces lo cortas, pero de momento yo lo dejaría. ¡Ahora viene el buen tiempo y tendrá más horas de sol! y es posible que se reanime.

    Me gustaría saber como te ha ido, si no te importa comentármelo más adelante te lo agradecería.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    corté solo las flores, pero el tallo se estaba poniendo amarillo y lacio, así que lo acabé cortando también.
    He estado pensando, y ahora mismo tiendo a creer que quizá lo que le pasa es que la he regado demasiado... Las últimas semanas hizo buenísimo por aquí, casi verano. Y si hace sol, a la planta le da por lo menos 5 horitas. Y tiene mucha luz, está debajo de un velux. Así que dudo que sea falta de sol.
    Y puede que la haya regado demasiado.
    Las hojas tienen las puntas amarillas...
    ¿Tú crees que puede ser eso? ¿En ese caso debería sacarla del tiesto y cambiar la tierra, o vale con corregir el riego?
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me gustaria saber si se pueden plantar a partir de una flor y como hacerlo

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos, esta es una planta bulbosa y se multiplica por bulbos, se guarda el que ha quedado cuando la planta ya no tiene ni flores ni hojas o de los hijuelos que haya creado alrededor.
    En invierno las bulbosas mayoritariamente quedan reducidas a los bulbos, unos se guardan en lugar seco y se vuelven a trasplantar antes de primavera y otros se dejan en la maceta o jardinera y vuelven a florecer.
    Espero haberte ayudado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la informacion. Mi problema es que vivo en Canarias y aqui no se consiguen los bulbos. He conseguido 6 y los plante 3 en una maceta y 3 en el jardin, cuando tenga novedades te informare.Gracias por todo

    ResponderEliminar
  26. Acabo de comprar dos ejemplares hace unos días. Me encantan! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, me alegro que hayas comprado este bulbo, tiene un color precioso, mis dos plantitas están empezando a tener hojas y pronto saldrá el escapo floral.
      Muchos besos.

      Eliminar
  27. Gracias por la información!!!!! Mi esposo me regalo una preciosuria de maceta para el día de la madre. Lo que no sabia es que cada año voy a tener estas hermosa flores adornando muy hogar. Visitare tu blog mas seguido de hoy en adelante. MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola sra.Montse! Su blog me ha sido de mucha ayuda pero tengo una duda y espero me pueda orientar... una vez que se ha secado la planta por completo..¿. se debe dejar de regar ? Sola va a volver a florecer? O por fuerza hay que sacar los bulbos y transplantarlos ?si no saco ningún bulbo, como debo cuidarla y cuantas veces la debo regar mi para que vuelva a florecer ??? De antemano le agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Por tu comentario tienes esta planta en una maceta, así que yo la regaría siempre que vea la tierra muy seca, pero sin excesos, sólo dándole algo de humedad para que el bulbo no se acabe secando del todo. En mi caso, como la tengo en tierra en el jardín se riega cuando llueve o riego el parterre.
      Espero que pronto la veas florecer!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!😊

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.