MESEM ROJO

by - 2.6.09


Lampranthus spectabilis


Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem.

Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).

Las variedades más populares en jardinería son: L.espectabilis de flores rojas o púrpuras, L. aureus de flores naranjas y L. blandus de flores pálido rasadas.


Lampranthus spectabilis (Mesembryanthemum spectabile), llamada comúnmente uña de gato o solecito, es una planta herbáceo-crasa perenne de tallos rastreros, con hojas carnosas verdeazuladas dispuestas en forma de candelabro y sembradas de puntos semitransparentes.

Las flores, llamativas y brillantes de unos 4-5 cm de diámetro, y de distintos colores en blanco, rosa, rojo- púrpura, naranja y amarillo, dependiendo de la variedad, muy numerosas y que cubren toda la planta durante el verano.

Debe plantarse a pleno sol para que florezca y se desarrolle. Sus flores se abren cuando les da el sol y se cierran al atardecer y al mínimo indicio de nubosidad.


Se utiliza como tapizante para cubrir amplias zonas, especialmente para laderas con pendiente y jardines de rocallas y también se cultiva en macetas y jardineras.

Ideales para clima cálido y seco ya que son muy resistentes y crecen bien en terrenos porosos y permeables.

Requiere riego moderado, incluso en verano, excepto que la floración tienda a marchitarse y necesite un riego más abundante.

Se puede reproducir por semillas o esquejes fácilmente, siendo éste último el sistema más rápido y eficaz.


You May Also Like

10 comments

  1. Es precioso el color, y la primera foto me gusta especialmente. Pero no lo veo rojo, yo lo veo púrpura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitas y llamativas!
    Montse, me han gustado mucho tus flores de hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas.
    Tengo 3 especies diferentes de crasas, pero aún no florecieron. Fue un regalo de una amiga cibernética y las tengo en macetas.

    Por cierto, mi "flor de sol", se quedó sin flor....¿demasiada agua? ( el tallo de la flor estaba como podrido) o ¿poco sol? ( solo de la por la tarde).

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica preciosidad, es sin duda una de mis crasas favorita. Ese color de la foto es increíble. Besos Montse :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Y es púrpura, Elvira!
    Este mesem puede ser rojo o púrpura, pero lo llaman "rojo" comunmente por eso el título, más que nada por seguir la nomenclatura que hago siempre de poner los nombres comunes como título. Y debería llamarse púrpura ya que mayoritariamente es de ese color.
    ¡Además que tengo la especie de mesem rosa! (L.blandus)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ramuol!
    Es difícil coger al mesem abierto a pleno sol, sale demasiado brillante, así que "mi truco" fué hacerle un poco de sombra en la primera foto. La otra fué al atardecer cuando ya empezaban a cerrarse.
    ¡Creo que voy aprendiendo!

    ResponderEliminar
  7. Ana, creo que tú misma ya tienes la respuesta, seguro que la causa es una de las dos cosas o ambas.
    Si tiene las raíces podridas, poco se puede hacer, pero yo dejaría de regarlas unos días a ver cómo responden antes de tirar la toalla. ¡No hay que dejarse vencer!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tere, sí que son preciosas!
    Creo que el Lamprathus que tú tienes también es L.spectabilis, que cuando lo buscabas yo no estaba muy segura del nombre, ahora pienso que es esta misma variedad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Oye las fotos son espectaculares, de verdad. Muy muy buenas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, gracias y mil gracias Drea!
    Creo que el gran fomato las hacen más vistosas y además es que pongo las más bonitas de las muchas que hago, jaja!
    Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.