ALELUYA

by - 2.9.09



Oxalis latifolia, Kunth


El género Oxalis comprende unas 800 especies conocidas y pertenece a la familia de las ocas Oxalidaceae. Se distribuyen por muchos lugares y principalmente en las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica.

Su nombre, del griego oxalis que significa trébol y la semejanza de sus hojas trifoliadas tienden a confundir este género con el auténtico trébol (Trifolium) cuyas hojas no forman un ramo como es el caso del Oxalis. Llamada comunmente Aleluya, Acetosilla (O. acetosella) y Pan de Cuclillo.


La variedad Oxalis latifolia es una pequeña hierba cespitosa y perenne de 17 cm de altura con bulbos subterráneos que se multiplican con facilidad llegando a convertirse en una planta invasora.

Hojas trifolias palmadas y flores en inflorescencias tipo umbela con cáliz de cinco sépalos estrechamente ovados y corola de también cinco pétalos generalmente de color rosa y androceo de diez estambres. Florece de Mayo a Octubre.

El fruto es una cápsula de unos 5 mm que al abrirse expulsa las semillas por las que se reproduce. Algunas especies de oxalis se reproducen a través de bulbos de la tuberosa raíz.


Crece naturalizada en cultivos y zonas de ruderales siendo clasificada como mala hierba en los cultivos por su comportamiento invasor.

De climas cálidos, suelos ricos en nutrientes e indicadora de la alcalinidad del agua.

La variedad Oxalis acetosella cuyas hojas y flores tienen un aroma y gusto ácido parecido al limón al parecer se utiliza como aliño en sopas y ensaladas. Sin embargo la ingesta en grandes cantidades puede ser tóxica por su elevado contenido en ácido oxálico.

You May Also Like

12 comments

  1. mmm leí todo pero no se por que el aleluya xD

    ResponderEliminar
  2. Y ese Aleluya???
    ¿es como se conoce a esta planta?

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa: Pensaba que la blanca era Oxalis debilis. Se parecen mucho, es un lío. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Kato, gracias!
    Me olvidé de poner que Aleluya es el nombre común de esta planta ¡ya lo he rectificado!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Ana, es el nombre común de esta planta ¡no lo había puesto!.
    Gracias por decírmelo.
    Ahora ya ha quedado rectificado.
    Besicos dobles!!

    ResponderEliminar
  6. Elvira, yo también tengo dudas y para no meter la pata como me ha pasado otras veces, lo he dejado así.
    Las dos, la rosa y la blanca son exactamente iguales. La Oxalis debilis, por lo visto está más bien en terrenos húmedos y como no es el caso de mi jardín, que es muy seco, no creo que la blanca corresponda a ese nombre.
    ¡Sí que es un lío, sí!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJ LAS LEO YO DIRIA QUE ES LA FLOR DEL TREBOL Y LISTO JAJAJJA UDS. CON LOS NOMBRES CIENTIFICOS ME VAN A VOVLVER LOCAAAAA JAJAJAJAJ
    BELLAS IMAGENES !!!!
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  8. Pues no conco[ia ese nombre, aqui solo le decimos trebol, y sus flores son hermosas, lastima que se considere como dices invasora.
    Un beso desde mi rinconcito

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja!!
    Liliana, a mí me pasó igual que pensaba que era la flor del trébol y cuando busqué me dí cuenta de que la auténtica flor del trébol no se parece en nada a ésta. Si quieres, haz la prueba, busca en Google "trifolium" y ya verás lo bonita que es su flor.
    Y, por favor, no te vuelvas loca no sea que hagas unas fotografías super-raras,jeje.
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gaviota:
    Los nombres comunes los pongo según se conocen en España, es posible que en México sea conocida con otro nombre, pero desde luego no es un trébol aunque lo parezca.
    Las variedades de O.Latifolia y O.Acetosella son invasoras en cultivares, pero hay otras variedades de Oxalis que incluso se plantan como ornamentales.
    Muchos besos a tu rincón!!

    ResponderEliminar
  11. En un jardín reducido pueden convertirse en una auténtica plaga. Hay una Oxalis suculenta, que desarrolla una raíz napiforme cuyo nombre no recuerdo.

    Muchos bessssos!!

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Khenai, en mi jardín está por todas partes, lo que pasa es que he llegado a un acuerdo con ella. Yo la quito de mis macetas y la dejo crecer entre los arbustos como tapizante, así la Oxalis y yo estamos contentas.

    Como soy muy curiosilla, he mirado en el mágico Google y la Oxalis suculenta podría ser O.carnosa de Chile ¡eres un tesoro de conocimientos!.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.