LINO AZUL

by - 16.9.09


Durante las vacaciones se tiene más tiempo libre para disfrutar de excursiones y paseos por los alrededores y yo he ido entreteniéndome en fotografiar algunas de las maravillas silvestres que he visto y que os iré mostrando.

Linum narbonense, L.

El género Linum comprende unas 230 especies y pertenece a la familia de las Linaceae. 

Linum narbonense, de nombre común lino azul, lino silvestre o lino de Narbona, es una planta herbácea de tallo erecto que puede alcanzar unos 50 cms. de altura, con hojas alternas y lanceoladas. 

Flores solitarias terminales situadas en el extremo del tallo y pentámeras de color azul con franjas longitudinales de un color más intenso , la corola tiene cinco pétalos y androceo de cinco estambres. Florece de Mayo a Julio. 

Crece en pastos secos , matorrales y como sotobosque en zona de pinares, de forma asilvestrada en toda la Península Ibérica y en las Islas Baleares, en terrenos calizos y poco húmedos. 

Como dato curioso, la variedad Linum usitatissium es la que se utiliza para la fabricación de la fibra de lino, es procedente de las regiones del Nilo y su cultivo se remonta en Egipto. El lino era el material con que confeccionaban los tejidos que envolvían a las momias.

You May Also Like

20 comments

  1. interesante entrada Montse y buena práctica esa de pasear por la naturaleza y más aún si es fijándose en sus "matojos",
    esa espectacular floración de Los "linos" siempre me han llamado la atención y no se porque nuestros viveristas no la investigado más como ornamentales,
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Que hermosas sus flores y pensar que aún se utiliza el lino, que tiene tanto tiempo estando entre nosotros, he visto que en España lo usan mucho para sus bordados, por aquí no lo consigo, sólo el que es para la confección de ropa.
    Un beso y gracias por la información tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el lino azul, pero sólo lo he visto en fotos. Tuviste suerte, yo tengo ganas de pillarlo un día que vaya con la cámara al cuello. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las flores del lino azul, algo menos las del blanco, son espectaculares.
    Muy curioso lo de las momias, siempre se aprenden cosas nuevas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bibiano, tú si que das buenos paseos por los montes!
    Me parece haber leído que también se cultivan como ornamentales, pero no estoy segura y no me extrañaría nada con lo bonitas que son.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gaviota, si que tienes razón que aquí se utiliza para bordados y también conozco las mantelerías de lino ¡son preciosas!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Sí que tuve suerte, Elvira, ya que sólo lo he visto en esta ocasión, en "Els Cingles de Bertí" a cierta altura.
    ¡Vente un día de excursión y tomas unas fotos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ramuol, me ha parecido interesante esa curiosidad ¡yo tampoco lo sabía!, lo leí en la Wikipedia, jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que no puedo caminar más de media hora :( pero gracias por la invitación. Me gustaría mucho. ¿Hay brezo por vuestra zona en Octubre?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Elvira, ya lo sé, pero me refería a una excursión algo más cerquita...

    El brezo ¿te refieres a la Erica arborea?, seguro que si, yo la encontré el año pasado enfrente mismo de casa. La de esta zona es rosada, la puedes ver en la Galeria de fotos que puse arriba en una pestaña del blog.

    Ves, del brezo podrías hacer fotos!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, podría hacer fotos del brezo. Acabo de ver de nuevo tu galería de fotos y has añadido varias desde la última vez que lo vi. ¡Qué gozada! Me encantaría hacer una esencia floral del membrillo de flor, pero debe tener pocas flores ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta flor. Yo sí la he visto muchas veces, en mis andanzas por los montes de Murcia y Jaén, dependiendo de la época es bastante común. Pero de las pocas fotos que hice ninguna ha captado tan bien su azul tan delicado como esta que nos presentas, no sé si era por la luz, o por qué, pero no me ha salido bien.

    Enhorabuena, besos.

    ResponderEliminar
  13. Elvira, florece en primavera. Como el que yo tengo es un arbusto más que un árbol, sólo hizo dos o tres flores esta primavera pasada, no sé si podrían ser suficientes para hacer una esencia.
    ¡Tendremos que esperar a la próxima floración!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Joselez, bienvenido a mi jardín.
    Me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre la fotografía ¡no pensé que estaba tan bien! más bien pensé que era raro encontrarla y, ya ves, es más común de lo que me parecía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Si tiene tan poquitas flores no te las quiero "robar". Besos

    ResponderEliminar
  16. De eso nada, Elvira, te las regalo con mucho gusto.
    ¡A ver si el año que viene tiene más!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Muy buenas fotos.
    Nos iremos pasando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Olga i Carles, Hola a dos dos y muchísimas gracias por vuestra visita.
    Ahora mismo me paso a saludaros!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.