MOSCA ESCORPION



Para una persona como yo que desconoce totalmente el mundo de los insectos, la identificación de este "bichito" ha sido un reto apasionante. Es increíble lo poco que sabemos sobre estos seres diminutos que nos rodean

Panorpa s.p.
, llamado mosca escorpión, es un insecto Mecoptero (Panorpidae) muy común en toda Europa y se puede encontrar en bosques húmedos, setos y parques.

Reconocible por el peculiar colorido de sus alas, con manchas negras irregulares y especialmente por el final del abdomen que en las hembras es puntiagudo y en los machos sobresale por encima del cuerpo en forma de pinza parecida a la de un escorpión, característica por lo que se conoce como mosca escorpión.

Tiene el cuerpo alargado en su parte anterior en donde posee la mandíbula masticadora.

Se alimenta de insectos muertos, hojarasca en descomposición y excrementos de los pájaros.



Este ejemplar que fotografié en una rama de Zarza, es una hembra puesto que tiene el abdomen puntiagudo.

Para ver una imagen de macho, os dejo este enlace del Insectarium virtual :
http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Panorpa-sp-img9666.html

You May Also Like

13 comentarios

  1. Ey! Qué chula esa mosca Montse!! Yo la he fotografiado este verano, aunque la foto no está tan bien como me gustaría...
    Coincido contigo en lo apasionante que es intentar encontrar que especie es la que hemos fotografiado, aunque a veces llega a ser algo frustrante, teniendo que dejarlo por imposible en el cajón de "Por determinar", hasta que alguien nos ilumina desde algún blog y decimos "Ahí va!! si esa es como la mia!!!"
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, coincido contigo que cuando se llega a identificar algún bichito como es este caso o una planta desconocida para nosotras, es muy gratificante.

    Muy chula esa mosca, jamás la he visto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy bien las fotos de esta mosca, Montse. ¿Está posada sobre hojas de zarzamora?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que no soy la única que tiene carpeta con los ejemplares por identificar, pero yo no le he puesto un nombre tan atractivo como has hecho tú, las mías se llaman "bichito desconocido" o "planta sin nombre",jajaja.. ¡y la alegría que da ver el nombre en algún otro blog, es cierto!

    Bueno, quizá deberíamos intercambiar las carpetas y ¡zas, todos contentos!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iherba!
    Sí que resulta satisfactorio saber los nombres, y cuanto más díficil más alegría te da el descubrirlo, por lo menos eso me pasa a mí.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Elvira, buena observación, está en unas hojas de zarzamora. Yo he puesto zarza que viene a ser lo mismo,jeje...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, quería mencionar que no es una mosca, es un insecto, aunque lo llaman así.

    Además a mi ma he dado la impresión que su alimentación es bastante "carroñera" ¿verdad? Uf!!

    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  8. AHORA LAS QUIERO VER HABLANDO DE INSECTOS JAJAJJA, USTEDES ME VAN HACER APRENDER DE TODO JAJAJAJY ESO ES BUENO JAJAJJA
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta tu buen humor, Liliana!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse! me alegra pasar por tu jardín. Pues yo recuerdo haber visto esa especie de mosca, pero vamos, ni idea de su nombre. Muy interesante la labor de estos bichitos que se encargan de limpiar la naturaleza comiendo restos en descomposición.
    Respecto a tu pregunta sobre los lithops, no, no necesitan muchos cuidados. Son amantes del sol, pero solo si los acostumbras a él poco a poco..si no estás pendiente pueden achicharrarse en cuyo caso es mejor que los tengas en semisombra. En mi blog tengo un calendario sobre los riegos, es importante respetar el ciclo porque un riego a destiempo los mata. Aquí te pongo el enlace con el calendario:

    http://cactus-favoritos.blogspot.com/2008/12/lithops.html

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse. Muy interesante lo del insecto. La verdad que yo de ellos sé bien poco, pero con tu artículo ya sé algo más. Muchas gracias.
    Oye, las fotografías una maravilla! te felicito!.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tere!!
    Precisamente ese calendario de riegos es lo que más me temo de los lithops ¡madre mía!, ya lo leí cuando lo publicaste y ese tema es por el que principalmente me desanimé.
    No descarto la posibilidad pero, de momento, no me veo llevando el calendario "a rajatabla",jeje.. yo más bien mantengo el jardín digamos que "a su aire" y con unos cuidados mínimos. ¡Claro que esas flores de lithops me han robado el corazón!!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, guapa, que alegría!
    Yo tampoco entiendo de insectos, ni de animalillos en general, así que casi casi hemos aprendido todos ¡eso está muy bien!
    Gracias por tus felicitaciones y un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.