Planta del Dinero

by - 21.12.09




Plectranthus verticillatus


Conocida popularmente como la planta del dinero, de fácil cultivo y muy habitual en los hogares y balcones, esta planta vivaz según la tradición tiene poderes mágicos que dan fortuna a quien la posee y en cuya casa nunca faltará el dinero.

Plectranthus es un género con unas 350 especies de plantas extrechamente relacionadas con Solenostemon, de la familia de las Lamiaceae. Su nombre deriva del griego “plektron” o espolón y “anthos” flor y proceden de climas cálidos de África subsahariana, Madagascar, India y Australia.

Algunas de ellas son cultivadas como ornamentales, como medicinales y también como verduras o tubérculos comestibles.

Plectranthus verticillatus es nativa de Sudáfrica y es una planta que tanto puede cultivarse en interior en macetas y cestas colgantes como en exterior del mismo modo o bien como rastrera tapizante en el jardín.

Hojas de color verde claro brillantes, crenadas y carnosas y floración en otoño-invierno de pequeñas flores blancas con pintas liláceas en forma de pequeña espiga.

Mantener al sol y semisombra, con humedad y al resguardo de las bajas temperaturas ya no tolera el frío.

Conviene despuntar los tallos principales regularmente para mantener su forma compacta y fomentar su ramificación.

Se trata de una planta de bajo mantenimiento que se propaga fácilmente por estacas y por esquejes.

Existe cierta confusión entre las variedades de Plectranthus y el nombre por el que se las conoce comunmente. La llamada en inglés hierba sueca P. australis es muy parecida a la P. verticillatus, es nativa de Australia y no es ni hierba ni sueca, tiene las hojas de color verde oscuro y también es conocida como la planta del dinero, de ahí la confusión.

Pero si lo que nos interesa es que nos traiga suerte, para que nos toque la lotería que se juega mañana... no basta con tener la planta del dinero, según dicen te la tienen que haber regalado o tienes que haberla conseguido de algún modo.
A mí me la regaló mi madre, así que tengo muchas posibilidades y espero que vosotros tengáis...

!Buena suerte!

You May Also Like

19 comments

  1. Hola Montse, espero que yo también tenga suerte ya que reúno todas las condiciones. Es una planta muy agradecida que necesita de muy pocos cuidados. El otro día me enteré que en Argentina se la llama comúnmente Dolar Negro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca la he tenido. Mucha suerte con la lotería y besos!!

    ResponderEliminar
  3. tengo dos en el exterior, me las regaló mi madre de su casa, una de ellas en un macetón muy grande, y la verdad es que están preciosas¡¡

    no hace mucho le hice una foto a la flor y me quedé impresionada porque de cerca es bellísima... ¿verdad que sí?

    gracias por toda la información¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  4. Iherba, yo iba a poner que en América le llaman la planta del dólar, pero no estaba muy segura ¡qué bien que lo comentes!

    Espero que mañana tengas mucha suerte con la lotería ¡cómo que tienes dos, tendrás el doble!.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Elvira, no creo que tenga mucho que ver la planta con que te toque el "gordo" de Navidad.
    Espero que lleves algún decimillo y que tengas mucha suerte!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda suerte vas a tener Pilar!, con dos plantas y una en macetón grande... te va a tocar el "gordo", seguro ¡ya verás!

    Tienes razón que flor es pequeña pero muy bonita, a mí me hace recordar a la flor del romero.

    Un beso, guapa ¡y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Uf, soy nueva por aquí, pero bueno, me gusta pasar aunque no comente, jeje

    Esta planta me gusta mucho. Me recuerda este blog tanto a mi abuela, y a la cantidad de plantas que tenía... ais ^^

    ResponderEliminar
  8. Morgana ¡qué ilusión me hace que te pases por aquí!
    ¡Ay, las abuelas, la de cosas que sabían de las plantas!, especialmente de las medicinales. Esta me la regaló mi madre.. ¿Has tenido suerte en la lotería?, yo no.

    ¡Feliz Navidad, Morgana! y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gargon y además un flor que trae suerte ¿que tal te ha ido la lotería este año?

    ResponderEliminar
  10. Pues igual que todos los anteriores, como juego, no gano, pero tampoco pierdo.

    ResponderEliminar
  11. Pues si no pierdes, ya has ganado.
    Y la ilusión de jugar es lo más importante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esa planta, ¿se puede comprar en cualquier parte o sólo en algunas zonas? lo digo porque así se lo puedo decir a quien me la vaya a regalar, jjejeje

    ResponderEliminar
  13. Pixel, me parece haberla visto en algunos centros de jardinería, así que puedes pedirle a algún amigo que te la regale y te traiga mucha suerte.
    Eso mismo te deseo para este año nuevo, Pixel, con o sin planta, que seas muy feliz.
    Un besito cariñoso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, yo también te deseo un buen año. La planta todavía no me la han regalado, pero todavía queda un año para encontar a alguien que me la regale, jeje.

    ResponderEliminar
  15. Te puedes creer que mi madre tenía la planta del dinero, y yo sin enterarme. Siempre me pasa lo mismo, jejej

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Pixel, ya veo que por fin has encontrado la planta ¡y más cerca de lo que pensabas!.
    Ahora, ya sabes, que tu mami te regale un esqueje y la plantas en la ventana al sol, mejor en primavera que ahora hace mucho frío. ¡Ya verás lo bonita que se pone!, no sé si trae suerte o no pero la ventana te quedará preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. july__agu@hotmail.com8 de febrero de 2010, 2:52

    hola soy de argentina y amante de las plantas son mi cable a tierra es apasionante su mundo tengo mi balcon lleno ,esa planta aqui se llama dolar la verde ,la verde con violeta dejado ,se le llama dolar negro ,tengo dos de cada una, y si se corta alguna x accidente la pongo en agua y vuelven a salir sus raices y tengo otras plantas mas son hermosas muchas variedades tengo suculentas o crasas de todo tipo hay tantas pero tengo mi pequeño jardin..no dejen de ser amantes de la jardineria es muy interesante mis mas sinceros saludos y !!vivan las plantas ....besos

    ResponderEliminar
  18. Hola July!

    Es hermoso tener plantas alrededor, nos llenan la vida de alegría y cuidarlas es una tarea gratificante y que relaja muchísimo.

    Había oido hablar de ese nombre "dolar" para definir a esta planta, pero no estaba segura y no lo mencioné. Gracias por decírmelo.

    Besos!! Y que vivan las plantas!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.