NISPERO

by - 13.5.10





El níspero, con su pulpa carnosa, jugosa y compacta de sabor dulce con un ligero toque ácido, es el primer fruto de hueso que llega a nuestras mesas entre Abril y Junio.

No olvidemos que es el fruto del Eriobotrya japonica, árbol del que ya os hablé, que tiene su origen en China, desde donde pasó a ser cultivado en Japón, expandiéndose después hasta Europa.

En nuestro país fue introducido por un marino mercante, el Capitán Roig, en la zona de Sagunto, desde donde se expandió por el este y el sudeste de la península Ibérica.

Japón lidera en la actualidad la producción mundial de este fruto. Argelia, India y Brasil con otros de los principales productores. En España ya comentamos que en Callosa d’En Sarrià (Alicante) es donde gozan de denominación de origen, pero también destacan los cultivos en Almería y Málada.

Ahora conoceremos las distintas variedades que se cultivan:

Argerie – Procedente de Argelia, comercializada principalmente en Callosa d’En Sarrià. Es de buen sabor, de forma redondeado-alargada, de un peso medio de 65 gramos, con la piel y la pulpa de color amarillo anaranjado.

Cardona – Variedad autóctona de Callosa d’En Sarrià, de sabor aceptable, forma redondeado-alargada, de 45 gramos de peso medio y de piel y pulpa también amarillo-anaranjado.

Golden Nugget – Procedente de California, presente un fruto ovalado de sabor mediocre, con peso medio de 55 gramos y piel y pulpa también amarillo-anaranjado.

Peluche – Variedad autóctona valenciana, de sabor aceptable, forma ovalado-alargada, de 95 gramos de peso medio y con la piel y pulpa amarillo-anaranjado.

Moggi – De origen japonés, variedad de forma ovalada, con un peso medio de 30 gramos, piel y pulpa amarillo-anaranjado y sabor aceptable.

En cuanto a sus propiedades, es antidiarréico, diurético, astringente, así como regulador y tonificante de las mucosas intestinales. Por su alto contenido en potasio y el poco contenido de sodio es útil para las personas con problemas de sobrepeso y su contenido calórico es bajo. Rebaja el nivel de colesterol y es apropiado para los problemas circulatorios.

Conviene consumirlo en fresco, para aprovechar sus cualidades nutricionales tales como hidratos de carbono, fibra, potasio, magnesio, calcio y vitamina B1 entre otros.

You May Also Like

10 comments

  1. Mucho hueso y poca pulpa, pero cuando son ricos, me encantan. Me gustan los más dulces. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el del peluche por el nombre, es gracioso, jeje

    ResponderEliminar
  3. wuaw....que buena información te lo agradesco, ya que en el rancho hay un árbol y solo me tocó probar uno que otro, están muy ricos y más ahora con tantas propiedades que me benefician.
    Besos y abrazos desde mi rincón.

    ResponderEliminar
  4. Oh¡¡!! Que rodonet i suavet.....i aquest melic....mmmm¡! ara mateix m'el menjaría.
    Besos pulposos***

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca lo he probado y mira que últimamente siempre que voy a la frutería me llama la atención su color anaranjado, con lo que nos cuentas sobre él, un día de estos me animo los pruebo...
    Besos Montse!!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, Elvira, que tiene casi más hueso que pulpa ¡pero están muy ricos!! y son muy saludables, como todas las frutas.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Pixel, el nombre de "peluche" es gracioso y a lo mejor se refiere a que tiene la piel algo más aterciopelada, que no lo sé.
    Los mejores son la variedad Argerie, son los más gustosos ¡habrá que ir mirando las etiquetas en las fruterías, jajaja!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Gabiota, yo también me apunto a comer más nísperos ¡para hacer dieta son buenísimos! y eso es algo que las chicas siempre nos interesa ¿verdad?

    Que pases un buen fin de semana, guapetona!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Caray, Ofelia, veo que te gustan mucho!, los míos no llegan a la cocina ¡me los voy comiendo por el camino,jajaja!!!!

    Un beso gustoso y dulce!

    ResponderEliminar
  10. ¿No los has porbado? ¡Eso no puede ser, Ramuol!, te animo a que los pruebes, que además de tener un bonito color naranja están riquísimos.
    Eso sí, debes de darte prisa que enseguida desaparecen del mercado, en cuanto llegan los melocotones, albaricoques y demás. ¡Y ya nos contarás!

    Un besito.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.