ROSAL TREPADOR

by - 18.5.10


Foto: Rosal trepador tipo "Rambler"de Botanic Serrat



Los rosales trepadores no son en realidad plantas trepadoras auténticas, como podrían ser la hiedra, la parra o la glicinia, se trata algunas variedades de rosal que por tener sus tallos largos y flexibles permiten que puedan ser guiados y conducidos para trepar por muros, tapias, verjas, columnas, arcos o celosías.

Existen tres tipos :


* Reflorecientes de flores grandes que normalmente son híbridos de té y los que se denominan “frandiflora” y que ofrecen una floración desde la primavera hasta el otoño.
* Reflorecientes con flores pequeñas en ramilletes, en su mayoría son rosales denominados “floribunda”, también con floración hasta el otoño.
* No reflorecientes, que dan una floración anual en primavera muy abundante, llegando a cubrir toda la planta con pequeñas flores en ramilletes.

Y existen diferentes variedades:

Los rosales trepadores llamados “Rambler” es uno de los más utilizados en jardinería. Es un arbusto vigoroso de ramas flexibles que puede alcanzar, en condiciones óptimas, hasta 3 metros de crecimiento al año.
Las flores aparecen a lo largo de sus ramas ,en sentido horizontal, haciendo que éstas cuelguen y puedan guiarse fácilmente.
De floración algo tardía en primavera, muy abundante, hasta principios del verano y pertenecen al grupo de los no reflorecientes y al grupo de los llamados “modernos”

Las variedades trepadores de híbridos de té llamados “Climbing o Climber”, tanto si son de flores grandes como pequeñas flores en cada rama, pertenecen al grupo de los rosales reflorecientes, resultan menos vigorosos aunque muy atractivos.
Conviene guiarlas de forma horizontal para que su floración no resida únicamente en parte superior del arbusto.
A estas variedades reflorecientes es aconsejable ir quitándole las rosas marchitas a medida que se van produciendo y así se consigue más vigor en sus sucesivas floraciones.





Existen variedades de rosales trepadores de todos los colores, con flores sencillas o dobles y se caracterizan por tener pocas espinas.

La poda de los rosales trepadores no se efectuará durante los primeros dos años, después se realizará una poda ligera de las ramas laterales que hayan florecido durante el año y suprimir los brotes débiles o mal formados.
Si han envejecido sus ramas principales hay que renovarlas progresivamente por los tallos jóvenes.

Los cultivares de rosal se propagan por injertos, esquejes y acodos, siendo el sistema de injerto de yema en T el más apropiado.



You May Also Like

19 comments

  1. ¡¡¡Precioso!!! Gracias por tu información.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad!!!!!!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste, Higorca y gracias a tí!!

    ResponderEliminar
  4. Pixel, es que todas las rosas son bonitas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Elvira, han tardado un poco pero al final han brotado!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. no tengo tiempo, Montse¡¡¡¡
    y en tu casa me gusta pararme, te leo los post, pero no tengo tiempo de pararme a comentar tranquilamente....
    me encantan los rosales, y me muero por tener unos trepadores como los tuyos...
    besos rápidos

    ResponderEliminar
  7. Menuda lección de jardinería Montse!! Me hace gracia lo de Rambler y climber, la verdad no le pega mucho a estas bellas plantas, parecen términos modernos, jeje
    Las fotos preciosas, como las flores!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué linda la segunda fotografía! y qué tierna flor.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, tiene gracia Pixel que me des la razón!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pilar, si andas muy atareada con más motivo agradezco tu visita y tu comentario.
    Me ha pasado alguna vez, eso de no tener mucho tiempo, y me da mucha rabia no poder leer en profundidad los post de los compañeros!!

    Antes del otoño es la mejor época para plantar rosales, si es esa época no tienes tanto trabajo ¡anímate a plantar un bonito rosal trepador! y en dos añitos lo tendrás precioso.

    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Ramuol, no tengo yo vocación de maestra ¡más bien soy la eterna estudiante,jeje!!!

    Los rosales trepadores son de los "modernos" y supongo que los nombres serán derivados del inglés, ya que los ingleses son grandes aficionados a las rosas. Normalmente se le adjudican nombres o apellidos de los creadores del cultivar, pero tú te refieres a que parecen los nombrecillos esos que ahora se utilizan mucho y que también proceden del inglés.

    Si te gustan las fotos, es todo un cumplido para mí, que en el arte fotográfico tu eres un maestro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Instantaneas!

    Esa fotografía también es una de mis preferidas, porque la rosa se ve muy delicada y suave a simple vista. Me alegro que te guste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ese rosal es tuyo? :O es precioso. Mi padre lleva toda la vida enamorado de un rosal de esos y no encuentra el ideal para el campo :P

    ResponderEliminar
  14. Hola Morgana!
    Sí, es mío y no sabes la alegría que da al jardín cuando está así de florecido.
    Tu padre puede ir a cualquier garden y encontrará distintas variedades de rosales trepadores para comprar, si tiene alguna duda estoy segura de que allí le pueden informar del que más se pueda adaptar a su terreno.

    Un beso, guapetona.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.