NATRE

by - 25.9.10



Os presento esta especie que encontré a las puertas de un jardín mientras paseaba por los alrededores y de la que hice estas fotografías para incluir en mis "Plantas amigas".

Solanum crispum

El género Solanum pertenece a la familia de las Solanaceae, que contiene tres especies cultivadas de suma importancia en la economía mundial por su consumo: la papa o la patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) y la berenjena (Solanum melongena). Además el género se estima en 1400 especies de distribución cosmopolita, el más amplio dentro de las Solanaceae y uno de los más grandes de las angiospermas.


El género se conoce popularmente como Hierba mora o tomatillos del diablo, aunque su denominación Solanum proviene del latín sol o tal vez de Solanus o viento del este, que podría significar la forma de estrella de sus flores o por la atribución que le daban como provocador de la locura lo mismo que ciertos vientos persistentes, así como Solamen, alivio o consuelo, por las propiedades sedantes de algunas de sus especies.



Solanum crispum, llamado natre, natri o tomatillo, es un arbusto perenne o semiperenne según el clima y trepador. Es natural de América del Sur y crece silvestre en Chile y Perú aunque se cultiva ampliamente como planta ornamental en jardinería.

Este arbusto puede alcanzar 7 metros de altura, es de crecimiento rápido y tiene un periodo de floración muy largo, características que añadidas a su exposición solar lo hacen muy apreciado.

Hojas de ovaladas a lanceoladas, en ocasiones redondeadas en la base y con el margen entero.



Flores dispuestas en corimbos terminales o laterales, con pedúnculos pelosos y muy fragantes. Cáliz campanulado con los lóbulos de ovales a triangulares. Corola estrellada de color azul violeta con los lóbulos triangulares, agudos en el ápice, pubescentes en la parte externa. Anteras amarillas y estilo el doble de largo que las anteras, peloso en su base.

Florece a finales del verano o principios de otoño.

Frutos en bayas esféricas, de color amarillo a rojo brillante al madurar.

Plantar a pleno sol, con riego moderado y en terrenos bien drenados.

You May Also Like

8 comments

  1. La primera foto es la que más me gusta. No conocía esta flor, gracias por presentármela.

    Besos, Montse!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué derroche en formas y colores!

    Un beso admirando tu jardín

    ResponderEliminar
  3. Elvira, estas fotografías no me han quedado muy bien, pero la especie valía la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Enric, gracias por tus palabras pero este Natre no está en mi jardín, lo ví cerca de otro en un paseo por las cercanías.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, menos mal "que te han salido mal las fotos" sino me saltan encima del teclado...
    Qué claro se ve el aire de familia en estas solanáceas, conozco el solanum rantonetti, del jardín de unos amigos y aguanta todo y crece una pasada.La dulcamara también se parece mucho.
    Lástima que sean venenosas, todo no se puede, ya sabes: "esta chica es monísima...pero es de antipática" je je.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. no puede negar el aire de familia, jajajajaja¡¡¡
    preciosas fotos, menuda combinación de colores tan atrevida ;))
    hay una que crece por aquí, no sé si la misma o parecida que tiene por frutos unos tomatitos mini renacuajos... venenosos seguro... ya la coloqué en el blog este verano.
    besitos y buena semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa, es que no me quedaron demasiado nítidas las fotos, por eso lo decía.
    Solanum dulcamara es la que llaman "uvas del diablo" precisamente por ser venenosas, pero no estaba segura de si todas las Solanáceas son venenosas, gracias por decírlo ¡entre todos vamos aprendiendo!
    Mucho veneno llegan, creo yo, comentarios como "es guapa, pero tonta", jajaja.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, la que dices debe de ser la S.dulcamara que hace unos frutos rojos, "uvas del diablo" le llaman, tiene las flores aún más espectaculares que esta.
    Yo, al principio, también las confundí. Ya me pasaré a ver tu blog, para verlas.

    Un besito!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.