ASPIDISTRA

by - 5.10.10





Aspidistra eliator


Esta planta es de la familia de las Ruscaceae, originaria de China, Himalaya y Japón. Las especies de este género se hallan en los suelos boscosos de Asia Central, describiéndose 93 especies aunque se especula que puedan existir hasta más de 200, de las cuales 54 de ellas son endémicas de China.

Aspidistra eliator, llamada también pilistra o hojas de salón, así como la variedad “variegata” de estrías blancas, es cultivada principalmente como planta ornamental de interior, pero también puede estar en el exterior, que es como la tengo en mi jardín.

Planta herbácea, perenne, rizomatosa, de porte medio y crecimiento lento.

Las hojas, cauliformes (de extremos punteagudos) surgen del rizoma (tallo subterráneo carnoso) son lanceoladas sobre peciolo largo de color verde oscuro brillante y de unos 30-40 cms, que son el principal atractivo de esta planta.

Las flores, apenas perceptibles, ya que se manifiestan a ras de suelo o incluso ni siquiera llegan a aparecer, son pequeñas carnosas y de color púrpura. Florece a finales del verano de forma irregular.

Debido a que su mayor atractivo son las hojas, para que éstas luzcan verdes y lustrosas no debe estar expuesta al sol directo, se cultiva principalmente en maceta o contenedor como planta de interior, pero también puede cultivarse en tierra en zonas de clima suave y siempre en sombra o semisombra.

Es muy resistente y tolera bien los suelos ácidos o neutros.

Requiere riego moderado, algo mayor en verano.

Se multiplica por división de la planta, al final del otoño o bien ubicándola en un contenedor de mayor tamaño si está en maceta.

You May Also Like

13 comments

  1. Uy¡! Yo tengo una desde hace 25 años, pero es que me la regalaron y ni sabían desde cuando la tenían. Estuvo abandonada a su suerte sin agua ni abono durante 5 años y ella siguió viviendo. Es mi heroína y le tengo un cariño muy especial.
    Que ilusión me ha hecho saber más de ella.
    Besos***

    ResponderEliminar
  2. Esta también tiene más de 20 años ¡ya ves lo resistente y duradera que es esta planta!.
    Me alegro que la conserves con cariño, porque estas plantas sin flores no suelen agradar tanto y eso es algo que me sabe muy mal.
    ¡Y no la dejes abandonada, que te ha sobrevivido de milagro!

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo Montse.
    Desde hace años me preocupaba que sus hojas se volviesen blancas, pensaba que era por falta de algún nutriente.
    Ahora se que es por estar expuesta a sol durante todo el día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. tienen las aspidistras su leyenda urbana, jajajaja... aquí en córdoba son muy comunes en los patios... son las primas de las clivias, jajajaja... y dicen que tienen que estar apretadas para crecer, cuanto más apretadas en el macetón más crecen...
    las viejas que yo heredé tienen una enfermedad y están llenas de pintitas blancas como hongos...
    ¿alquien sabe cómo quitárselo???
    besos

    ResponderEliminar
  5. Kissy, si la pones en la sombra verás que al poco tiempo las nuevas hojas salen muy verdes y se recuperará enseguida.
    Me encantará verla en tu blog luciendo su verdor.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y bien bonita que es!

    Un beso, Gargon.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, pues no sabía esa leyenda de que tiene que estar muy apretá, yo tenía entendido que cuando se pone fea, sin que sea por otra causa, es por falta de tierra ya que sus rizomas ocupan toda la maceta y no puede crecer.

    Las manchas blancas pueden ser por la cochinilla algodonosa o por hongos. Si tiene hongos es por exceso de humedad, así que evita regarla y un truco para eliminarlos es poner dos aspirinas en la regadera. También debe haber productos específicos para ello, pero no los conozco.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. En casa las llamábamos orejas de burro... ¿o me lo he inventado??? Eso creo.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¿Orejas de burro?, pues no tengo ni idea, Elvira, a mí sólo me suena la "orella d'os" que es la Ramonda mycomi.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. yo tengo cuatro que herede de mi madre, y mim madre de su madre asi sucesivamente, pero tengo un problema, tiene unn hongo que las hojas se vuelven amarillas y marrones, que puedo hacer. saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, hay productos para los hongos de las plantas en tiendas especializadas pero si lo que quieres es un "remedio" natural, te aconsejo que la riegues poniendo dos aspirinas en el agua de la regadera.
    Que las hojas se vuelvan amarillas también puede ser que esté expuesta al sol, pero si la tienes desde hace años ¡y generaciones, madre mía! imagino que eso ya lo tienes en cuenta.

    Espero que tu Aspidistra se recupere y pronto la veas verde y hermosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse: Me voy a comprar una para sembrarla a la sombra de un roble o una encina. Mi madre siempre las tuvo en maceta. Lo que nunca vi fueron sus flores. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.