CLEMATIDE

by - 30.11.10



Clematis vitalba, L.


El género Clematis lo forman unas 200 especies silvestres de la familia de las Ranunculaceae y en su mayoría son plantas trepadoras o lianas y otras tantas especies cultivares.

Su nombre Clematis procede del griego antiguo que significa “planta que trepa” y se conoce comúnmente como Clemátide. Se distribuye por todas las regiones templadas de ambos hemisferios.

Clematis vitalba, es originaria de Europa y puede encontrarse en zonas boscosas y lindes de caminos en terrenos calcáreos. Tiene muchos nombres comunes, entre los que destacan Abrazadera, barba de Dios, hierba de pordioseros, hierba de los mendigos, hierba de las llagas, jazmín de monte, muérmera, vidraria, vigarza y zarza bizarra.

Es una planta perenne trepadora, de base leñosa y tallo largo que puede alcanzar 4 o 5 metros de altura.

Hojas opuestas no estipuladas con margen entero, crenado o dentado.



Flores en inflorescencias en cimas con bracteolas libres que no llegan a formar involucro bajo la flor. Perianto formado por 4 o 5 petaloides pelosas de color blanco o blanco-verdosas y androceo con numerosos estambres con filamentos largos. Florece de Junio a Agosto y fructifica en otoño.

Fruto es un aquenio pubescente con el estilo en el extremo que llega a formar una pluma larga.

Para utilizarla como planta ornamental para adornar muros y tapias, deberá plantarse en un lugar donde reciba iluminación pero no sol directo.

Tolera cualquier tipo de suelo y requiere un riego frecuente que mantenga a la planta con relativa humedad.

Aunque tiene propiedades medicinales como analgésico, el jugo de las hojas es muy irritante y puede producir dermatitis de contacto, es por eso que era utilizada por los mendigos en la Edad Media al objeto de producirse llagas que inspiraran compasión, razón por la que se conoce como hierba de los mendigos o hierba de los pordioseros.

You May Also Like

12 comments

  1. qué interesante información!
    no conocía esta planta,Montse...gracias.

    besitos*

    ResponderEliminar
  2. Rayuela, seguro que la viste en el blog de Elvira, ella la puso hace un mes más o menos ¡y con unas fotos impresionantes!, me alegra que te interese la información.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Justo estoy estudiando botánica para la facultad y recién leí el genero este!:) aquí también tenemos algunas Clematis autóctonas.. La conocemos como "cabello de ángel ".. muy bellas imágenes tienes..

    ResponderEliminar
  4. La segunda foto me gusta especialmente, Montse. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba: es una de las flores de Bach. :-)

    ResponderEliminar
  6. Clemátide helénica nostálgica
    de trepar por el monte del Olimpo...

    Un beso en esta planta tan poética

    ResponderEliminar
  7. ola´
    que linda flor me apresentas, lembra muito a flor de laranjeira, realmente, lindas
    um verdadeiro buque de noivas,
    beijo

    ResponderEliminar
  8. Dejemonos, ahora entiendo tus fotografías sobre la naturaleza, además de estudiar botánica amas a la Naturaleza, seguro que eres muy buen estudiante.
    Creo que por aquí también se la conoce como "cabello de ángel" y es que esta planta tiene muchos nombres. Menos mal que científico solo tiene uno, jaja..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Elvira, son dos tomas de la misma matita y son las que me gustaban más.
    Recuerdo las que tu pusiste en tu blog ¡qué lindas fotos!, yo estaba a punto de poner las mías y he preferido esperar un poco, así las disfrutamos más veces y no nos repetimos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ayyyy! Elvira, ahora soy yo la que me olvido de contestarte. Leí algo de que era una de las flores de Bach e incluso de las primeras de su lista, o algo así, pero no lo mencioné.
    ¿No es algo contradictorio que sea un remedio y tóxica al mismo tiempo? Es algo que me hace dudar...

    ResponderEliminar
  11. Cierto, Enric, es una planta para los poetas y los soñadores (lo acabo de leer, buscando sobre las flores de Bach) que no soñolientos y despistados.

    Mil besos poeta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosan, a mí no me parecen que sean parecidas a las flores del naranjo, pero para formar un ramo sí que son bonitas.

    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.