Fira de Nadal de CALDES DE MONTBUI

by - 15.12.10




En numerosos pueblos se organizan ferias al aire libre en donde encontrar todo lo necesario para estas fiestas de Navidad, como hemos visto en las fotografías que he mostrado anteriormente, abetos, ramas de acebo y muérdago y adornos de todo tipo. En estas ferias es muy habitual que se incluyan paradas que exponen los productos característicos de la región, elaborados de forma artesanal.





Caldes de Montbuí, es una población de la provincia de Barcelona, muy conocida por sus Termas romanas, las mejor conservadas de España, y que en estos días organizó su tradicional Fira de Nadal (Feria de Navidad)






Estas son las famosas Termas romanas de Caldes de Montbui, imágenes que hice a través del vidrio que hace apenas unos años pusieron para protegerlas. Puede verse arriba el reflejo de las fachadas de las casas que la circundan, así como el adorno navideño de alumbrado público.



El nombre en catalán de "caldes" o "calientes" de esta población hace referencia a sus aguas que surgen de la tierra a un temperatura de 74º y que los romanos aprovecharon para construir un balneario, actividad ésta que ha ido manteniéndose hasta nuestros días ya que en Caldes de Montbuí hay unos cuantos balnearios en donde disfrutar de sus calientes aguas.






Aquí podemos ver una parada de venta de aceites y ungüentos elaborados con distintas hierbas o plantas como el Hipérico, la Agrimonia, la Lavanda o la Caléndula.



Y por supuesto, las delicias gastronómicas, las setas como el "camagroc" o trompeta amarilla, "fredulics" negrillas o setas de pino y "rovellons" robullón o níscalo.




Así como la típica y exquisita "llonganissa", una especie de salchichón, listo para degustar mientras se hacen las compras navideñas.

You May Also Like

15 comments

  1. quiero todo! salgo para allá!

    mil besos*

    ResponderEliminar
  2. Pues un bañito termal con esos deliciosos productos no suena nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las ferias! me dan mucha curiosidad, y en estos casos apetito!!!! esa llonganissa!!!!
    Por Dios!!!
    La primer foto buenísima Montse, pensaba que estaba photoshopeada, pero no! genial.

    Besitos Mon :)

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan buenas! y como me gusta eso de las ferias de cosas tradicionales, voy a por un trocico de pan y me pillo un par de rodajas de llonganissa mmmm que rica....

    Y mis queridas setas.. penita que no he podido salir casi nada este año.

    Ya supongo que sabrás los nombres, pero porsiaca,, no me resisto.

    El camagroc o trompeta amarilla que yo nunca he llegado a coger, es el "Cantharellus cibarius", los fredulics o negrillas también reciben el nombre de "ratón"por ese color gris-ratón, las puedes encontrar en los pinos; al tiempo que buscas rovellons y se llaman "Tricholoma terreum" y esos rovellons o níscalos, aquí hay gente que les dice "rebollón" y son los famosos "Lactarius deliciosus" ¿será por lo ricos que están en la sartén con unos ajitos y aceite de oliva?
    Todo te ha quedado precioso amiga
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. ¡Huy, qué bien, Rayuela! Yo te espero aquí, con la llonganissa y un vasito de vino de esta tierra para darte la bienvenida.

    Y mil besos te daré!

    ResponderEliminar
  6. Pixel, y con el frío que hacía el día que fuímos, un baño con aguas calentitas habría ido de maravilla.
    Y hay varios Balnearios para escoger!

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡A mí también me gustan, Axis!, me encanta curiosear por entre las paradas, ver la artesanía y los productos. Cada año voy a alguna de estas ferias, no sólo por los artículos navideños, sino por todo lo demás.
    Compramos unas cocas artesanas con cabello de angel que estaban buenísimas!!

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Axis, gracias por lo de la fotografía, los reflejos son del cristal y parece algo raro, pero me quedó bien.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Rosa, pues yo encantada de que te pases por aquí cerquita y si falta llonganissa yo te pongo más, que de eso nunca me falta en casa ¡lo que daría yo por darte un abrazo de los de verdad!

    Muchísimas gracias por la información sobre las setas, yo no sé sus nombres ciéntificos, apenas las conozco por el nombre en catalán y, para poner los nombres en castellano he tenido que averiguarlo por internet ¡qué gran invento este!
    Tu estás muy bien informada y las conoces ¡qué maravilla! así que has hecho muy bien en decírmelos.
    Las setas si las compro me las como, pero no me atrevo a probar las que encuentro en el campo, me da miedo que alguna sea venenosa y cuando no se entiende, mejor abtenerse. También las cocino únicamente con ajo, perejil y aceite de oliva ¡están buenísimas!

    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Cuidar las tradiciones y divulgarlas es una forma eficaz y bella de "fer pàtria"

    ResponderEliminar
  11. Hola! muy interesante lo que nos cuentas... me encantaron los hongos de la feria:) y también la foto de las termas..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  12. Será por la hora, pero cuando he visto el fuet, me ha entrado un hambre de lobo. Me voy a la cocina corriendo.....
    Ay¡ que me olvidaba, besos sabrosos***

    ResponderEliminar
  13. Félix, tienes razón y además las tradiciones hay que vivirlas y disfrutarlas.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que te guste, Dejemonos. En estas tierras catalanas hay muy buenos productos, ya lo ves y lugares increíbles.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ofelia, se nota que tienes apetito, jeje... has visto la "llonganissa" qué buena pinta tiene?.
    Yo, a estas horas (aún no he cenado), ya estoy muertecita de hambre ¡de buena gana me hacía un bocata con ella!

    Besos sabrosos y gustosos, guapetona!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.