RUSCO, previsión del tiempo

by - 13.12.10







El rusco (Ruscus aculeatus) es un arbusto que por su parecido con el acebo se utiliza también como planta ornamental navideña.

Tiene la característica de que lo que aparentan ser las hojas son cladodios o prolongaciones del tallo que hacen la función de hoja, con terminación puntiaguda y sus flores diminutas, ubicadas en el envés de los cladodios, una vez fecundadas dan un fruto en forma de baya roja.

Su nombre deriva del latín bruscus y del celta beuskelen y se conoce comúnmente con varios nombres, tales como brusco, capio, gilbartera, arrayán morisco y arrayán silvestre. Se conoce también como escoba de carnicero (Butcher’s broom, en inglés) debido a que se hacen escobas de sus ramas. En Aragón se utilizan sus ramas para celebrar el Domingo de Ramos, llamándolo brusco o hoja de palma.




Foto Botanic Serrat: Detalle de las flores de Rusco (Ruscus aculeatus)


En la festividad judía de los Tabernáculos se utilizaban ramos de rusco con la creencia de que eran capaces de alejar las tormentas, en las cabañuelas, llamadas así en América y sur de España, en el Norte reciben el nombre de témporas, y que son un método antiguo de predicción del tiempo.

Desde muy antiguo la humanidad ha tenido la curiosidad y la necesidad de predecir el tiempo. Las cabañuelas son un conjunto de métodos llenos de tradición, experiencia de la observación atmosférica de la naturaleza, el comportamiento de los animales y mitos cuyas primeras referencias datan de la antigua Babilonia que celebraba las “Fiestas de las suertes” o Zamuk al comienzo del año para predecir el tiempo que haría durante los 12 meses venideros.

El primer tratado científico sobre predicción del tiempo lo escribe Aristóteles, el filósofo griego, en el año 340 a.c. Volviendo al rusco, fueron precisamente los griegos los que descubrieron las propiedades medicinales del rusco, como laxativo y diurético.

Galileo, con el invento del termómetro y los posteriores progresos hasta llegar a la aplicación de la meteorología científica actual, hicieron que aquellas predicciones de las cabañuelas quedaran en desuso, aunque en España se siguen haciendo predicciones con este método.
Los expertos andaluces vaticinan que para el año 2011 los meses de Marzo y Abril serán de muchas lluvias y yo espero que así sea, ya que las primaveras lluviosas son estupendas para mi jardín.

You May Also Like

20 comments

  1. Hola, no conocía este arbusto.. muy interesante todo lo que nos dices de el.. buenas tomas..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado ver las florecillas, son menos vistosas que el fruto, pero me apetecía conocerlas. Pues que llueva en Abril y Mayo.... de noche, jaja!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola Montse,conocía el arbusto, pero las florecillas no las he visto nunca, gracias por enseñárnoslas y el fruto tampoco lo había visto tan "orondo". Tampoco sabía ese uso que dices aquí en Aragón, siempre se aprende ¡ oiga!

    Si te apetece visita mi entrada del 7 de Agosto y verás lo de la previsión del tiempo.

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Dejemonos, es que es una planta europea y por eso no la conoces, algo así como yo con los árboles que me enseñaste.
    Hacer la fotografía de las flores me costó, porque son muy pequeñas y además están escondidas en el envés.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, Elvira, con lo que me costó hacer la foto a las flores!, me alegro que te gusten.
    Para verlas hay que darle la vuelta a la rama e ir aguantándola para hacerle una fotografía. Hasta me pinché con las puntas, pero valió la pena, que yo también quería tener esa imagen desde hacía tiempo.

    Yo creo que debería llover por la noche y los días no festivos, jaja... ¡ya lo veremos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Rosa, pues sí que me alegro de haberte informado de cosas, pensé que sabías el nombre con el que se conoce en Aragón.

    Me pasaré a ver esa entrada ¡ya lo creo!

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Pixel, y parecen las bolas que se cuelgan en el árbol de Navidad, tan redonditas y brillantes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. súper interesante,Montse!
    no conocía este arbusto, gracias.

    mil besos*

    ResponderEliminar
  9. La planta de los nombres y los tiempos:
    bruscus,beuskelen, brusco, gilbartera,
    capio arrayán morisco y silvestre.
    Se conoce también como la escoba
    de carnicero por las de sus ramas,
    ramas que se utilizan para palmas
    en Aragón, Domingo de los Ramos.

    Y un beso nominado por los nombres

    ResponderEliminar
  10. BELLISIMAS FOTOS DEL RUSCUS, UNA DE MIS PLANTAS FAVORITAS.

    abraço.

    ResponderEliminar
  11. me gusta el rusco¡¡ aquí lo tengo en maceta, domesticado... pero me dió mucha alegría encontrarmelo en el castañar, asilvestrado...
    cómo destaca entre la hojarasca caída...
    es vistoso, con ese color verde intenso y sus frutillos rojos...
    ¿y qué tiene que ver con la predicción del tiempo?? me interesa pero no me queda muy claro...

    muy buenas las fotos :-))
    besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te guste, Rayuela.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Enric, que bien haces el resumen con los nombres y los tiempos.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Fernando, me alegra que te guste esta planta, yo la encuentro muy curiosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pilar, yo tengo dos ejemplares que han salido solos en una zona del jardín y da gusto verlos ahora con sus bolitas rojas.

    El tema del tiempo tiene poco que ver, esa es la verdad, más bien el hecho de que en las creencias de las cabañuelas o témporas decían que el rusco podía predecir las tormentas, cosa que no sé hasta que punto es probable ni de qué forma lo veían ¿a través de los frutos y su color o a través del crecimiento del arbusto?, no lo sé, el caso es que me ha servido de punto de partida para hablar sobre este tipo ancestral de predicciones meteorológicas.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Me ha resultado muy interesante el post, Montse, Es curioso como un tema se engarza con otro y uno termina hablando de las predicciones del tiempo de los Babilonios, cundo se empezó hablando de una planta parecida al muérdago.
    Muchas gracias por tu post y Felices Fiestas a ti y a tus lectores, que atravesemos todos con bien el difícil año que se nos presenta. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Si mi abuela hubiese, visto las flores de el rusco, probablemente no la utiliza como escoba ya que el lila era su color favorito, es bella la flor, también el fruto y las hojas bueno creo que me encanto. ¿Es espinosa?, porque a mi me gusta para un arreglo de flores.
    Y es también muy interesante lo de las cabañuelas.

    Hasta pronto Montse.

    ResponderEliminar
  18. Hola Félix!
    Es verdad que me ido de un tema a otro, algo que puede resultar poco ortodoxo, pero ya había hablado de esta planta el año pasado y me pareció que en temas de la naturaleza era, o me lo parece a mí, además de interesante, curioso.
    En estos días hay que poner un poco de magia y más en el momento que atravesamos que espero mejore el próximo año para todos.

    Muchas gracias por felicitación para mis lectores, y para mí, yo te deseo todo lo mejor y que se cumplan tus sueños desde ahora mismo ¡que no hace falta esperar para que las cosas vayan bien!
    Felices Fiestas, Félix y muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Chomp, es una planta muy vistosa, especialmente por los frutos, pues las flores están muy escondidas y no se ven a simple vista. ¡Y pincha muchísimo!, tiene la punta de lo que parece una hoja afiladísima, yo misma me pinché al tratar de darle la vuelta para ver las flores.
    No te la aconsejo para un arreglo floral porque pincha, pero depende del tipo de composición que quieras hacer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.