La estrella de una amiga

by - 7.1.11


Foto de Celeste (Ornithogalum umbellatum)



Gracias a mi amiga Rayuela (En-zigurat) que me ha enviado esta fotografía de la auténtica Estrella de Belén (Ornithogalum umbellatum) que tiene en su jardín, podemos ver la belleza de esta planta y sus flores, blancas y estrelladas, que la caracterizan.

La fotografía está hecha por su hija Celeste (A través del espejo), la incluyo dentro de mi colección de "plantas amigas" con mucho cariño, y quiero agradecerles a las dos el querer compartirla con todos nosotros a través de mi blog.

¡Gracias amigas! es un acertado y bonito regalo.


* Aclaración posterior a los comentarios:

Por los datos que he obtenido de las plantas vasculares de la Flora Ibérica se habla de la controversia sobre el género Ornithogalum, género extenso que tiene de 9 a 13 subgéneros que se distribuyen por Europa, sudoeste de Asia y gran parte de África, de cuyos últimos tratamientos basados en datos morfológicos y químicos reconocen hasta 15 géneros coincidentes. La Flora Ibérica, además, no redacta la especie Ornithogalum umbellatum, pero menciona la gran diversidad de cultivares que existen como planta ornamental en todo el mundo.

Las hojas de Ornithogalum pueden ser lineares o acintadas más largas que anchas o pueden ser bastantes más cortas y ovadas, planas y de sección circular o semicircular si son de origen africano, todas ellas basales. Las flores poseen un perianto con seis tépalos libres ligeramente soldados en la base, blancos en vista frontal con una banda verdosa en el envés.

Si observamos la fotografía, la diferencia no sería por las hojas, sino por las flores que tienen cinco tépalos y no seis, pero dado que la preciosa planta de Rayuela es, al parecer, ornamental, podría tratarse de alguna otra variedad cultivada que recibiría el nombre de "Estrella de Belén".

En todo caso, si alguien puede aportar más luz a este tema, se lo agradecería, lo mismo que agradezco vuestros comentarios y en especial el regalo de esta hermosa fotografía.

You May Also Like

14 comments

  1. Hola, hermosa estas estrellas, que colores mas agradables que tiene..
    Un beso..

    ResponderEliminar
  2. Me encanto en esta entrada y su conjuro
    con flores de estrellas de Belén
    plantadas a seis manos tan amigas.

    Y besos repartidos por seis manos

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse

    En los libros que tengo con fotografías de la Estrella de Belén, como una de las Flores de Bach y que corresponde a Ornithogalum umbellatum, todas las flores son blancas y las hojas también son muy diferentes a las de la fotografía de Rayuela, ¿puede ser que se trate de otra especie, a la que también se conozca como Estrella de Belén?

    La fotografías que tiene Elvira en su blog
    http://floresypalabras.blogspot.com/2008/09/estrella-de-beln.html
    también son las flores blancas que yo conozco como Ornithogalum umbellatum

    Un abrazo con estrellas de colores

    ResponderEliminar
  4. Dejemonos, son una preciosidad!!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y con las tuyas, ocho, Enric!, eres la mano amiga que nos unió y el abrigo cuando nos sentamos en los bancos a conversar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pilar, a raíz de tu comentario he hecho una aclaración en la entrada sobre el tema.
    He visto la fotografía de Elvira (bellísima, por cierto) y es lo mismo que el enlace que dejé en la entrada anterior, sin embargo, si lees la aclaración podría ser otra variedad, como dices, o un cultivar ornamental, no lo sé, aunque Rayuela dijo que se trataba de una de las flores de Bach.
    ¡A ver si puedo saber algo más!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Iba a poner un enlace pero ya lo ha hecho Pilar. La de las flores de Bach es la de mi blog, y de hecho en español se llama leche de gallina o dama de las once, pero la traducción literal del nombre en inglés es más bonita.

    Preciosa la de Rayuela, así un poco violácea. Besos a todos

    ResponderEliminar
  8. Montse! cuántas manos cuidan ahora de mi planta!
    aclaro:las hojas de la estrella se ven mezcladas con las de una mata de violetas que está a su lado; cuando florece "invade" a la violeta.pero por lo que ví en el blog de Elvira, las hojas no son exactamente iguales a las de mi estrellita, sino más redondeadas.influirá la región y el clima?

    besos a todos*

    ResponderEliminar
  9. Yo veia en las hojas verdes, la hoja de la violeta y ahora lo entiendo con la explicación de rayuela, sea como sea la flor es bellísima...
    Gracias Montse por mostrárnosla!

    ResponderEliminar
  10. ¡Rayuela, gracias por la aclaración! no dudaba de que se trataba de la "estrella de Belén", pero confieso que me ha desconcertado, no las hojas sino los cinco tépalos en lugar de seis.
    Como he dicho el mi aclaración, hay muchas variedades de cultivares y además el clima y la región influyen.

    Estoy contenta de haber aclarado el tema. ¡Un beso, guapa y gracias por tu regalo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse, preciosa flor la de Rayuela, ya ves que es tarde, estoy esperando a mi chica que vuelve de Burgos.
    Me he desconcertado al ver el nombre, porque veo que es el mismo nombre de la que me identificaste de una foto que te mandé y las hojas no me cuadraban. Veo ya la aclaración de Rayuela sobre las violetas y la tuya sobre las hojas encintadas.
    También veo que aunque la toma es desde arriba se ve que las flores salen de una "vara" y es el mismo caso que las mías.
    Te vuelvo a mandar la foto a ver si juntando todo queda claro ¿vale?
    Besos estrellados para ti y Rayuela.

    ResponderEliminar
  12. Rosa, he visto de nuevo las fotografías que me enviaste (se han cruzado nuestros correos y los comentarios, jeje) y creo que puede ser un Ornithogalum, pero no sabría decirte que especie, aunque es muy similar.

    Miraré si puedo obtener más información y te lo digo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Pixel, es una estrella preciosa, me alegro que te guste.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.