TOMATILLO DEL DIABLO

by - 19.1.11



Solanum nigrum L.


El género Solanum pertenece a la familia de las Solanaceae, que se estima en 1400 especies de distribución cosmopolita, contiene tres de suma importancia en la economía mundial por su consumo: la papa o la patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) y la berenjena (Solanum melongena).

El género se conoce popularmente como Hierba mora o tomatillos del diablo, aunque su denominación Solanum proviene del latín sol o tal vez de solanus o viento del este, que podría significar la forma de estrella de sus flores o por la atribución que le daban como provocador de la locura lo mismo que ciertos vientos persistentes, así como Solamen, alivio o consuelo, por las propiedades sedantes de algunas de sus especies.




Solanum nigrum L. es una planta herbácea, anual o perenne, originaria de América del sur, pero asilvestrada en casi todo el mundo. Se la denomina, además de los mencionados, hierba negral, dulcamara negra, pimenticos, tomatera morisca, morella y yerba negra (en catalán).

Es una herbácea, pubescente, de hasta 50 cms de altura, con hojas grandes lanceoladas romboidales, alternas y pecioladas.

Flores hermafroditas, blancas, en inflorescencias con grupos de 3 a 6 flores pediceladas, con anteras destacadas de color amarillo en forma de cono sobresaliente. Corola rotada y cáliz acampanulado con 5 lóbulos y tubo más largo que los lóbulos. Florece a finales de la primavera.






Fruto en pequeñas bayas redondas, como pequeños tomates verdes que van tornándose negras y brillantes a medida que maduran. Son muy venenosos ya que contienen solanina en gran cantidad y cuyo grado de toxicidad aumenta con la madurez de los frutos.

Es una planta muy tóxica y sin embargo se utiliza con fines medicinales en la industria farmacéutica para la fabricación de esteriodes de uso tópico por sus propiedades narcóticas y anti-inflamatorias. La solanina también se ha utilizado como insecticida agrícola.

You May Also Like

28 comments

  1. Si vamos, para confundirlos con los Cherry y hacerte una ensalada...

    Me encanta este blog, muy completo, con buena información, y con muy buen gusto. Enhorabuena por él Montse, y gracias por ofrecernos tantas entradas interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había visto esta planta y aunque sabía que era una solanácea no conocía su nombre. Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Del huerto del diablo sustraída,
    tóxica y sin embargo saludable
    por sus características narcóticas...

    Y un beso en esta planta del diablo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Antonio, por tu visita y tu interés. Acabo de ver tu blog y como ya te he dicho aprenderé gracias a él sobre los cactus, de los que apenas se.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Elvira, es muy habitual encontrar estos tomatitos y ver si les haces una buena foto, que mira que es difícil con esas flores lángidas tan pequeñas, seguro que tú lo consigues.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Enric, endiabladamente venenosa y con propiedades angelicales ocultas, jeje.
    Hay que tener cuidado con los niños que, curiosos, la cogen porque les hace gracia ver los tomatillos y es que la plantita es muy mona.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. aquí le llamábamos "mata caballos"...feo nombre,eh? hace mucho que no veo esos falsos y malvados tomatitos por estos lares...

    besos*

    ResponderEliminar
  8. Un nombre muy feo, sí, pero acertado.

    Besitos, Rayuela!

    ResponderEliminar
  9. Todo tiene su lado positivo, hay que prestar atención e informar, para no tener problemas con esta y con muchas otras plantas, la ignorancia es lo que nos hace daño.

    Besos Montse.

    ResponderEliminar
  10. Los que buscamos plaguicidas naturales y no queremos en nuestros huertos familiares fitosanitarios químicos, por creer que ellos son peligrosos contaminates no adecuados para ser utilizados por personas no expertas, nos congratulamos con este tipo de informaciones.
    Pero de todas formas, hay que profundizar mucho en el tema antes de utilizarlos, pues no por ser naturales, son en todos los casos inofensivos. No hay que olvidar, que el veneno más radical, no lo producen los laboratorios, si no las serpientes.

    ResponderEliminar
  11. ésta en cambio no me resulta tan apetecible como el sedum rojo :DDD

    ResponderEliminar
  12. Montse, me gusta como te han quedado las fotos,muy sol-eadas ji ji.
    Si que conocía la plantica, no es difícil verla por el campo, y yo tengo una taza con un dibujo de ella pero en azul.
    Sí venenosas que hay solanáceas, de hecho, todas las comestibles son poco recomendables para los que padecemos artrósis.
    Menos mal que en Argentina tiene un nombre tan feo, que sino Rayuela es capaz de comérsela como acostumbra ja ja.
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Chomp, tienes razón, y yo creo que ante el desconocimiento lo mejor es abstenerse de probar las plantas, a modo preventivo no vaya a ser que sea tóxica.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  14. Félix, está bien que hables sobre el tema, porque en ocasiones es imprudente hablar sobre las propiedades de las plantas que pueden llegar a confundir. Por ese motivo siempre procuro no profundizar y en el caso de los pesticidas, creo que deben adquirise con productos comercializados que ofrezcan ciertas garantías, no aconsejo utilizar plantas sin saber con exactitud su repercusión. Como bien dices, hay que informarse adecuadamente.
    Gracias por plantear un tema tan interesante.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Ni se te ocurra!
    Pixel, hay que ir con cuidado con las plantas, algunas, como ésta, son muy tóxicas.

    Me gusta tu humor, jaja...
    Mil besos ^_^

    ResponderEliminar
  16. Rosa, es que si hace solecito ya estoy yo paseándome, cámara en mano, por todos los rincones, jaja...

    Yo pensé igual ¡menos mal que no se la come! y es que Rayuela es tremenda con eso de comer plantitas, yo no soy tan atrevida ¡claro, con ese nombre de "mata caballos" queda claro que no es muy buena de comer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Montse quiero darte un dato sobre la hierba mora, desde que salí de la provincia y me fui a vivir a Lima se por mi abuelos y por experiencia personal que el liquido de las frutas negras coladas sirve para la sinusitis, dosis por fosa nasal de 15 a 20 gotas, la posición es de espalda con la cabeza colgando sobre el filo de la cama para que las gotas no se vayan a la garganta. Espero que este dato sirva de mucho para la gente que padece de esta enfermedad, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovannisant, perdona que no te contestara tu comentario, lo acabo de ver ahora. Muchas gracias por la información, yo también espero que pueda servirle a alguien ya que cuando se padece alguna enfermedad toda información viene bien.
      Muchas gracias y un abrazo muy grande!

      Eliminar
  18. Hola tengo una planta similar, solo que las bayas nunca se ponen negras, y las hojas no tienen su nervadura morada. La baya tiene olor dulce es pequeña no llega al cm de diametro. como puedo hacer para subir una foto y que me digan que plata es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimy, creo que tu planta debe de ser "Solanum jasminoides" otra especie del mismo género que es como un jazmín trepador, muy común en jardinería, con flores blancas y más grandes, puedes buscar información por ese nombre en internet. Si quieres, puedes enviarme una foto a mi correo, que está arriba a la derecha del blog (es un sobre verde pequeñito en "Social Profiles")
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Por si le interesa a alguien; El llamado "tomatillo del diablo" o "hierba mora". Se trata de la Solanum villosum. Esta planta suele confundirse con la Solanum nigrum y a menudo se hacen comentarios sobre ambas sin la pertinente -y muy necesaria- especificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por la valiosa e interesante aclaración, Zadkiel, siempre es bueno conocer cual es el nombre exacto, en especial sobre algunas especies con las que se tiende a confundir.
      Un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
    2. De todos modos, Solanum villosum acabo de leer tiene los frutos de color naranja, mientras que la especie de las fotografías que muestro y que suelo encontrar en los alrededores de mi casa, tiene los tomatillos verdes y al madurar se vuelven negros y creo que pertenece a Solanum nigrum subsp.nigrum.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Realmente los tomatillos del diablo son la solanum villosum, por su parecido a una tomatera,tanto la planta como sus frutos, que incluso saben prácticamente igual que el tomate maduro (experiencia propia). Supongo que debido al parecido entre la villosum y la nigrum, comúnmente el nombre de tomatillo del diablo también se ha asociado a esta variedad que da los frutos negros.

      Eliminar
    4. Hola Juanma, gracias por la aclaración sobre las dos Solanum, yo sólo he visto la nigrum por la zona y por aquí la llaman "tomatillos del diablo" pero si no lo es, mejor que nos hayas dejado claro las diferencias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Gracias por la información. Me apareció en una jardinería que tengo en la ventana, al ver las bayas me pico la curiosidad de que planta era. Tengo dos niños pequeños y enseguida les he avisado de que no la toquen, ya que no me dejan quitarla porque les gustan las flores que da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo en tu lugar la quitaría, no es buena idea arriesgarse a que tus hijos te hagan caso o no y en esa jardinera plantaría cualquier planta bonita con flores de las muchas que existen. Es mi modesta opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, en Chile sexta región, alcanza hasta 1,5 mt un poco mas altas, arranqué 5 el fin de semana y estaban verdes aún.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.