NARCISO II

by - 8.2.11




Este fin de semana ha florecido el primer narciso, tras un año sin aparecer y me ha faltado tiempo para hacerle unas fotografías así como averiguar la especie de la que se trata.


Narcissus tazetta L.


Existen gran variedad de especies del género Narcissus, de la familia de las Amaryllidaceae originaria de la cuenca mediterránea y de Europa, además de numerosas variedades de cultivo ornamental en todo el mundo, entre las que existe incluso una clasificación de cultivares híbridos que se han ido produciendo desde la segunda mitad de siglo XIX.

La especie Narcissus tazetta es muy similar a Narcissus papyraceus, tanto por el tamaño como por la robustez de la planta y su mayor diferencia estriba en la coloración de la corona, amarilla en N.tazetta y blanca en N.papyraceus, así como en la longitud del tubo, filamentos estaminales y estilo. Existen algunas variedades de N.tazetta de corona blanquecina muy difíciles de distinguir.

Se conoce popularmente como narciso de manojo, narciso de remillete, narciso común, juncos blancos, junquillos, meada de burro, caldetera y nadala o narcís de montanya en catalán.





Es una planta bulbosa y perenne, de hojas planas acanaladas de color verde glauco.

Flores en racimos de longitud desigual, con pedúnculo largo en la axila de un tépalo membranoso. Pétalos blancos o color crema y corola secundaria amarilla en forma de copa o taza, sensiblemente aromáticas. Florece a mediados de invierno.

Se puede encontrar en matorrales, prados húmedos y fisuras de roquedos calcáreos, desde el Noroeste de la Península Ibérica hasta los Balcanes y en el Norte de África.

Los narcisos silvestres están especialmente protegidos en buena parte de Europa.

* Ver artículo general de Narcissus sp

You May Also Like

16 comments

  1. Preciosas las fotografías de este narciso, es una gozada hacer las primeras fotografías después de la "sequera" del invierno.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pilar, de momento sólo ha salido uno y los que están a su lado están a punto, suelen brotan algo más tarde pero confío en que no vengan heladas tardías.
    Yo es que soy muy ansiosa y en cuanto veo una sola flor ya la estoy fotografiando, jeje..

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todos sus nombres populares menos el de meada de burro, ya que esta flor me parece preciosa.

    Hasta pronto Montse.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mono! Hacen una ilusión!! Los jacintos están a punto, y acabo de plantar no sé cuántos bulbos de muscari, lilium, crocus y tulipanes para disfrutar de una primavera bien florida y diferente a la de otros años.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad!! y unas fotos buenísimas ;)
    Realmente encantador Montse!!!

    Me causa mucha gracia lo que dice Chomp acerca de no estar de acuerdo con que lo llamen de ese modo, pienso igual, aparte, qué tendrá que ver?
    Será que donde mea un burro nace un narciso?

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  6. Es sencillo, en el sentido de que no es espectacular como las flores que ha subido Drea en adospasosdelparaiso pero me gusta también la sencillez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bello este Narciso reflejado
    en aguas de tu foto como un mito!

    Y un beso en el nombre de esta flor

    ResponderEliminar
  8. Con narcisos así se comprende muy bien el narcisismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Chomp, es un nombre muy feo para una flor tan bonita. No sé el motivo por el que lo llaman "meada de burro" imagino que tendrá algún significado popular.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Caray, Elvira, tus jardineras van a lucir preciosas esta primavera ¡ya tengo ganas de ver esas flores!.
    Yo planté tulipanes, de unos bulbos que me trajo Esther de Amsterdam ¡veremos que tal se me dan!

    Mil besos floreados.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, Axis, buena deducción la tuya, pues podría ser ese el motivo por el que lo llaman así. Coincido contigo y con Chomp que es un nombre muy feo eso de "meada de burro".

    Gracias por tus halagos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Pixel, así es, los Hibiscus que Drea a puesto son una maravilla, los he visto de refilón y ahora mismo me paso a entretenerme mirándolos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Enric, en mi jardín no hay río en donde se pueda reflejar ¡una pena, con lo que les gusta a los Narcisos mirarse! jeje...

    Mil besos, dulce poeta.

    ResponderEliminar
  14. Javier, es muy comprensible, aunque admirar la propia belleza no es nada modesto y ya sabemos que los Narcisos de modestos no tienen nada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. y te agrego un nombre: flor de sapos...cuando era pequeña, era común que las casas tuvieran muuuuuchos narcisos, y, entonces, debajo de ellas,(sería por la humedad y la frescura)se refugiaban mis amigos los sapos.

    me encantan los junquillos, tienen aroma a infancia-

    besitos*

    ResponderEliminar
  16. Rayuela, tus amigos los sapos tienen buen gusto y buen olfato, jeje... Gracias por añadir este nuevo nombre y contárnoslo, es muy curioso que los nombre populares siempre tienen un razón de lo más natural.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.