POA COMUN

by - 24.3.11



Poa annua L.



Poa es un género de gramínea perteneciente a la familia de las Poaceae y de distribución cosmopolita, en climas templados de ambos hemisferios. Existen dos subgéneros, la Poa con flores hermafroditas y Dioicopoa con flores diclino dioicas.


Su nombre Poa viene del griego que significa césped y annua del latín, significa anual, siendo ésta una característica que la diferencia de las demás especies de Poa. En nombre común se conoce como espigadilla, hierba de punta, pastito de invierno o sencillamente poa común, en catalán se denomina pél de ca o pelosa.


Es una planta herbácea y anual con una altura de 5 a 30 cms.




Las hojas son una lígula membranosa y la inflorescencia es una panoja laxa. Las espiguillas constan de 2 a 6 flores, siendo las glumas que son las vainas estériles (esas dos hojitas escariosas que rodean la espiguilla en las gramíneas) más cortas que las flores inferiores.


Se multiplica por semillas y tiene una raíz fibrosa muy abundante.


Considerada una maleza común, se utiliza como forrajera y se puede encontrar en campos, en cultivos y en los bordes de caminos.


You May Also Like

14 comments

  1. se ve muy linda la poa acá en mi país hay una igual y no se si sera la misma. bella foto con ese cielo azulado y nubes juguetonas.
    cariños Marisol.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, especialmente la primera foto. Besossss

    ResponderEliminar
  3. Cuando entras en un campo lleno de poa tienes que tener cuidado, ya que si los pantalones son de algodón se te llena de espigas que cuesta quitártelas.
    Un fuerte abrazo Montse, consigues que una simple hierba sea algo bonito.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos de esta gramínea.

    Hasta pronto Montse, te extrañe. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada: tendría una consulta que hacerle sobre un "extraño" fruto (a modo de guindilla) de un Prunus cerasifera atropurpurea. ¿Me puede enviar un correo donde mandarle unas fotografías?

    ResponderEliminar
  6. Marisol, es posible que sea esta misma Poa ya que se encuentra por todas las zonas cálidas.
    Me alegra que e guste el fondo azul del cielo, yo adoro los días en que el cielo tiene eses color tan intenso y así se aprecia mucho mejor la forma de la Poa, ya que entre la maleza no descata.

    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Elvira!! también a mí me gusta la primera.

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, es verdad Kissy!! así quedaron mis pantalones, llenitos de espiguillas enganchadas, pero tomar la foto bien valió la pena.

    Muchas gracias por tu piropo. Te mando muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Chomp, yo también te he echado de menos estos últimos días, me alegra volverte a saludar y que te guste esta gramínea.

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Xuan Xosé, bienvenido y contestando a tu pregunta no creo que ese fruto de Prunus cerasifera sea extraño, es un árbol que se utiliza en jardinería no por sus frutos y las ciruelillas que produce son pequeñas y rojo oscuras.
    Mi e-mail está en el perfil, si clicas encima te llevará a mi perfil blogger y debajo mismo de la fotografía (a la izquierda) está la dirección. Espero tu correo para ver esas fotografías.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Uau! Impresionantes fotos las de la Poa contra el cielo!

    Son admirables, te han salido chulísimas. Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Josélez!
    Me alegra que te gusten las fotos, muchas gracias, yo tengo ganas de que vuelvas a contarnos tus paseos y las bellezas que encuentras, esas que siempre me dejan boquiabierta.

    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Que bonito...me recuerda hace poco estuve en un hotel en Rosario que contaba con un jardín inmenso, quedé maravillada con la flora del lugar.... desde ese entonces que me gusta investigar sobre el tema.... y cada semana elegir un nuevo tipo de alma vegetal para plantar en mi hogar
    que me recomiendan para esta semana?

    ResponderEliminar
  14. Carla, lo primero que hay que tener en cuenta para plantar cualquier tipo de planta es saber si el suelo y el clima es el adecuado para que prospere.
    Como no me dices en donde te encuentras, no puedo recomendarte ninguna en especial, pero si sólo quieres flores ornamentales en maceta seguro que en un vivero o garden encontrarás una extensa variedad que se adapten a tus preferencias y además te pueden asesorar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.