ACEDERILLA ROSA

by - 20.5.11


Esta es otra de las pequeñas maravillas que encontré en Segovia, mientras visitaba la iglesia románica de San Miguel de Sotosalbos y como es un Oxalis quiero dedicárselo a Chomp (Naturaoxalis) porque sé que es su favorita y para agradecerle las hermosas historias cotidianas que nos cuenta cuando visita a su familia. ¡Gracias, amiga!


Oxalis articulata


El género Oxalis comprende unas 800 especies conocidas y pertenece a la familia de las Oxalidaceae. Se distribuyen por muchos lugares y principalmente en las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica.

Oxalis articulata, llamada acederilla rosa, vinagrillo rosado y pan de cuco, es originaria del sudeste de América del Sur (sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina) fue introducida en España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal para su cultivo como planta ornamental.



Es una planta herbácea, perenne y rizomatosa de tallos delicados que se forman a partir de un tallo subterráneo dando lugar a zonas que parecen césped.

Hojas trifoliadas, en roseta basal, muy parecidas a los tréboles con los que se suele confundir, en forma de corazón y algo pelosas.



Flores tipo umbela, de color rosa brillante con líneas más oscuras, cáliz de cinco sépalos y corola de cinco pétalos y estambres con filamentos largos y pelosos.

Fruto en cápsulas y semillas cilíndrico-ovoides de color castaño claro.

Florece en primavera, verano e incluso en otoño dependiendo de las condiciones.




Cultivada como ornamental crece naturalizada en cultivos y zonas de ruderales siendo clasificada como mala hierba por su carácter invasor.

En la Península Ibérica raramente fructifica a través de las semillas, haciéndolo por medio de los rizomas.


You May Also Like

16 comments

  1. Es una de esas curiosas plantas con las que fácilmente se entabla una relación amor-odio.
    Su enorme potencial invasor puede convertirla en tan abundante como indeseable (allí donde quiera favorecerse a otras ornamentales)...pero ¿quién no acaba sucumbiendo al alegre encanto de su generosa floración?
    Saludos, Montse.

    ResponderEliminar
  2. hermoso regalo,montse!!!!despues del paseo tan hermoso que nos dio!!!las oxalis son todas lindas,pero esta flor tan bonita es mi preferida!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. hermosas están Montse ,el color es precioso, yo las había visto en casa de mi abuelita, también las he visto en amarillo y blanca.
    saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Javier, es tan bonita que da pena deshacerse de ella, pero la Oxalis latifolia que invade mi jardín la tengo controlada, jeje.. le dejo un pequeño espacio para que muestre su belleza y en los demás rincones la hago desaparecer ¡y eso que me pena y todo!

    Muchos besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Mónica, como ha dicho Javier son muy invasoras pero la verdad es que son preciosas, todas las variedades y en todos los colores.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Marisol, hay de distintos colores y variedades y todas son preciosas, produce mucha alegría encontrarlas en el campo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa Montse, es trébol de 4 hojas? yo tengo dos oxalis y les encuentro un encanto especial, cuando florecen... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. oohhhhh!!!! mi vinagrillo! aquí crece por todas partes, y le llamamos vinagrillo...por qué? por el sabor avinagrado que tienen sus tallos...ésta también la probé de pequeña...y lo sigo haciendo...

    besitos*

    ResponderEliminar
  9. Bellísima Montse, muchas gracias por el regalote. Y ese color es...bueno de película de hadas. No entiendo porque necesitamos cosas para alucinar, si observamos con detenimiento la naturaleza podemos ser intensamente felices.

    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Pido tu autorización para tomar una foto, si es posible.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tan sencillas, tan pequeñas, tan luminosas!!
    me encantaron, como también la dedicatoria a nuestra querida amiga Chomp!!!

    Besos, muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Doris, la mayoría de las Oxalis tienen tres hojas, de ahí que se confundan con los tréboles.
    Ya me acuerdo de tus bonitas oxalis ¡una maravilla!

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, Rayuela! ahora entiendo porque estás siempre de tan buen humor ¡mira que comerse unas flores tan bonitas! seguro que le transmiten su alegría.

    Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. Chomp ¡qué linda eres! saber ver la belleza de las cosas sencillas y hacernos disfrutar con ellas a los que te seguimos.

    Por supuesto que puedes coger las fotografías que quieras!! yo las hago para compartirlas y me hace muy feliz que te gusten.

    Mil besitos, guapísima!

    ResponderEliminar
  15. Axis, guapa, no sé si a tí también te pasará pero algunas flores o plantas, por algún que otro motivo, me hacen recordar a una u otra persona y cuando vi estas Oxalis, inevitablemente pensé en nuestra amiga Chomp y en lo mucho que le gustan.
    Es porque os tengo mucho cariño!

    Mil besitos ^_^

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es una flor muy bonita, no la conocía, viví hace unos años en Segovia y no me había fijado en ella. Por cierto, os paso una página que hablan sobre el cuidado de las plantas y de las flores. Me ha parecido muy interesante. Espero que os guste. Por cierto, prometo que la próxima vez que vaya a Segovia me fijaré mucho mas en la flor, ;D
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.