LIRIO DE DIA

by - 19.9.11



Hemerocallis fulva, L.


El género Hemerocallis pertenece a la familia de las Xanthorrhoeaceae y consta de unas 15 especies procedentes de las regiones templadas de Asia.

El nombre Hemerocallis procede del griego, que significa día y belleza, y que designa su carácterísica de que las flores se abren durante el día y se cierran al atardecer y su duración es de un solo día. En nombre común se conoce como Hemerocalis, Lirio de día, Lirio de la mañana Lirio japonés, Lirio de San Juan, Azucena amarilla y Azucena turca.

Hemerocallis fulva L, es una especie nativa de Japón que se cultiva en todo el mundo como planta de jardinería, existiendo diversos cultivares y se ha llegado a naturalizar en muchos países de Europa y América.
Hay algunas hibridaciones que muestran variables en cuanto al color, tamaño y crecimiento.

Es una herbácea perenne o caducifolia, rizomatosa y con raíces engrosadas.

Hojas lineales de hasta 50 cms de largo, de color verde brillante y forma matas con las hojas arqueadas que penden.



Flores reunidas en panojas de 6 a 10 flores, de color anaranjado-rojizo, que surgen del escapo bracteado. Algunas hibridaciones presentan tépalos curvados y nervadura media de color más claro.

Florecen desde finales de primavera hasta principios de otoño, por lo que se puede disfrutar de ellas durante todo el verano.

Se plantan en semisombra, a poca profundidad, en suelos abonados y con buen drenaje.

Requiere un riego regular durante el periodo de floración.

Resiste el frío pero sin heladas.

Se multiplica por división de macollas, después del periodo de reposo que es cuando la planta deja de florecer.

You May Also Like

21 comments

  1. Buenos días Montse!!

    Magnífico este Hemerocalis.Me encanta todo lo que cuentas de él que desconozco por completo.
    ..qué cosas tan preciosas nos regaló Japón.

    Mil besos ..

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse: a mí ya se me están secando las hojas-cintas de este precioso lirio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Es una belleza y su color me fascina, Montse espero que este mejor y gracias por ser como eres una bellísima persona, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de Hemerocallis, Mont!!!
    Me encantan, están en el jardín de entrada de donde trabajo, son tan energéticas, tan vibrantes! Estas son de tu jardín?

    Besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Son un pequeño sol en el jardín.


    Hasta pronto Montse.

    ResponderEliminar
  6. Margó, es verdad que la flora de Japón es de una belleza exquisita, empezando por los cerezos en flor, azaleas, peonias y en especial los crisantemos.
    Me alegro que te guste esta especie, yo he aprendido también sobre ella al redactar esta entrada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Elvira, a mi me pasa igual. Las fotografías son de este verano, ahora está secándose pero aunque veas que no queda ni una hoja, no te preocupes que volverá a brotar, cada año lo hace.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, ValGarGon, es preciosa y además tiene un colorido que da mucha alegría.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Marisol, eres un encanto y te agradezco el interés, voy relajándome poco a poco y el volver a la blogosfera me ayuda y me da mucha alegría.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te gusten, Axis y que además las disfrutes a diario.
    He leído que el color naranja es muy positivo, da energía, estimula la mente y la creatividad ¡imagínate qué bien!

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, me olvidé decirte que sí, que están en mi jardín! tengo dos macetas de este lirio y pronto las dividiré para tener más, una vez intenté plantarlas en tierra directamente pero no properó, así que me limito a tenerlos en maceta y disfrutar de esa energía que transmiten.
    ¡Un beso, Axis!

    ResponderEliminar
  12. Chomp, y lo bien que va tener ese colorido y ese sol!
    Besitos,preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Besos, besos, besos, querida Rayuela!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene un color muy intenso y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra mucho que te guste, Pixel!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse, preciosas,las mevas no han prosperat han estat menjades per un bitxo vermell i llefiscos

    petonets

    ResponderEliminar
  17. Hola Plugimdecolors! aquest any els bitxos han estat molt presents, he vist una pila de ben diferents, ara, vermell i llefiscós no en sona.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  18. Uauuu! ¡Qué flor más bonita! Gracias por traerla a tu blog, no la conocía. Por cierto, creo que es de una familia afincada sobre todo en Australia, cuyos componentes suelen ser pir´fitos o pirófitos, es decir "amantes" del fuego. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Josélez es curioso lo que me comentas sobre las plantas pirófitas, yo sólo conozco una, el eucalipto y es de la familia Myrtaceae. No sabía que esta Hemerocallis también soportara el fuego!
    Gracias por la información, siempre se aprende algo nuevo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.