AGALLA del rosal























Este año no he tenido mucha suerte con los rosales, primero las orugas y luego las agallas, posiblemente la lluviosa primavera ha hecho proliferar más insectos y plagas que otros años.
Por otro lado todo esto nos permite ver y conocer algunas cosas curiosas como son estas agallas que encontré en el rosal silvestre (Rosa canina)


Una agalla es una estructura tumoral inducida por insectos, hongos o bacterias que se forma actuando como respuesta vegetal al ataque parasitario o infección creando una formación anómala de tejido.

La agalla del rosal es una esfera, una masa de filamentos fibrosos, parecida a una bola de musgo. En principio es de color verde-amarilleno y después va adquiriendo un color rojizo oscuro y que está adherida a las ramas del rosal como un apéndice. 

El rosal silvestre suele ser bastante vulnerable a todo tipo de plagas y, en esta ocasión, parece verse afectado por avispas gallaritas (Diplolepis rosae) una especie pequeña, de cabeza y tórax negro y abdomen abultado de color caoba en las hembras y negro en los machos. La hembra deposita los huevos en el interior del rosal que, al verse amenazado, forma una agalla lanuda y fibrosa que alberga a las larvas y que se alimentan de ella.




You May Also Like

18 comentarios

  1. Pues he de decir que sea lo que sea esa cosa, es bonito, eso sí lo siento por tus rosales.

    ResponderEliminar
  2. Alucinante! Es increible la naturaleza..
    Mis rosales tampoco están muy boyantes.. y aunque sinceramente nunca lo estuvieron, este año peor aún creo que por lo que tu dices.. aquí llovió mucho y encima la humedad es muy alta. Me he propuesto empezar a cuidarlos como se merecen a partir de ya. Ese rosal es una maravilla..tan silvestre..

    ResponderEliminar
  3. Esto que muestras es muy interesante, para estar atentos, y si llega a aparecer por aquí o por allá saber de que se trata.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ValGarGon, si lo miramos como algo estético tiene su belleza, es verdad y resulta curioso como las plantas intentan protegerse formando esas estructuras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Margó, pues fíjate que después de todo lo que se comenta sobre el cuidado de los rosales, las personas que conozco que los tienen más bonitos me han dicho que en realidad no necesitan tantos cuidados y eso no deja de sorprenderme, así que yo había pensado tratarlos como a cualquier otro arbusto, a ver si así lucen mejor. ¡Ya te contaré!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Chomp, eso mismo me parece a mí, siempre es bueno saber estas cosas "por si acaso".
    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Montse!! No conocía este tipo de alteración... gracias por la información, ya que si lo hubiera visto por ahí no hubiera sabido de qué se trata..

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Że też roślinom muszą "dokuczać" różne choroby i szkodniki :-(. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse espero que estés un poquito mejor cada día, con respecto a la foto esta muy hermosa y que forma tan curiosa de tratar de protegerse de las plagas, nunca había visto algo así. Un fuerte abrazo y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Interesante para conocer, nunca la había visto, simpática la bolita! jejej

    En el jardín de mi madre descubrí el otro día algo que luego me enteré que es la cobertura del bicho canasto.

    Cuántas curiosidades en la naturaleza!
    me encanta :)

    Besitos guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya interesado, Kumquat! seguro que hay muchas cosas de la naturaleza que desconocemos, yo también voy aprendiendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Traducción del comentario de Giga:
    Las plantas que también tienen que "tease" de varias enfermedades y plagas :-(. Tuyo

    Tiene gracia, Giga, ni las plantas se salvan de incómodas molestias.
    Un beso.

    To zabawne, Giga, czy rośliny są zapisywane z uciążliwych niedogodności.
    Pocałunek.

    ResponderEliminar
  13. Pixel, la verdad es que sí, que es muy bonita.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Traducción del comentario de Landbohaven:
    Gracias por mirar y la iluminación.

    Gracias a tí, Landbohaven, por tu visita y por dejarme un saludo.

    Takket være dig, Landbohaven, for jeres besøg og efterlade en hilsen.

    ResponderEliminar
  15. Marisol, como decimos siempre, la naturaleza nos ofrece estas maravillas tan curiosas que nunca dejan de sorprendernos.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Axis, pues yo ahora he tenido que averiguar que es eso de la cobertura del bicho canasto ¡no lo sabía! y es también muy curioso que forme un cesto con restos de hojas para habitar.

    ¡La de cosas que descubrimos!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.