ABEJORROS en acción!

by - 26.10.11

Foto: Botanic Serrat abejorro en  Jara (Cistus albidus)



Los abejorros se suelen confundir con las abejas, por lo menos eso me pasaba a mí hasta hace poco, ya que son muy similares y al final creo que he conseguido distinguirlos.


He recopilado estas fotografías, para que podamos verlos en acción, es decir recolectando néctar de distintas especies que hay en mi jardín. ¡Espero que os guste el espectáculo!


Bombus terrestris es el nombre de la especie de abejorro más común en Europa y evidentemente en España. Existen más de 250 especies del género Bombus y pertenece a la familia Apidae, la misma que la de las abejas, que incluye además a otras especies de abejas sin aguijón, abejas parásitas y abejorros carpinteros.




Foto: Botanic Serrat abejorro en flores de Madroño (Arbutus unedo)



Es un abejorro grande, la reina mide de 2 a 2,7 cm y las obreras miden entre 1,5 y 2 cm. Además de esta diferencia de tamaño, la reina tiene la lengua (probóscide) de unos 10 mm de largo, mientras que la de las obreras es más corta.

Tiene el cuerpo robusto y belludo de color negro con bandas amarillas y se diferencia de otras especies de abejorros por el color del extremo del abdomen, que es blanquecino.



Foto: Botanic Serrat abejorro en Olivillo (Teucrium fruticans)




El abejorro reina, única que sobrevive en invierno, se alimenta del néctar y polen de las flores, lo recolecta para anidar bajo tierra, en el nido abandonado de algún roedor, formando ánforas que posteriormente las primeras obreras, salidas del pequeño grupo de huevos, se ocuparán de conservar.




Foto: Botanic Serrat abejorro en Serbal (Sorbus domestica L.)




Se alimentan del néctar del mismo tipo de flores que las abejas, polinizándolas, aunque algunos tipos de abejorros perforan la base de la corola de la flor para recoger el néctar, pero entonces no la polinizan.

Espero que los que circulan por mi jardín, sean de los del primer grupo!


You May Also Like

20 comments

  1. Interesantísima esta entrada Montse, me encanta el tema. Nunca me había fijado en ese "acabado blanco" en el que a partir de ahora me intentaré fijar. Uno de mis pequeños sueños es intentarlo con una colmena en el jardín, sería tremendo!!
    Este fin de semana, fuimos a ver un museo que hay muy interesante en Tanes, un pueblo asturiano, de apicultura, aunque nos quedamos con las ganas porque fuera de temporada está cerrado. Hay una colmena donde ves muy bien todo el trabajo de las abejas porque tiene una parte de cristal que te permite un acceso directo a lugares imposibles de ver en una colmena normal.Además lo lleva un hombre de allí que logicamente conoce muy bien todo ese mundo.
    Volveremos en primavera... y te contaré!!
    Las fotos son preciosas pero la del Serval... es mi favorita!! qué bichinos tan guapos!!

    Tengo un agujero en el prao.. que por cierto iba a haber fotografiado y no lo hice, que no sé por qué ma da, que es lo que nos acabas de contar en la entrada, un nido de abejorros!! de hecho hay por alli agujeros bastantes de los ratoninos que tengo en la huerta que me llevan últimante a maltraer!!!
    No sé si leiste mi respuesta a tu ultimo comentario en mi blog, si no hicite hazlo por favor..jaja
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. U Ciebie sporo informacji o tych owadach i zdjęcie śliczne :-). Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué monos! Bueno, cuando se acercan a mi nariz no me lo parecen tanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Para que luego digan que los insectos no tienen cerebro ¿verdad, Enric?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Margó, he leído la contestación al comentario y te he contestado ¡la de sorpresas que nos da la vida! y me hace pensar de que estamos más cerca de lo que nos parece.

    Muy interesante lo que nos cuentas sobre la apicultura, es algo que también me resulta apasionante, aunque yo, a las abejas, les tengo un poco de miedo, de pequeña me picaron, desde entonces ellas por un lado y yo por otro. Los abejorros es diferente, me hacen gracia por lo peluditos que son y el sonido que emiten.
    Si te animas a poner una colmena en el jardín, ten cuidado!

    Un beso enorme, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Traducción del comentario de Giga:
    En que una gran cantidad de información acerca de estos insectos y hermosa foto :-). suyo

    Giga, no sabía nada, pero me he ido informando en distintas webs, en internet se encuentra muy buena información sobre casi todo. Me gusta hacer mi resumen, así aprendo mientras lo hago.
    Tu pots con fotografías de abejorros y abejas es fantástico, me gustó mucho.

    Un beso ^_^


    Giga, że nie wie nic, ale byłem sprawozdawczości na temat różnych stron internetowych w internecie jest bardzo dobre informacje na temat prawie wszystko. Lubię robić swoje CV i dowiedz się, robiąc to.
    Twoje garnki ze zdjęciami trzmieli i pszczół jest fantastyczny, bardzo lubiłem.

    Pocałunek ^_^

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Elvira, nosotras somos de las que nos acercamos, tenemos que ir con cuidado, más con las abejas que con estos abejorros.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Tiemes suerte que aun queden abejorros en tu jardín, muchos hortelanos de terrazas en las ciudades tiene que hacer ellos mismos de abejorros, porque con los insecticidas y la falta de vegetación, ha desaparecido esta pequeña fauna y ya no hay quien les polinice las plantas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse
    Un espectáculo esos abejorros!!!, si los tienes en tu jardín es muy buena señal... preciosas las fotos y una muy buena información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Félix, pues sí que tengo suerte, porque no me imagino haciendo de abejorro, pero supongo que será porque yo no utilizo insecticidas, ni pesticidas, algún que otro abono y nada más ¡ya sabes que es un xerojardín!
    La naturaleza, por sí misma, tiene sus mecanismos y cuando éstos se desvirtúan con la mano del hombre para producir, el equilibrio se rompe, haciendo estos disparates.
    Cada vez estoy más contenta de que mi jardín sea de lo más salvaje.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Doris, las fotos son las más bonitas, que todas no me quedan tan bien!

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron preciosas las fotos Mont!!
    yo siempre les tuve miedo pero ya les he tomado algunas fotografías y me gusta :) igual más de una vez salí corriendo, jajaj

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse ayer te iba a escribir pero el computador me dio puros problemas, los abejorros son unos buenos poliniza dores , y sin todos los insectos no tendríamos bellas primaveras así que nos hacen un gran favor hermosas fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te gusten.

    Un abrazo a los amigos de Forocachorros!!

    ResponderEliminar
  15. Axis, yo no les tengo miedo, pero sí respeto, por si acaso se molestan y me pican! aunque no son tan peligrosos como las abejas.
    Cuesta hacerles fotos, porque no paran de aletear, excepto cuando están libando que es cuando están más quietecitos.

    Mil besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Tienes mucha razón, Marisol, es más ya puse una frase en el blog, al parecer de Einstein, en la que se dice que si las abejas desaparecieran la vida sería casi imposible y no me extrañaría nada que pudiera ser así.

    Muchos besos ;D

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.