SENECIO linifoliaster

by - 14.11.11



Esta especie de arbusto que hay en Botanic Serrat me ha costado de identificar porque a pesar de tener la floración característica de un Senecio, su porte, altura y formación de las hojas lineares no encanjaban con la mayoría de senecios más conocidos.

Finalmente, creo que he dado con la especie que más se aproxima, pero si alguien sabe su nombre exacto o puede aportar más información, estaría sumamente agradecida.

Su nombre es SENECIO LINEATUS, identificado por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres  ¡Muchísimas gracias!



Senecio linifoliaster o linifolius L.


El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y lo forman unas 1.500 especies muy diversas ya que las hay anuales, perennes, de raíces suculentas, acuáticas, de montaña, arbustos e incluso arbolitos.

Senecio linifoliaster o linifolius L., se distingue por sus hojas lineares.



Es un arbusto perenne, leñoso en la mitad inferior y muy ramificado, con hojas en la mayor parte de su longitud. Puede alcanzar hasta 2 metros de altura.

Hojas linear-lanceoladas y enteras, de color verde intenso.

Flores en inflorescencias corimbosas en capítulos con brácteas involúcrales lanceoladas con margen escarioso. Flores hemiliguladas de color amarillo intenso.
Florece y fructifica de mayo a diciembre.




Fruto en aquenios subcilíndricos, estriados y de color café o negruzcos, con vilano.

Puede encontrarse en zonas altas de suelos calcáreos, en el Sur y Sureste de España.

Se multiplica por semillas que se producen en verano y es una planta autógama, es decir que se fertiliza a través del polen de sus propias flores.

You May Also Like

14 comments

  1. Las flores se parecen mucho a las del Senecio angulatus, pero las hojas son totalmente diferentes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad se parece al agulatus, pero es totalmente distinto. Muy interesante! Tu jardin no acaba de sorprenderme. ¿Pero que es el Botanic Serrat? Simplemente tu jardin o es un espacio naturalistico o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
  3. ehm.. perdona Montse mi castellano es muy pobre.. y no estoy seguro pero puede ser que me haya explicado mal... con "no acaba de sorprenderme" queria decir lo opuesto... y que me sorprende cada dia mas!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Montse como siempre muy buena entrada y hermosas fotos, el color es muy llamativo, que suerte tienen los insectos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Elvira, pues eso mismo pensaba yo, las flores se parecen al Senecio angulatus y las hojas se parecen más al Senecio malacitanus, pero el porte es de arbusto y el malacitanus es una herbácea.
    ¡Ni te cuento lo que me ha costado dar con la especie más parecida! y aún así tengo algunas dudas.
    Pero me lo he pasado "pipa" mientras buscaba, jeje..

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Taro, te he entendido perfectamente y te agradezco el cumplido, yo misma me sigo sorprendiendo de que existan tantas variedades en mi jardín.

    Es mi jardín, no es demasiado grande pero precisamente yo empecé a llamarlo "mi botánico" porque tiene muchas variedades y es parte de su encanto. Algunas flores, las de temporada o las que no se adaptan bien, desaparecen y las reemplazo por otras, por eso he hablado de ellas y están las silvestres que encuentro en mis paseos.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Marisol, me alegro que te guste!
    Creo que los insectos no ven los colores como los vemos nosotros, pero no estoy segura y me has dado una buena idea para curiosear y saber sobre ese tema.

    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse,a mi también me gusta buscar especies de plantas que tengo pero que desconozco su nombre.
    Tu Senecio es precioso y encima autóctono.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. nunca vi por estos sures esta planta!

    besitos*

    ResponderEliminar
  10. Kissy, compartimos muchos gustos y eso me gusta. No sé si este Senecio es del lugar, no he conseguido averiguar su procedencia, pero a veces no se puede saber todo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, qué curioso!
    Rayuela, seguro que allí tenéis un sinfín de plantas que no conozco, eso forma parte del encanto de compartir.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tu senecio puede ser Senecio lineatus, una especie de Sudafrica.

    ResponderEliminar
  13. Hola José Manuel, es una grata sorpresa tu comentario, tu web de "Arboles ornamentales" es toda una referencia y lo he consultado en más de una ocasión para informarme.
    Gracias por tu aportación pero creo que no es S.lineatus, que tiene un porte trepador o colgante, el Senecio que yo tengo mide casi dos metros, ramificado en la base y sus ramas no trepan ni cuelgan demasiado, queda bastante erguido. Me costó mucho dar con su nombre y estuve averiguándolo mucho tiempo antes de redactar el post. De todo modos, como no soy ninguna experta, volveré a revisar los datos, porque tú si eres conocedor de árboles y arbustos y sin duda tienes más información.
    Aprovecho para felicitarte por el trabajo de recopilación de la flora.
    Me encanta que hayas pasado por mi jardín!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Montse, yo creo que tu la confundes con Senecio angulatus, que si es medio trepadora. Yo te digo Senecio lineatus, pero tu haz lo que creas conveniente.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.