SALVIA AZUL
Salvia farinacea subsp. Victoria
El género Salvia comprende unas 900 especies de la familia de las Lamiaceae distribuídas en varias regiones del mundo, entre las que destaca la Salvia officinalis, una de las aromáticas más conocidas y con diversas propiedades medicinales, ornamentales y gastronómicas.
El nombre salvia, viene del latín “salvare” que significa salvar o curar, nos indica que desde la antigüedad ya se conocían las propiedades curativas en diversas dolencias de este género.
Salvia farinácea o salvia azul como se la conoce comúnmente, es nativa de México y del sur de Estados Unidos y es una de las especies que más se cultivan como planta ornamental, ya sea en macetas y jardineras, en parterres o en macizos bajos en el jardín, por su resistencia y su belleza.
Es una herbácea anual o perenne, erguida y ramificada de unos 50-80 cms de altura.
Hojas verde-azuladas, aovado-lanceoladas, opuestas y levemente aserradas en el borde, con una ligera pilosidad en el envés que es parte de su característica.
Flores en inflorescencia en verticilastro o cimas apretadas y enfrentadas, de cáliz tomentoso y corola bilabiada, con el labio superior más pequeño que el inferior. Habitualmente es de color azul añil o azul violáceo, pero existen distintas variedades de cultivares y su denominación depende del color de las flores.
Así la subsp. Reference es de color añil, la subsp. Victoria es de color azul violáceo, la subsp. Strata es azul y blanco y la subsp. Alba o Silver es blanca.
Florece a principios de primavera y dura hasta bien avanzado el otoño. Tratándola como perenne es recomendable efectuarle una poda al ras en invierno para favorecer la siguiente floración.
Fruto formado por cuatro pequeñas nueces con semillas de color marrón.
Se planta al sol, en terreno con buen drenaje y rico en potasio y fósforo.
Es de riego moderado y resulta muy resistente a la sequía, por lo que es perfecta para un xerojardín, pero hay que tener cuidado de no regar las flores ni las hojas de las especies de hoja grisácea.
Se multiplica por semillas.
26 comments
Hola Montse. Me gusta mucho la salvia, tanto la azul como la roja. El año pasado tuve la roja y de una matita que compré pequeñita se hizo una planta enorme. Lástima que las heladas acabaran con ella. Lo que noté es que era bastante atacada por la mosca blanca. Sabes si a la azul le pasa lo mismo?
ResponderEliminarUn abrazo
Bonitas flores que además de adornar, tienen
ResponderEliminarpropiedades curativas, las fotos son preciosas Montse, estos tonos añil-violeta son una maravilla.
Bon dia.
Amo esta salvia!!!!!!!!! Y las fotos te han quedado preciosas! Besos
ResponderEliminarPreciosas flores Montse!! Vaya color azul que tienen y lo bien que lo has reflejado!
ResponderEliminarBesos
Kumquat, compré dos plantitas y ya tengo cuatro porque voy plantando las semillitas a medida que aparecen. La recorto al ras en otoño y supongo que gracias a eso las heladas no la han afectado. Sólo tengo en este color porque me encanta y no ha tenido ningún tipo de plaga ni nada ¡menos mal!, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Maria Dolors, la verdad es que es una planta muy agradecida y además con un color que resalta mucho con el resto de otras flores.
ResponderEliminarUn besito.
A mí también me encanta, Elvira, tiene un color que da mucha alegría ¡y eso siempre viene bien!
ResponderEliminarMil besos.
Hola Raúl, me alegro mucho que te guste. Las plantas de jardinería siempre son más resultonas que las silvestres y aunque nosotros preferimos estas últimas, hay que reconocer que son preciosas. Gracias por tu piropo sobre las fotos ¡qué halagador viniendo de tí!
ResponderEliminarMil besos :)
Ma prześliczny kolor . Niestety nie mam jej w ogródku. Pierwsze zdjęcie jest świetne. Pozdrawiam.*** Tiene un color precioso. Yo no lo tengo en el jardín. La primera foto es genial. Tuyo.
ResponderEliminarMe encantan las Salvias y las azules así que ésta reune para mi dos buenas cualidades y una tercera y muy importante, es perenne, ideal para el jardín... eso de que se retire en invierno y luego reaparezca en primavera es una gozada. Se la ve preciosa!!
ResponderEliminarun besín
Margó
¡Que belleza!
ResponderEliminarBesos Montse.
Muy hermosas, realmente. Es probable que ese tono de azul sea el que mejor combine con su propia esencia. Por ejemplo: a mí me gustan las rosas de color amarillo, especialmente, aunque el abanico de colores de las rosas es infinito (no sé si conoces alguna otra flor que vista semejante variedad de colores que las rosas).
ResponderEliminarMuy lindas las salvias!
Saludos para ti y para tus plantas!!
Esa salvia es una preciosidad y además tiene propiedades... Gracias Montse por toda la información. Un abrazo
ResponderEliminarGiga, pues es una planta muy resistente, puedes animarte a ponerla en tu jardín.
ResponderEliminarUn abrazo.
Giga jest bardzo mrozoodporna, może zachęcić schować go do swojego ogrodu.
Przytulić.
Estoy de acuerdo contigo, las plantas anuales o las bulbosas que desaparecen en invierno forman vacíos en el jardín que afean mucho el conjunto.
ResponderEliminarEsta salvia es perenne, aunque debe cortarse a ras para que pase el invierno, por lo que igualmente en ese tiempo no hay nada en la jardinera o en el lugar en donde esté.
Muchos besos, Margó!
Chomp, es que tiene un color que enamora ¿verdad?
ResponderEliminarMuchos besitos.
Sinuhe, es interesante tu opinión sobre el color de esta salvia, no lo había pensado.
ResponderEliminarEn cuanto a las rosas, no conozco otra flor con tan amplia gama de colores, pero sin duda es porque es la flor más cultivada en todo el mundo, y ya sabemos que los cultivares procuran hacer todo tipo de combinaciones cromáticas.
Un abrazo.
Doris, es la ventaja de estas plantas medicinales en general, que son bonitas y además tienen aplicaciones.
ResponderEliminarMil besos!
Hola Montse es muy hermosa y me encanta su color, no se que tienen las plantas con este color, que me fascinan, un abrazo.
ResponderEliminarMarisol, guapa, me alegra mucho que te guste y que ese color te fascine, supongo que porque es un color menos habitual en las flores y creo que da mucha alegría.
ResponderEliminarUn beso enorme!
Pues me gustan más que los nazarenos.
ResponderEliminarfantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
ResponderEliminarhttp://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-flores-salvia-roja.html
Hola Montse: Tienes un blog magnífico, enhorabuena. Lo he descubierto por casualidad pero me quedo de seguidora y de ahora en adelante no me perderé nada.
ResponderEliminarUn saludo
ResponderEliminarOtra propiedad de la Salvia es su efecto antiespasmodico, pudiendo así ayudar con problemas de espasmos musculares y estomacales.
Hola Ana, en cuanto a sus propiedades me imagino que te refieres a la Salvia officinalis, en cambio esta salvia azul (Salvia faricanea) es de jardinería.
EliminarGracias por tu aportación de conocimientos, siempre es interesante saber para lo que nos pueden ayudar las plantas.
Un abrazo!
Saludos Montserrat
ResponderEliminarEnhorabuena por tu labor, siempre será necesaria la gente que cultiva belleza. Me gustaría saber si reproduces farinacea únicamente por semillas o también la esquejas. Con salvia leucantha y elegans sólo las reproduzco por esquejes con buenos resultados.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.