Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Rituales de NOCHEVIEJA

Foto: Iluminación Navideña Plaça Catalunya (Barcelona)





Las civilizaciones antiguas celebraban los cambios de estación o cambios de los ciclos de la vida, principalmente el solsticio de verano y el de invierno, sin embargo en la actualidad esas celebraciones han quedado en desuso excepto la noche del 31 de Diciembre, en la que cambiamos de un año a otro.

Existen algunos rituales para la Nochevieja, destinados a proporcionarnos felicidad y suerte para el año que empieza. ¡Vamos a conocer algunos de ellos!








LAS DOCE UVAS DE LA SUERTE : 

Ya os hablé de la historia de las uvas, una que tradición de España que data de hace relativamente poco, de 1909 cuando un exceso de producción hizo que este postre se consumiera en la última noche del año. 

Esta tradición española dice que hay que comerlas de una en una a medida en que suenan las campanadas, mientras pensamos en nuestros deseos y con ello obtendremos suerte en lo material y en lo espiritual.


EL BRINDIS DE ORO : 

Consiste en introducir una pieza de oro, normalmente una alianza, dentro de la copa en la que vamos a brindar, ya sea de champagne, cava o sidra, al comienzo del nuevo año, momento en que pediremos un deseo.

Es la conjunción del oro, metal noble que simboliza al sol y es el elemento masculino, con la copa y el líquido, dos elementos femeninos, el cáliz simboliza el útero portador de vida y el líquido el fluir de los sentimientos, lo que otorga a este brindis una característica de ritual.


LENTEJAS MÁGICAS : 

Es una tradición del Islam bastante antigua y que se celebra en otra fecha distinta, pero que se adaptado en nuestra cultura actual con la ingesta de un puñado de lentejas, especialmente en Italia.

Originariamente este ritual trata de la purificación para entrar en el nuevo año. El día anterior se colocaban distintas hierbas aromáticas en agua y una bolsa con cinco lentejas que macerarán todo el día y con esa agua se realizará la limpieza del cuerpo por la noche, se aconseja comer una lenteja por lo menos, para que se cumplan los deseos pedidos. Las cinco lentejas representan los cinco pilares del Islam: La fe, la oración, la purificación, el ayuno y la peregrinación.

En Italia y últimamente en España también, basta con un plato de lentejas en la cena de Nochevieja para obtener buena suerte.

Foto Botànic Serrat  ¡Algo rojo!  Rosa x hybrida




ALGO ROJO : 

Otra costumbre muy arraigada en Italia y que ha llegado hasta buena parte de Europa es la llevar ropa interior de color rojo en la Nochevieja. Se desconoce la procedencia de tal ritual pero parece ser que el color rojo, símbolo de la pasión y las emociones vitales, tiene como objetivo darnos vigor y energía sexual asegurando la continuidad de la vida. 
El dicho dice: “Quien no viste por dentro de rojo en fin de año, ante el amor y el sexo no tiene arrojo”

En México, Honduras, Venezuela y Perú, se ha extendido la costumbre de llevar ropa interior de color rojo para el amor y de color amarillo para la suerte.

Costumbres como quemar un muñeco que simboliza el año que acaba, tirar cohetes o fuegos artificiales para el nuevo año y encender hogueras son algunas otras que también se practican, pero en definitiva la celebración es una cena con familiares y amigos, un brindis y baile hasta el amanecer en una noche mágica que despide un año y le da paso al siguiente.

A mí me basta con las doce uvas, un brindis con cava catalán y desearos a todos:


¡ FELIZ AÑO NUEVO 2013 !


BORREGOS de CARDEDEU






Los postres tradicionales llenan nuestras mesas en estas fechas y como ya os había hablado del turrón, los mazapanes y las neules, este año, aprovechando mi visita a Cardedeu, os hablaré de sus famosos borregos.

Cardedeu es un Municipio de la comarca del Vallés Oriental de Barcelona que entre otras cosas tiene fama por los llamados “borregos” y que celebra cada año una tradicional “Fira de Nadal i del Turró” en donde no puede faltar esa especialidad. A pesar de que borregos se elaboran en otras localidades, es en este Municipio en donde tienen una receta exclusiva que los hace tan especiales y conocidos como “borregos de Cardedeu”

Su denominación proviene de la palabra catalana “borrec” haciendo una comparación entre la consistencia del dulce y la cabezonería del borrego macho respecto a la oveja hembra.








Se trata de una especialidad de dulce artesanal que se elaboraba inicialmente en panadería y sus ingredientes son : Harina, azúcar, mantequilla, huevos, matalahúva (anís verde) y otros tres ingredientes que se mantienen en secreto de generación en generación entre panaderos y pasteleros de Cardedeu.

Con esos ingredientes se elabora una masa que pasan al horno en tiras alargadas, después se cortan como rebanadas de pan, para hacer porciones y se vuelven a hornear por las dos caras, hasta que finalmente se dejan reposar para que adquieran la dureza y sequedad óptima.

Tiene el sabor característico del anís o matalahúva, una semilla de la planta herbácea Pimpinella anisum, con la que se condimentan distintas recetas en panadería y repostería y el licor de anís o anisete.


Turrón de Borrego

Se desconoce con exactitud el origen, pero se estima que es de la época medieval. Panaderos y pasteleros declaran que ya se fabricaban borregos en Cardedeu en 1770, pero la primera referencia escrita está en una lista de la compra escrita a mano y fechada en 1830.
La panadería de Pere Sabatés le dio la fama, enviando borregos al rey Alfonso XII que después de probarlos le distinguió con el título de “Proveedor de la Real Casa” en el año 1878, motivo por el cual se colocó un escudo del monarca bajo la ventana de la panadería y que aún se puede ver hoy.

La popularidad hizo que a finales del siglo XIX, panaderos y pasteleros de Cardedeu se dedicaron a la fabricación de borregos que vendían cerca del paso del tren, a los viajeros y visitantes a su paso por esa estación. En las fiestas de Barcelona de esa época se nombran los borregos como uno de los dulces destacados para comer en fechas especiales.

Ahora son los visitantes en autocares o en coche los que se desplazan especialmente a adquirir los conocidos “borregos de Cardedeu”, incluso el turrón de borrego, un turrón hecho con una base de mazapán, así como un vino-licor dulce, llamado “Ratafía” que se elabora en el Museu de Cardedeu, otra receta tradicional catalana.


Bon Nadal !!


Botánic Serrat es un xerojardín, es decir, un jardín que aprovecha los recursos y muy especialmente el agua, fuente y elemento imprescindible para la vida. Como por arte de magia, aunque sólo se trata de un truco, un lago maravilloso surge bajo la rama de ciprés, como una fuente de vida y de felicidad, para desearos a todos, con todo mi cariño:

BON NADAL
FELIZ NAVIDAD


Recopilación navideña








Me habría gustado hacer algún artículo más sobre las plantas relacionadas con las fiestas navideñas, pero después de más de cuatro años de blog ya he hablado de todas ellas, así que os dejo este recopilatorio de las más destacadas, tanto en este collage fotográfico como en la lista que viene a continuación, en ella encontraréis los datos y leyendas relacionadas con cada una de ellas.






* Rosa de Navidad



ROMERO : Perfume y medicina con leyenda







Los romanos llamaron a este arbusto aromático y medicinal “rocío marino o rocío del mar” por su abundante presencia en las cercanías de la costa mediterránea,  adquiriendo su nombre Rosmarius officinalis.

No es de extrañar que griegos y romanos conocieran sus incontables propiedades, tanto medicinales como aromáticas y lo emplearan en su cultos y ofrendas a los dioses.

Los griegos consagraron el romero a la diosa Afrodita, la diosa del amor y los placeres sexuales, considerado como un afrodisíaco que incorporaban a las coronas de novias para asegurar una satisfactoria consumación del matrimonio.  

Los romanos en cambio lo empleaban como hierba medicinal, en coronas de romero que ayudaban a los estudiantes en exámenes para agudizarles la memoria. Quemaban romero a modo de incienso durante los rituales para purificar sus casas o sencillamente para perfumarlas con su aroma.

En el antiguo Egipto se depositaban un ramito de romero en las manos de los difuntos, como símbolo de inmortalidad y para acompañarles en el viaje a ultratumba. Esta tradición fue extendida en gran parte de Europa y así, el romero formaba parte de “la hierba de las coronas” junto con el mirto y el laurel, que se depositaba en los cementerios. 

En la Europa de la Edad Media, los monjes  empezaron a cultivar romero en conventos y monasterios apreciando todas sus propiedades medicinales y expandieron su cultivo por toda Europa, que se utilizaba en numerosos engüentos y remedios. Se redactaron tratados  y recetas para mantener la salud gracias a las virtudes del romero, como la famosa receta del bálsamo de Fierabrás que tan magníficamente describe Don Quijote a Sancho Panza :

“...no tienes más que hacer sino que cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele acontecer), tomas bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sutileza, antes que la sangre se hiele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo; luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana

Y cita la receta, que es la siguiente: Romero, sal, aceite y vinagre.

En esa misma época, este arbusto da nombre a los romeros, peregrinos cristianos que, tras largas horas de marcha, se aliviaban los pies gracias a las propiedades calmantes y relajantes del romero.


Dos leyendas se cuentan, ambas relacionadas con la huída de Egipto de la Virgen María : 
La primera, más generalizada, nos explica que la Virgen María perdió su manto azul en la travesía y que éste cayó cobre un arbusto verde sin flor, el romero, que cambió de aspecto y floreció con unas pequeñas flores azules. 
La otra leyenda popular es de Andalucía, en donde el romero es muy conocido, y se dice que el arbusto prestó asilo a la Virgen María, también durante su huída de Egipto y que por eso poner romero en las casas en Nochebuena trae buena suerte, además de perfumarlas.

Fira de Santa Llúcia en Barcelona










Esta feria, la Fira de Santa Llúcia en Barcelona, es la más famosa y la más antigua de la ciudad y posiblemente de Cataluña ya data de 1786 y hay dos referentes que así lo confirman: el escritor catalán del siglo VXIII Rafael Amat habla en una crónica sobre esta feria de artículos navideños alrededor de la Catedral el día 13 de Diciembre de 1786 mientras se celebraba la misa por Santa Lucía. La otra cita es en un costumario catalán escrito por Joan Amades y que marca ese año como el inicio de esta feria.


En la actualidad, 226 años después, la feria sigue celebrándose en torno a la Catedral de Barcelona y es un placer visitarla durante estos días.

En la parte dedicada a las ornamentaciones vegetales, podemos encontrar el típico Tió * , así como abetos, acebo, muérdago y todo tipo de plantas típicas de estas fiestas.

* Ver lo que escribí sobre este personaje catalán tan entrañable: Tió 

También se suelen vender ramas de eucalipto, en especial esta variedad de flores rojas de Eucalyptus torquata coral.

Hay paradas de figuristas y artesanos del corcho que ofrecen una extensa variedad de casitas de corcho para hacer el pesebre, así como figuras y complementos que se necesitan.

En otras paradas se muestran los adornos de bolas, cintas, estrellas, coronas y luces para adornar la casa o el árbol de Navidad.


Y, desde luego, no puede faltar, en cualquier pesebre o belén catalán, la figura de "El Caganer" y que bien puede ser de un personaje de la política, del deporte o del cine ¡los hay para todos los gustos!

* Ver lo que escribí sobre El Caganer.


ACEBO, EL REY DE LA NAVIDAD

Foto de mi amigo Francesc : Acebo (Ilex aquifolium)


De nuevo, como cada año en Botànic Serrat, da comienzo a una serie de entradas relacionadas con Navidad en donde las plantas, las tradiciones, las ferias, los productos artesanales y las leyendas son protagonistas.





Ya os había hablado que en la antigua cultura celta, el Rey del Acebo era una deidad que reinaba desde el solsticio de verano hasta el de invierno, representado por un anciano de largas y blancas barbas que vestía adornado con ramas y frutos del acebo.

La Iglesia Católica sustituyó el muérdago pagano de los druidas por el acebo para ornamentar la festividad de Navidad y desde entonces, el acebo es el arbusto rey de estas fiestas.

Sin embargo el acebo (Ilex aquifolium L) que crece de forma espontánea en Europa, Asia y África del Norte, se ha visto amenazado por el abuso de ser cortado en exceso para la ornamentación navideña y en la actualidad es una especie protegida y cortar sus ramas o arrancar el arbusto está prohibido.



Foto : Ilex "silver queen"




En la provincia de Soria se concentra la mayor superficie de cultivo de acebo en España y en Arévalo de la Sierra existe el acebal puro de origen natural más extenso, allí y en otras poblaciones colindantes, como en Oncala que dispone del mayor cultivar de acebo de Europa, se organizan por estas fechas fiestas y ferias que giran en relación a esta planta, así como muestras de la artesanía y gastronomía de la zona.

No he estado en esas ferias de Soria ¡ya me habría gustado! pero cada año acudo a alguna de las muchas “Fires de Nadal” que se organizan en Cataluña y en ellas suelo ver acebo, cortado en ramas o en macetas con tierra y aconsejo asegurarse que ambas sean de viveros especializados y así contribuir a su protección para que podamos seguir disfrutando de este arbusto tan significativo en Navidad.


El ARBOL DE JUDAS amarilleando



Este árbol de hoja caduca, ahora está amarilleando y antes de que pierda totalmente sus hojas, os quería mostrar su hermoso aspecto, porque en él cada estación es distinta.

Llamado Árbol de Judas o Árbol de Judea porque parece ser, según cuenta una leyenda, que fue en uno de ellos en donde Judas Iscariote se ahorcó, también se conoce como el Árbol del Amor o Algarrobo loco, y su nombre científico es : Cercis siliquastrum L.

Paseo campestre de Diciembre

Estos días, aprovechando que han sido poco fríos y algo soleados he encontrado, en mis paseos por el campo, estas cuatro bellezas: Una espuela, una nueva, unos tomatillos y un geranio. ¡No está nada mal la colección!

La primera, la Espuela de caballero (Delphinium gracile) a la que cuesta encontrarle el ángulo para que pueda verse el espolón que la caracteriza.


Un tallo floral de la Agrimonia eupatoria L. una de las 38 Flores de Bach y que se conoce como la hierba de San Guillermo. 
Conocida y reconocida, la Agrimonia es para este blog una novedad ya que no la había mencionado antes ni tiene redactada la información, así que otro día ya la mostraré al completo y la podremos conocer más a fondo.

Solanum nigrum L. es el nombre científico de esta herbácea tóxica, más conocida como "Tomatillos del diablo" y que es raro encontrarla por estas fechas, pero ahí estaba una pequeña plantita con flor y todo.



Este diminuto geranio silvestre, Geranium rotundifolium L, si que florece en invierno.


* Podéis ver más información de cada una de ellas clicando encima del nombre que aparece subrayado.

Cipsela izquierda, cipsela derecha




Son dos cipselas, esos contenedores del fruto seco en aquenio, de Diente de león (Taraxacum officinale), que curiosamente, uno tiene aún la parte izquierda y el otro la derecha.
¡Esa otra mirada de Botànic Serrat!

ARAÑA NAPOLEON

Esta araña, de la familia Thomisidae, está dentro del grupo de las llamadas arañas cangrejo. 
Su nombre científico es Synaema globosum, pero se conoce como araña napoleón dado que tiene en el abdomen una mancha en color negro con la forma que sugiere un busto de Napoleón con sombrero y todo.



La parte de color del abdomen puede variar en tonos blanco, amarillo, naranja o rojo. 
La hembra mide unos 8 mm y el macho es la mitad del tamaño. Los dos pares de patas delanteras las utilizan para la caza de insectos y las traseras, más pequeñas,  son las motrices.



Estas arañas no fabrican telas, se sitúan escondidas bajos los pétalos de las flores o en hojas y cazan acechando a sus presas, insectos mucho mayores de tamaño que ellas, que matan inyectándoles veneno.




Es una especie presente en casi toda Europa oriental y es muy común en la región mediterránea.

KALANCHOE en invierno


Este Kalanchoe blossfeldiana lo compré en primavera y ahora lo he de resguardar para afrontar las temperaturas invernales ya que este fin de semana hemos estado a 3º, una temperatura extrema para esta bonita planta.
Con ello espero que me dure por lo menos dos años, como ocurrió con el Kalanchoe blassfeldiana var. calandiva que había tenido antes.


Kalanchoe blossfeldiana, pertenece a la familia de las Crassucaceae y es una de las más populares y fáciles de cultivar así como una de las crasas que se encuentran a la venta durante todo el año, ya que provocan su floración más allá de su temporada.

Si tenemos un Kalanchoe en maceta y en el interior, es posible que no nos vuelva a florecer, ya que en invierno y en un ambiente seco por la calefacción se ve perjudicada.
Si está en el exterior, hemos de cuidar que no le afecten las heladas porque como todas las plantas crasas no resisten el frío.



Su temperatura ideal sería entre los 20º y 27º y un exceso de humedad es el mayor de sus problemas, ambas cosas son la causa principal de que los Kalanchoes sean plantas de temporada, que se desechan una vez terminada la floración, aunque en condiciones óptimas podrían estar floreciendo todo el año.



Para protegerla la he situado en un lugar resguardado del frío y en donde recibirá el sol casi todo el día, así que espero poderla tener tan bonita como está ahora.