CEDRO LIMON

by - 3.1.13





Cupressus macrocarpa var. Goldcrest


Cupressus macrocarpa, es un árbol perteneciente a la familia de Cupressaceae llamado Ciprés de Monterrey, Ciprés de California y Ciprés Lambert, originario, como sus nombres indican de Monterrey y de California (EE.UU)

La variedad más conocida en jardinería ornamental es el Cupressus macrocarpa  var. Goldcrest, que se conoce como  Goldcrest, Cedro limón, Copa limón o Pino limón, tanto por su color verde limón como por su característico aroma a ese cítrico.

Cupressus macrocarpa es un árbol monioco y perennifolio, de copa ancha y abovedada, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, mientras que la variedad “Goldcrest” es de poco crecimiento, apenas alcanzará los 10 metros de altura y su forma es compacta y cónica.


Tiene el tronco de color marrón rojizo, agrietado y algo arrugado.

Hojas escamiformes, de color verde amarillo limón y de un agradable perfume cítrico, gruesas y de ápice obtuso no punzante.

Frutos  cónicos con estróbilos femeninos y masculinos, redondeados y de color rojizo que se tornan al madurar en color grisáceo.

Esta variedad se cultiva para usos ornamentales, por su llamativo colorido y su adaptabilidad al corte para darle formas decorativas, por lo que es muy utilizado en parques y jardines de todo el mundo. 




Se planta en tierra o en maceteros grandes en lugares en donde reciban mucha luz solar.

Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, así como al clima mediterráneo, incluso cercanos al mar, pero no tolera ni el frío ni las heladas.

Se reproduce por semillas o por injerto.

Es propenso al ataque de pulgones y de un hongo llamado phytophtora difícil de erradicar. También la falta de magnesio puede ser problemática.

You May Also Like

47 comments

  1. En mi jardinera ha salido una planta similar, imagino que vino alguna semilla con la tierra que traje de la montaña. Tendré que ver de qué especie se trata cuando esté más grandecita. Besos

    ResponderEliminar
  2. Elvira, no ceo que esta especie se de en la montaña, pero esperaremos a ver de que se trata la plantita espontánea.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Este color amarillo lo conserva todo el año? es realmente bonito.

    Petons.

    ResponderEliminar
  4. Sí, M.Dolors, siempre tiene ese color tan intenso por eso es muy apreciado en jardinería.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  5. Otra posibilidad es que haya caído una semilla de la jardinera del ático, o de algún piso superior al mío... No es bien bien igual que esta, no. Muack!

    ResponderEliminar
  6. Cariñosamente lo llamábamos PINITO LIMÓN.
    Digo llamábamos porque no aguantó el primer invierno en EL TERRAO. Una lástima!!! Nos gustaba pasar junto a él y rozar las manos con sus hojas. Desprendía un riquísimo olorcito.
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sí, Elvira, que es de tu vecina, jaja!!!
    Ya nos la enseñarás cuando crezca ¿vale?

    Mil besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Mª Ángeles, debe de ser por el clima, porque yo tengo uno desde hace unos tres años y está como el primer día ¡bueno, un poco más precidito, jaja!
    Me gusta porque contrasta mucho con el resto de la vegetación y también por su agradable olor a limón.

    Un abrazo, guapa. ¡Y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me llamo Alex, soy de Colombia me gustaría saber como hacer para que este pino limon no crezca tanto,como podar las ramas? o hacerle algo a la raíz? para que en un futuro no me cause perjuicio ya que tenemos pensado sembrarlo en una jardinera al frente de la casa lo necesitamos hasta una altura de 1.80cm agradesco su colaboración y orientación..att Alex G

      Eliminar
    2. Me llamo Alex, soy de Colombia me gustaría saber como hacer para que este pino limon no crezca tanto,como podar las ramas? o hacerle algo a la raíz? para que en un futuro no me cause perjuicio ya que tenemos pensado sembrarlo en una jardinera al frente de la casa lo necesitamos hasta una altura de 1.80cm agradesco su colaboración y orientación..att Alex G

      Eliminar
    3. Hola Alex, si no quieres que tu cedro limón crezca tanto lo que debes hacer es un poda, respetando su forma piramidal, de las ramas más jóvenes, pero no tratar de afectar a las raíces ya que podría morir. Si la poda la realizas anualmente podrás controlar su crecimiento.
      Espero que te vaya bien con el trasplante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Vivo en Paraguay y tenemos sol fuerte casi todo el año, hace un mes que tengo uno pero se le han secado varias puntas de las ramas, se le debe regar mucho ?? debe estar siempre al sol ?? Por favor me pueden ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, yo también lo tengo a pleno sol y el riego ni siquiera se lo hago a diario, tan solo un par de veces por semana, así que no podria decirte el motivo de que tu cedro tenga las puntas secas, pero en principio cuando has sequedad es falta de agua, así que te aconsejo que lo riegues a diario una temporada a ver como se desarrolla.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya se que es una respuesta muy tardia pero de algo ha de servir, normalmente en esta especie es muy dificil que sea el tema del agua ya que son muy resistentes, lo que si que hace que la punta de cada ramita se ponga amarillo seco, es la falta de magnesio, busquen el complemento y apliquenlo segun las instrucciones, suerte.

      Eliminar
    3. Hola Gerardo, para nada es tarde, tu consejo puede servir de gran ayuda no solamente a Jennifer, si no a todos, a mi también. Lo tendré en cuenta si mi cedro se pone con las puntas amarillas, de momento está mu bien.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola. Me acabo de comprar un cedro limon y quisiera saber si le puedo echar abono de caballo para que crezca más rápido o que le puedo echar para que crezca más rápido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeremy, no sé si el abono de caballo es bueno para que crecimiento más rápido del Cedro limón. En todo caso, hay abonos especiales para crecimientos rápidos en los vivieros o centros de jardinería y además, seguro que allí te pueden dar más información al respecto.
      En mi xerojardín no suelo utilizar abonos tan fuertes, compro tierra abonada de vez en cuando o un abono universal en líquido para ciertas plantas, por eso no entiendo mucho sobre el tema.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, me llamo Jose. Me compre un pino de limón y quisiera hacerle 2 preguntas, no entendí mucho como se reproduce, de donde tira la semilla, cada mañana lo miro mucho al pinito y no veo de donde vaya a salirle la semilla, de donde le sale la semilla? Y la segunda pregunta es, quiero tenerla siempre en maseta, pero quiero que crezca un poco más, la pongo en una maseta más grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, el cedro limón no crece mucho y para obtener semillas debe de ser bastante adulto. Las semillas se forman igual que las del cedro, del los conos o frutos.
      Por supuesto para que crezca más debes de cambiarla a una maceta más grande, pero como ya te he dicho no tiene un crecimiento muy rápido, así que deberás tener paciencia.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. el pino limon te puede curars

    ResponderEliminar
  14. yo quiero saber si el mio va a crecer mas tiene ahorita 12 metros

    ResponderEliminar
  15. otra pregunta como puedo hacer para que ya no crezca mas

    ResponderEliminar
  16. BUENOS DÍAS, EL DIA DE AYER ME QUEBRARON UN CEDRO LIMÓN A LA MITAD
    ESTE TENIA UNA ALTURA DE 2.00 MTS. PUEDO SEMBRAR LA PUNTA??
    LO QUE QUEDO EN EL SUELO VA A CRECER??

    TE AGRADEZCO TU RESPUESTA GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silveria, lamento que quebraran tu cedro limón. Sembrar la punta no funcionaría, lo mejor es sanear lo que ha quedado, ponerle algún abono y esperar que se reponga por sí mismo, algo que dependerá del estado en que se encuentra, si tiene dañadas las raíces o se ha secado totalmente.
      Espero que te vaya bien y que se recupere.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola me llamo Stefany y soy de Ecuador en Diciembre compre un pino limon, no se si es un bonsai o solo me lo vendieron en una fuente para que yo lo transplantara, pero al mes de comprado note que las puntas empezaron a curvarse hacia abajo y en estos ultimos dias de pronto veo que no solo estan caidas si no que estan de color cafe...ayudaaaaa no quiero que se muera que puedo hacer....ah y lo tengo tras una ventana pero el dia que lo saque todo el dia no se si por el sol de la mañana o por el frio de la noche, pero amanecio mucho peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefany, al parecer este tipo de cedro suele sufrir una enfermedad que pudre la planta y sus raíces volviéndolo marrón, es posible que esa sea la causa de que lo tengas así. Deberías preguntar en donde lo adquiriste para que te aconsejen sobre algún producto para acabar con ese hongo, mientras deberías podar todas esas partes afectadas.
      No sabría decirte más, yo no he tenido problemas con los dos ejemplares que tengo, han crecido mucho y siguen con ese color verde-limón característico.
      Espero que puedas solucionar este problema.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Stefany tambien soy de Ecuador vivo en Quito y quisiera saber donde compraste tu ciprés ya que aqui es bien dificil de conseguirlo espero tu respuesta y que tu ciprés se recupere :)

      Eliminar
  18. Hola Montse, mi nombre es Arturo y soy de Monterrey México, hace una semana compré y sembré dos cedros limón en una jardinera, toda la vida me han gustado las plantas, pero desgraciadamente en donde vivo no tengo espacio más que el que comento, los dos pinitos están de aproximadamente 1.50 mts. uno de ellos está verde y bonito y parece que le sentó bien la tierra negra, el otro, me parece que no quiere y cada vez veo que se pone más triste "seco" sobre todo de la parte baja, el consejo que me dieron es que los regara con bastante agua durante las primeras dos semanas y después cada tercer día, es correcto lo que estoy haciendo? no voy a descansar hasta que se logre el pequeño, ojalá me pudieras ofrecer algún consejo

    ResponderEliminar
  19. Hola vivo en guadalajara, Jalisco y hace dos años plante un cedro limon en el jardin frontal de la casa, justo en la ventana de mi casa, esta hermoso y frondoso ya ha de medir 1.70m., pero me han dicho que es malo que lo haya dejado tan cerca de la casa por que sus raices van a ocasionar daños... y como hace un par de dias el fuerte viento la ladeo y pienso reacomodarlo, quiesiera saber que probabilidad hay que ocasione daños, para en todo caso aprovechar y reubicarlo. aunque es tan bello que no quisiera quitarlo de la ventana. les agredezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,vivo en Buenos Aires ,tengo 2pinitos limón hace más de un año,ahora veo q uno de ellos presenta unas manchitas blancas..no sé si son hongos o ácaros,..no sé q hacer,las quiero mucho mis plantitas,..ya corté las partes mas feas,pero veo q está expandiendo por toda la planta..que hago?..porfavor!
      Muchas gracias !

      Eliminar
  20. Tengo un cedro limon de 2.30cm por razones de construccion tengo q sacarlo crees que pueda replantarlo o es muy dificil

    ResponderEliminar
  21. hola! buenas tardes!!
    hace un poco mas de un mes me regalaron un cedro limón pero en bonsai, lo malo es que solo duro bonito como dos semanas, de ahí para acá se ha ido secando mas y mas, al punto que de ya tiene muy poquitas ramas con algo de color, esta casi todo color marrón.
    crren que se pueda recuperar???? y como le puedo hacer???? no quiero que muera :(

    ResponderEliminar
  22. Emma, no entiendo mucho de bonsais, pero lo que creo que le pasa a tu cedro limón es que no debía estar bien enraizado desde el principio, es decir que el comercio que lo vendió no lo tenía en buen estado, por eso se ha secado. Creo que si lo sacas de la maceta verás que las raíces son pobres y marchitas, si es así no hay nada que hacer, si están bien, podrías ponerlas con nueva tierra otra vez a ver si se recupera.
    ¡Espero que te vaya bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Para todos los que habéis escrito comentarios, no los he visto hasta ahora y me temo que llego tarde a daros consejos.
    Tampoco soy ninguna experta, así que espero que halláis podido solucionar y salvar a vuestros cedros limón!!
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  24. Cómo se realiza el injerto de esta especie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no lo sé, siento no poderte ayudar.
      Un abrazo, Napoleón.

      Eliminar
    2. Hola, ayuda, mi pino limón se puso en la parte de abajo, sus ramas muy marrones y algunas hasta negras, alguien sabe a que se debe? Debo sacar esas ramitas? Y que puedo hacer u.u yo las riego interdiario y tambien riego sus hojitas. Ayuda!

      Eliminar
    3. Hola, ayuda, mi pino limón se puso en la parte de abajo, sus ramas muy marrones y algunas hasta negras, alguien sabe a que se debe? Debo sacar esas ramitas? Y que puedo hacer u.u yo las riego interdiario y tambien riego sus hojitas. Ayuda!

      Eliminar
  25. Buenas Donde puedo comprar semillas de Pino Limon, para enviar a la Republica Dominicana y a Florida, Miami, USA
    Saludos viniciovictoriano@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola, ayuda, mi pino limón se puso en la parte de abajo, sus ramas muy marrones y algunas hasta negras, alguien sabe a que se debe? Debo sacar esas ramitas? Y que puedo hacer u.u yo las riego interdiario y tambien riego sus hojitas. Ayuda!

    ResponderEliminar
  27. Hola, ayuda, mi pino limón se puso en la parte de abajo, sus ramas muy marrones y algunas hasta negras, alguien sabe a que se debe? Debo sacar esas ramitas? Y que puedo hacer u.u yo las riego interdiario y tambien riego sus hojitas. Ayuda!

    ResponderEliminar
  28. Tengo un pino limón y está cerca de mi ventana, quisiera me meninfiemes si es dañina su raíz para la casa. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes recién he sembrado un cedro limón en la acera frente a mi casa Hay algún riesgo de que las raíces levante la acera o algo así

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Maria las raices de este cedro de limon levanta la acera .....

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.