Las flores del amor

by - 13.2.13

Foto Botànic Serrat : Rosa x hybrida




Mañana es el Día de San Valentín, día de los Enamorados o día del Amor y la amistad y sin duda la flor que más se identifica con el amor es la rosa roja, tal vez porque el rojo significa pasión y la rosa es la flor por excelencia.

Esta celebración proviene de la Europa germánica que incluía al Reino Unido, desde donde se llevó a EE.UU y a lo largo del siglo XX se extendió por casi todo el mundo. Aunque nos pueda parecer que es una celebración comercial, el origen se remonta a la época de los romanos que ya adoraban al dios Cupido que antes había sido el dios del amor Eros para los griegos.

La leyenda nos cuenta que durante el mandato del emperador romano Claudio II, éste prohibió que los soldados estuvieran casados porque así eran más valientes, pero San Valentín, entonces un sacerdote, se oponía a ese decreto por parecerle injusto y celebraba matrimonios en secreto de jóvenes enamorados. Por ello fué encarcelado y después de torturado, ejecutado, no sin antes haber devuelto la vista a la joven Julia, hija de un oficial romano, que había nacido ciega. Tas su muerte, Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas en la tumba de San Valentín.
Es por esa leyenda que el santo Valentín está considerado el patrón de los enamorados y las flores de almendro un símbolo de amor y amistad.


Foto Botànic Serrat : Agapanthus africanus





No es la rosa la flor del amor, serían las flores rosadas de almendro o tal vez el Agapanto (Agapanthus africanus) cuyo nombre deriva del griego "agape" que significa amor y "anthos" que significa "flor" por lo que es conocida como "la flor del amor", aunque también se la conoce como Lirio africano, tuberosa azul o African Lily.

Otras flores como la Flor de la Pasión, el Mirto, el Anturrio, la Cala, las Orquídeas o el Nomeolvides son consideradas flores del amor.

Foto Wikipedia
Pero hay una flor para el amor, la llamada "flor del amor eterno", Edelweiss (Leontopodium alpinun) que vemos en esta fotografía de Wikipedia.

Esta hermosa flor es una especie alpina y está altamente protegida y sólo se encuentra en España en los Pirineos, concretamente en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Su nombre Edelweiss viene del vocablo alemán que significa "blanco nieve" o "blanco puro" y simboliza el más puro y eterno amor.

Cuando se está enamorado poco importa que sean rosas, flores de almendro o agapantos y para la amistad, como ayer ya os mostré las flores de almendro, hoy os deseo un feliz día a todos!





You May Also Like

12 comments

  1. Czerwona róża to dla mnie najpiękniejszy kwiat na ten dzień. Szczęśliwych Walentynek. Pozdrawiam.
    La rosa roja es la flor más hermosa para mí en ese día. Feliz Día de San Valentín. Yours.

    ResponderEliminar
  2. Cosas nuevas que no sabía y que te agradezco nos las hagas conocer.
    Muy ilustrativo.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Las rosas son mis favoritas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sacarme de mi ignorancia. Un relato histórico muy bonito y educativo. Se lo he leído a mi hijo (7 años) y lo ha escuchado con gran atención. Está muy interesado en las cosas del amor. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Che bella rosa rossa ,solo così bella come è parla d'amore! Interessante la storia di San Valentino ,la racconterò a mia figlia. Ma il fiore che più mi piace é Edelweiss,io sono nata nelle montagne ,era il fiore per eccellenza ,lo raccoglievano solo gli alpinisti che si arrampicavano fino in cima alla montagna.E quando ricevevi un fiore ,lo si metteva nel libro a seccare! Ora quì da noi lo trovi dal fiorista.Uncaro saluto da Bianca

    ResponderEliminar
  6. Giga, es una buena elección porque no hay nada más hermoso que una rosa roja.
    Mil besos y feliz día :)

    Giga to dobry wybór, bo nie ma nic piękniejszego niż czerwona róża.
    Tysiąc buziaki i szczęśliwy dzień :)

    ResponderEliminar
  7. RioMoros, pues me alegro mucho de que te guste :)
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Teresa, yo creo que a todas nos gustan más las rosas, jeje.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Mariam ¡pronto empieza tu niño! pero está muy bien que se interese por las cosas y si es sobre el amor muchísimo mejor.
    Si le gustan las leyendas sobre plantas y flores, puedes leerle otras que he escrito en el blog, están en la etiqueta "Curiosidades", seguro que le gustarán.
    Mil besos para tí y uno gordo para tu hijo!

    ResponderEliminar
  10. Bianca, desde luego tienes muy buen gusto porque el Edelweiss me parece sumamente romántica. La flor es bella, delicada y blanca y su significado de amor eterno el más apropiado para definir el amor.
    Una suerte haber podido encontrar Edelweiss, casi tan especial como encontrar el amor.
    Que pases un feliz día. Besos.

    Bianca, naturalmente si ha molto buon gusto, perché trovo Edelweiss estremamente romantici. Il fiore è bello, delicato e bianco e il significato di amore eterno più appropriato per definire l'amore.
    Fortunato di essere stato in grado di trovare le stelle alpine, quasi speciale come trovare l'amore Uno.
    Avere un giorno felice. Baci.

    ResponderEliminar
  11. El lenguaje de las flores para todo, viva el amor que hace más bueno al mundo. Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
  12. Claro que sí, Doris, que viva el amor!
    Que pases un feliz día, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.