MIRLO

by - 22.2.13


El mirlo común (Turdus merula) es un ave de la familia de la Turdidae que se distribuye por Europa, Asia y África del norte.

Los machos adultos tiene un plumaje totalmente negro, destacándose el pico amarillo o amarillo-anaranjado así como un círculo alrededor de los ojos, también amarillo. Las hembras sin embargo tienen el plumaje marrón y no tiene ni el anillo orbital ni el pico amarillo como el macho. Los machos jóvenes tienen un aspecto similar al de las hembras.

Así, este mirlo que fotografié en mi jardín es un macho adulto.


Los mirlos son omnívaros, se alimentan de pequeños insectos, gusanos, bayas y pequeños frutos e incluso semillas. Van dando saltitos en tierra localizando a sus posibles presas, pero también se encaraman en las ramas de los árboles para comer frutos.

Es normal que vea muchos ejemplares de ellos en mi jardín, ya que tienen en él casi todas las especies de las que se alimentan, como el aligustre, saúco negro, moras, zarzamoras, hiedra y serbal.

Disfrutar de su canto, una melodía de silbidos encantadora, ya sea a primeras horas de la mañana o al atardecer, es una auténtica delicia.

You May Also Like

12 comments

  1. Bonitas fotos del mirlo. Es un ave muy útil en el huerto y en el jardín, además de bonita. En El Terrao hay muchos, sobre todo en la zona de jardín, donde tenemos arbustos apropiados para su alimentación y nidificación. Algunos machos presentan manchas blancas en su plumaje. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Montse, son muy lindos, pero el año pasado me comieron y estropearon mucha fruta, los higos casi ni los probamos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Rafael, yo también creo que son beneficiosos en el jardín y además hacen mucha gracia cuando los veo dando saltitos, aunque se asustan y salen volando si te oyen cerca.
    Un abrazo, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Teresa, que mal lo de los higos, pero los pobres tienen que comer. Quizá si tuvieran otras especies con bayas no se comerían tanto los frutos.
    Un besito y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Unas preciosas fotos Montse!!!Yo tengo muchos mirlos y hasta hacen nidos en el brezo cada año, me encantan sus cantos y de tanto en tanto escarban en las macetas, menos mal que el gato los ahuyenta... Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse me encantan estas fotos y el mirlo también, gracias por compartir.
    Espero que estés bien un abrazo.


    ResponderEliminar
  7. Qué guay la segunda foto que le has pillado con el pico abierto :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Montse!!

    Me alegró ver al mirlo en esta mañana de domingo, todavía ahí, bien paradito sobre la rama...

    Y como no recordaba su canto lo busqué en youtube:

    El canto del mirlo común: http://www.youtube.com/watch?v=oOxpT-wlBXw

    Aquí en Argentina tenemos al zorzal; este es el que nos canta todas las mañanas en mi pueblo:
    http://www.youtube.com/watch?v=O9_WpR9ca7Q

    ResponderEliminar
  9. Doris, a mí me encantan los pájaros, no sólo los mirlos, y sentir su canto a primera hora de la mañana es una bendición para los sentidos.
    Menos mal que tienes gato, ahora entiendo por qué tienes tan bonitas las plantas, jaja!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisol, no fue fácil hacerles estas fotos a los mirlos, porque normalmente van dando saltos por la tierra y no paran quietos.
    Espero que tú también estés muy bien, ya veo que sigues con el blog y eso me alegra.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Es que estaba cantando!! Aquí, mi amigo Sinuhe nos ha dejado un vídeo en donde se puede escuchar como es su trino ¡te encantaría, Pixel!

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Sinohe, te agradezco que me aportaras ese enlace, me he pasado un buen rato escuhándolo ¡el canto del mirlo es hermoso, parece un buen blues! jaja. y también he escuchado el del zorzal, que por cierto creo haber visto ese pájaro, me resulta familiar.
    Por mi jardín hay varias especies de pajarillos, pero aún no los he identificado, no entiendo de fauna, ni tampoco tengo muy buenas fotos de ellos como para mostrarlas.
    Un beso enorme y muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.