LECHETREZNA MACHO

by - 13.3.13

Euphorbia characias


Euphorbia es un género de plantas de la familia de las Euphorbiaceae muy extenso y mundialmente extendido, que comprende unas 2000 especies.

Euphorbia characias se conoce comúnmente con distintos nombres, tales como Lechetrezna macho, lechetrezna mayor, lechetrezna encaranda, hierba topera, palmeretas, caracias, euforbia macho, etc., en catalán lleteresa vesquera o lletera visquera.



Es una planta perenne, fétida y pelosa de rizoma grueso y tallos erectos, de color rojizo, que puede alcanzar unos 150 centímetros de altura.

Hojas lanceoladas o lineares gruesas, enteras y muy consistentes, con margen revoluto es decir que tiene los bordes encorvados sobre el envés. Son pelosas y de un color verde oscuro y algo azulado por el haz y blanquecinas por el envés.

La inflorescencia es un pleocasio, cimosa en donde por debajo de su eje principal se forman ramificaciones terminadas en flor con radios bifurcados de brácteas elípticas o espatuladas. Nectarios escotados, de color rojizo oscuro o negro, con dos apéndices cortos y revolutos.

Fruto esférico tomentoso que contiene las semillas elipsoideas y lisas de color gris.



Se encuentra en lugares abiertos y soleados de pastoreo o alterados en todo el Mediteráneo occidental, Norte de África y en casi toda la Península Ibérica y Baleares.

Como todas las especies del género contiene látex, una sustancia blanca y viscosa que aunque en medicina popular se ha utilizado como purgante y antiberrugoso es muy irritante en contacto directo con la piel.

You May Also Like

5 comments

  1. La he visto algunas veces por los alrededores,
    pero no sabía nada de ella, siempre aprendo contigo Montse, grácias.
    Petons.

    ResponderEliminar
  2. Nie sądziłam, że mogą być takie wysokie te ciekawe kwiaty. Pozdrawiam.
    No pensé que pudiera ser tan alto estas flores interesantes. Yours.

    ResponderEliminar
  3. María Dolors, se la reconoce muy bien cuando está en flor y cuando tiene ese aspecto, porque cuando es sólo la planta la verdad es que pasa bastante desapercibida.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Giga, por eso he querido mostrar una imagen de la planta completa, para que se pueda ver bien lo alta y la forma que tiene la inflorescencia a lo largo del tallo. Me alegra que te guste!
    Un beso.

    Giga, więc chciałem pokazać zdjęcie z całej instalacji, więc można wyraźnie zobaczyć, jak wysoko i jak to jest wzdłuż kwiatostan łodygi. Cieszę się, że Ci się spodoba!
    Całować.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa flor y color...mira todo lo que se aprende aquí contigo.

    Y yo me quedo pensando por qué es un ejemplar "macho"! ...aunque ya tengo mi propia conclusión, incluída en tu información adicional...jeje (qué loca yo).

    Ya, me retiro, amiga.
    Hasta otro día!
    MIL BESOS de parte de esta loquita!!
    ;)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.