El Canigó, la montaña sagrada

by - 8.7.13


 El Canigó es un macizo montañoso de los Pirineos orientales catalanes, que se encuentra situado en el Rosellón, en la Catalunya Nord. Tiene una altura de 2.784 metros y aunque no es el pico más elevado de los Pirineos tiene un brusco desnivel que le confiere un aspecto impresionante ya que es una elevación solitaria en una extensa llanura.

Hemos estado visitando a unos amigos cerca de allí y nos llevaron a para dar un paseo a Prats de Molló o Prats-de-Molló-la-Preste (Francia) desde donde tomé estas fotografías. Aún puede verse algo de nieve en la cima.



Esta montaña es de especial significado para los catalanes, así como el poema "Canigó" escrito por Jacinto Verdaguer en 1886 en donde hace una descripción geográfica de los Pirineos Catalanes y de la montaña, basándose en el mito del Conde Tallaferro con elementos mitológicos del siglo XI (Edad Media) y relatando los combates entre los catalanes y la invasión musulmana, es decir la época de la reconquista y la cuna de Cataluña.


Llamada "Canigou" por los franceses, finalmente han acabado cambiando su nombre oficial por su nombre en catalán "Canigó" por considerar que se trata de "la montaña sagrada de los catalanes".

"La llama del Canigó", es una tradición catalana que se realiza en la noche del 22 de Junio, en la que mucha gente sube a esa montaña a encender una hoguera que vigilan toda la noche. El día siguiente bajan hasta Perpiñán con las antorchas encendidas de la hoguera y vuelven a sus casas para encender las de la noche de San Juan, para celebrar la llegada del solsticio de verano con la luz del Canigó.


El lugar es extraordinario, la escena del potro y su madre es una muestra de la vida en esta comarca del Pirineo Catalán y es un buen comienzo para que os vaya mostrando las especies de la flora que he encontrado.
Así que, si me acompañáis estos próximos días, iremos descubriendo esa maravillosa flora!

You May Also Like

14 comments

  1. ¡El Canigó!...Otra asignatura pendiente.
    Gracias por asomarnos a él, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, también es bueno tener alguna que otra asignatura pendiente, así se mantienen vivas las ilusiones.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Meravellós Canigó, muntanya plena de llegendes, tradicions i poemes, orgull dels catalans. Precioses fotos Montse ... l'última és d'una tendresa ...
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta última foto del poltre i la mare no sabia si posar o no, però és tan bonica aquesta imatge!
      La muntanya, una inspiració per a nosaltres els catalans.
      Petonets.

      Eliminar
  3. Se ve un lugar sumamanete plácido y relajante. Deben ser hermosas esas tradiciones que la gente sigue con fe.
    El poema no lo conozco, lo voy a buscar...
    La escena del potro y su madre es muy enternecedora, amiga, y aporta mucha más paz al entorno.
    Increíbles imágenes! Todo un aporte al descanso necesario de todos los paseantes de la vida.

    ABRAZO GRANDE, QUERIDA AMIGA!
    BESOS Y BENDICIONES SIEMPRE.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las zonas de alta montaña suelen darnos esa sensación de placidez, lo mismo que la ternura que nos inspira ver a un potro junto a su madre. Debía de tener muy poco tiempo porque apenas se mantenía derecho ¡un encanto!
      Los catalanes mantenemos mucho las tradiciones, creo que es importante conocer las historias, las leyendas y las ideas de nuestros antepasados para sentirnos identificados.

      Un beso enorme y un abrazo mucho más enorme aún, querida Maritza!

      Eliminar
  4. Ahora que aquí en Málaga el campo está ya reseco y amarillento,resulta refrescante ver esas fotos de verdes y caballos pastando.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que hasta hace poco ha hecho frío, allí ahora están en el principio de la primavera ¡sí que resulta refrescante! es el lugar ideal para no pasar calor.
      Un abrazo, Juanjo.

      Eliminar
  5. Jest z pewnością ważne miejsce dla Katalończyków i do tego bardzo piękne. Wodok nowego życia i starszego na tym tle jest wzruszający. Pozdrawiam.
    Sin duda hay un lugar importante para los catalanes y muy hermosas. Wodok nueva vida y legado en el fondo se está moviendo. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga, es bueno que podamos compartir las cosas que nos son importantes a todos. Me alegro que te guste esta montaña tan especial.
      Un abrazo!

      Giga, to dobrze, że możemy podzielić się z rzeczy, które są ważne dla wszystkich. Cieszę się, że podoba Ci się ta góra jest tak wyjątkowy.
      Przytulić!

      Eliminar
  6. Simplemente maravilloso!!! Siempre que voy quedo extasiada... Gracias Montse por esas bellas imágenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, es que los Pirineos es un paraje de increíble belleza, yo también me quedo maravillada :)
      Un besito.

      Eliminar
  7. Qué iniciativa más guapa, presentarnos esterado de sitio y luego su vegetación ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así uno se hace idea del lugar en donde se encuentran las plantas, se aprecia el paisaje, el entorno y casi el clima predominante, además ¡era un paisaje tan hermoso!
      Me alegra que te guste la idea.
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.