PAMPLINA

by - 10.7.13


Stellaria media L.

La primera flor que encontré en mi visita al Pirineo catalán y que me hizo muchísima ilusión fue la Pamplina o  hierba gallinera, conocida en catalán como morró, morró blanc, herba d'ocell, pardelera y picapoll, una herbácea anual de la familia de las Caryophyllaceae, que nunca había visto.

El género es originario de Europa y su distribución es cosmopolita.


Es una herbácea, de tallos con líneas longitudinales. Hojas inferiores pecioladas y las superiores poco pecioladas o sésiles.

Inflorescencia en disposición densa, con sépalos oblongos o agudos y pétalos blancos más cortos que los sépalos profundamente bipartidos. Estambres entre cinco o seis con anteras purpúreas oscuras. Su forma estrellada por la división de los pétalos le confiere el nombre al género Stellaria del latín "stella" o estrella.


Antiguamente, por su contenido en saponinas, se utilizaba como expectorante, utilizándose el zumo de las plantas frescas para fortalecer las vías respiratorias. Tiene también otras propiedades medicinales.

You May Also Like

15 comments

  1. ¡Pamplinas!! Jajaja! No sabía que esta expresión anticuada era también el nombre de una planta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ¿verdad que es gracioso el nombre? yo lo descubrí hace poco en un blog (creo que RioMoros) supongo que será por lo diminuta que llega a ser.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Sencilla, delicada y bonita. Seguramente, de ahí la expresión popular, o al revés, ¿no te parece? Un abrazo y saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, Rafael, con esos atributos el nombre popular tiene su sentido.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. BUENO, PERO ESTA HERMOSA Y PEQUEÑA FLOR, Y TODA TU ALUCIÓN A ELLA, NO TIENE NADA DE PAMPLINAS!...Mira qué hermosura puede contener una especie tan pequeñita (yo necesitaría ahora mismo el zumo de ellas, tal vez aliviaría mi sinusitis interna y crónica, pero ya me dejaron el antibiótico, no te preocupes)... ;)

    Montese querida, me encantó la primera foto, es muy especial y delicada.
    Estupendos macros para una estupenda entrada.

    MIL ABRAZOS Y BESOS!
    BENDICIONES SIEMPRE.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martiza, esa primera foto también es mi preferida ¡se ve tan delicada! y el caso es que la hice para ver mejor las hojas y su pilosidad, pero quedó bonita ¿eh?
      No sabía que tuvieras sinusitis ¡cuídate mucho, amiga! y ves en cuenta con tomar demasiados antibióticos porque acaban siendo ineficaces, mejor algún remedio natural, mira te paso un enlace que puede servirte de ayuda:

      Remedios para la sinositis

      Mil besos grandes!!

      Eliminar
    2. Gracias, corazón! Creo que ambas estuvimos de errores al digitar...jeje Yo acabo de leer mi comentario y te escribí:"Montese" en vez de Montse! ;)
      Pero nos entendemos... ;)

      ABRAZO GRANDE!

      (P.D. :no, no me lleno de antibióticos, de hecho hace mucho que no iba a médico. Voy cuando me duele mucho la cabeza nada más, o sea cuando ya no lo tolero, y ahora debí suspenderlos por una reacción... en fin ya pasará todo).
      Besitos miles.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que ya no estés tomando medicación y que los dolores de cabeza no sean continuados, espero que vayas mejorando :)
      Muchos besos, guapa y feliz día.

      Eliminar
  4. Montse, están preciosas, yo también la tengo, pero no están tan lindas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, pues mira lo lejos que te tenido que ir para encontrarla, jaja!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Unas fotos preciosas, con lo difícil que es sacarlas bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RioMoros, ví tus fotografías de esta pequeña y también son excelentes, además pude conocerla gracias a tí.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Hoje foi dia de ir ás flores- como quem trepa uma montanha de pólen e fotografar flores com aromas e sabor a mel. Gosto deste seu jeito de fotografar o mais belo.
    Bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día es bueno para hacer un paseo por la montaña.
      Un abrazo, Manuel Luis.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.