BUGANVILLA

by - 4.9.13


La Buganvilla es mi arbusto preferido, no lo había mostrado antes esperando que su arraigo fuera definitivo porque es la tercera vez que intentaba tener este arbusto en mi jardín. Los anteriores, a pesar de estar resguardados del viento que tanto les afecta, no lograron sobrevivir en invierno, pero esta vez creo haberlo conseguido y este ejemplar tiene ya dos años.

Bougainvillea spectabilis Willd.

La Buganvilla es una trepadora típicamente mediterránea, sin embargo es originaria de los bosques tropicales de Brasil, Perú y sur de Argentina. Es de la familia Nyctaginaceae y consta de una treintena de especies descritas.

Louis Antoine de Bougainville, marino y explorador francés, la trajo a Europa desde Brasil y en su honor tiene el nombre botánico, pero comúnmente se conoce son nombres distintos dependiendo de los países. En España la llamamos buganvilla, en México y Chile buganvilia, Santa Rita en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Veranera, trinitaria o papelillo en otros países de habla hispana.



Bougainvillea spectabilis Will, especie endémica de Brasil y conocida como Santa Rita, fue descrita por el botánico Carl Ludwig Willdenow, es una de las especies más extendidas en jardinería.

Es un arbusto perenne o caducifolio, espinoso y muy ramificado de rápido crecimiento y que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Curiosamente es un arbusto trepador que no tiene zarcillos, simplemente se apoya en una pared, valla o verja.



Hojas elípticas de base estrecha y ápice agudo, glabras o pubescentes.

Flores pequeñas de color amarillo envueltas en brácteas de colores llamativos y se son las que hacen de esta planta su espectacularidad, que van desde rojo, violeta, rosa, fucsia, naranja y blanco. Florece desde la primavera hasta el otoño.


Se planta a pleno sol  en climas cálidos y contra un muro por donde puedan trepar. Conviene protegerla del frío del invierno y del aire, por lo que en climas más fríos es mejor tenerla en contenedor para poder llevarla al interior en invierno.

Necesita suelos ricos, abonados frecuentes y buen drenaje.


Requieren riego regular, más abundante durante su crecimiento y en invierno prácticamente sin riego. En primavera y verano, pulverizar sin llegar a las flores que pueden caer con facilidad.


Conviene controlar el crecimiento mediante la poda en invierno, de formación cortando las ramas demasiado largas y para favorecer su siguiente floración.


Se multiplica por acodo y por esquejes.



You May Also Like

10 comments

  1. La buganvilla es una fiesta para el jardín.
    Saludos y enhorabuena por haberlo conseguido, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La buganvilla es una fiesta para el jardín" ¡cómo se nota, Javier, que haces frases estupendas! has dado con la frase perfecta para definir este arbusto.
      Mil besos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una planta espectacular, vistosa, alegre... tiene todas las cualidades.
    Te han salido unas fotos magníficas Montse, ah! y muy interesante como siempre
    tu explicación.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la típica del Mediterráneo, del verano ¡ya vi que tú también la has fotografiado muy bonita!
      Petonets!!

      Eliminar
  3. Es un arbusto precioso, de verdad...La Flor es de un color hermoso para mi, diría que mi perferido, y cubre los espacios de una manera bastante grácil y armoniosa, cuidando de él,por supuesto. Yo no tengo pero lo veo en un muro vecino...Y si le pido una "patilla" (decimos aquí) al vecino, estará como para plantarse ahora en mi Primavera? yo creo que si,no? Tú me dices.

    MIL BESITOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento de plantar una buganvilla es cuando acaba el verano (allá será por febrero?), entonces le puedes pedir a tu vecino unos esquejes o patillas ¡qué gracioso! y plantarlos. Te aconsejo que tengas varios, por si alguno no acaba de enraizar, los plantas en pequeñas macetas o también sólo en agua así irás viendo si salen raíces del tallo y las pasas después a una maceta con tierra.
      Maritza, amiga, tendrás que tener paciencia, tanto para plantarla dentro de varios meses como para verla crecer, pero estoy segura de que tienes arte para las plantas ¡ya verás!
      Un millón de besos, guapa.

      Eliminar
  4. Quina meravella...
    Vaig a aprendre molt dels teus posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remei ¡me alegra tu visita! y espero que sigamos en contacto, porque acabo de ver tu blog y tus bonitas fotografías.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No ,e extraña que sea tu favorito, es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que es bastante común, seguro que lo has visto en más de una ocasión.
      Mil besos, María!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.