BELLOTAS de Coscoja

by - 10.12.13


 La Coscoja (Quercus coccifera L.) es un arbusto o árbol leñoso, de la familia de Fagaceae que se caracteriza por sus hojas coriáceas y sus frutos, las bellotas.

Se encuentra en los bosques esclerófilos con especies como la encina, el quejigo, el alcornoque y el roble melojo, formando matorrales densos, los llamados coscojales, una vegetación característica de la cuenca mediterránea.




 La bellota es un fruto en aquenio, de color castaño cuando está maduro, con pedúnculo fructífero rígido y glabro y provisto de escamas ovado-lanceoladas con una punta punzante en la parte superior.

A diferencia de otros Quercus, la bellota de coscoja, además de más pequeña, es de sabor amargo, por tanto no apta para el consumo humano aunque puede ser un buen sucedáneo de bellota de encina para la alimentación del ganado.



 Otra curiosa aplicación de esta especie deriva de sus parásitos, las cochinillas del género Kermes (del árabe “kermesí” rojizo o carmesí), pues desde la época de los romanos se utilizaron para obtener un tinte rojizo, para lo cual las cochinillas se recolectaban y se trataban con vinagre, dejándolas desecar al sol.


You May Also Like

6 comments

  1. Cuanto aprendemos contigo, Montse, y que interesantes tus comentarios...
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Dolors, a mí me encanta leer los tuyos y que siempre vengas a dejarme tu saludo y tus "petonets"
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Hermosas las bellotas no las conocía solo de nombre , nunca las había visto, gracias por compartir estas hermosas fotos y la información, muy buena, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, además de bonitas, las bellotas son el alimento principal de los cerdos, esos de los que luego se hace el buen jamón español.
      Un beso, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.