Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Flores del Pirineo Catalán

 Para terminar el reportaje de estos días sobre la Flora del Pirineo Catalán, os muestro unas cuantas flores, algunas que vi por primera vez y otras que ya conocía.

La primera corresponde a la Veronica fruticans, una especie que habita en las zonas rocosas y praderas pedregosas del Norte de Europa y en los Pirineos y los Alpes.


 La oreja de ratón (Cerastium arvense)


La Boca de dragón o dragoncillo (Antirrhinum majus L.)


El Llantén mediano (Plantago media L.)


La albahaca agreste Acinus alpinus 
Una herbácea originaria de la Europa meridional montañosa y que forma parte de los prados alpinos.


Esta se llama Vincetoxicum hirundinaria y habita en bosques, malezas, taludes pedregosos y suelos calizos de gran parte de Europa.


 
Y el bellísimo Trébol, Trifolium thalii
Una planta de pastizales de alta montaña, que crece en suelos pedregosos de los pisos subalpinos y alpinos.

He marcado en color las novedades y las demás tienen el enlace de cuando anteriormente visité el Pirineo catalán y en donde podéis ver más información.

Espero que hayáis disfrutado con esta singular flora!

MADRESELVA PIRENAICA

 Lonicera pyrenaica L.

Esta Madreselva pirenaica, llamada "xuclamel de roca" en catalán, se encuentra en las fisuras de rocas y graveras de montaña de los Pirineos y en zonas montañosas del norte y este de la Península Ibérica.

 Es un arbusto de tallos macizos y ramificados desde la base. Tiene hojas opuestas, caedizas y enteras. 

 Flores geminadas, en las axilas foliares de los extremos de las ramas. Cáliz glabro y corola campanulada, blanca o blanco.rosada, estambres con filamentos subiguales algo pelosos.

Se encontraban en la parte más alta del muro y resultaban difíciles de fotografiar bien por ese motivo y porque tampoco presentaba una floración abundante.
Algo más abajo, a la izquierda, podéis ver a la pequeña Minuartia.

SIEMPRENIÑA


 Erinus alpinus, L. subsp. hispanicus

El género Erinus pertenece a la familia Scrophulariaceae y consta de una treintena de especies que se encuentras distribuídas desde el oeste de Austria hasta el noroeste de África. 

Esta subespecie, Ertinus alpinus L. subsp. hispanicus, puede verse en rellanos, fisuras de roquedos y pedregales entre los 500 y los 2700 metros de altitud, en alta montaña del Norte y Este de la Península Ibérica.

 Se conoce con el nombre común de Erino o Erinus en catalán y Siempreniña ¡qué nombre tan bonito!

Es una planta vivaz, herbácea, rastera y cespitosa con una pelisidad viscosa. Hojas basales en roseta y alternas, dentadas y pecioladas las que emergen del tallo.


.
Inflorescencia densa en la antesis, sépalos linear.oblongos con abundantes pelos pluricelulares. Corola de lóbulos patentes, los dos superiores algo más estrechos que los inferiores, de color rosa púrpura.

MINUARTIA


Minuartia verna L.

El género Minuartia pertenece a la familia Caryophyllaceae, son unas plantas pequeñas, herbáceas, que crecen en condiciones expremas, en climas alpinos de Asia, Europa y América del norte.

Minuartia verna L.  se encuentra en España en zonas de pastos y pedregales de alta montaña, en el sistema cantábrico y en los Pirineos. Es una planta de cepa con muchos tallos decumbentes y ascendentes, con hojas linear-aciculares.

Las flores tienen un pedicelo más largo que el cáliz, sépalos herbáceos oval-lanceolados, pétalos más largos que los sépalos estrechados en uña corta y estambres más largos que los pétalos con anteras amarillentas o rosadas.

Encontré esta Minuartia tan singular, junto con otras dos especies realmente sorprendentes, en una casa o masía abandonada en nuestro paseo por las cercanías de Prats de Molló, en los Pirineos Catalanes.

Parece increíble que en un lugar así se puedan encontrar auténticas bellezas pirenaicas.

PAMPAJARITO


Sedum acre L.

Esta planta suculenta de la familia de las Crassulaceae es originaria de Europa y se encuentra en zonas rocosas, muros viejos, laderas y pastos secos y también se cultiva como ornamental al igual que otras especies de Sedum.

Se conoce comúnmente como Pampajarito, pan de cuco, pimienta de muros, uñas de gato, uvas de gato y en catalán es conocida como Crespinell groc.



Es una planta herbácea, carnosa y perenne que forma tapices. Tiene pequeñas raíces que penetran en las grietas de rocas o muros. Hojas alternas, crasas e imbricadas.

Flores agrupadas en corimbos terminales, en forma de estrella, con cinco sépalos libres prolongados hacia la base con un espolón y cinco pétalos patentes, de color amarillo brillante.


El epíteto latino "acre" se refiere al sabor áspero de esta planta que, además, es tóxica.

FRESAS SILVESTRES


Fragaria vesca L.

El género Fragaria pertenece a la familia de las Rosaceae. Fragaria vesca L. es nativa de Eurasia y crece de forma silvestre en toda Europa y en el norte de Asia, en suelos húmedos y ricos en nutrientes y humus, que nada tiene que ver con la fresa o fresón que conocemos como fruta de consumo que es un híbrido cultivado (Fragaria x ananassa)

Fragaria vesca L. es una planta vivaz estolonífera, que presenta una roseta basal de donde surgen los tallos florales y las hojas trifoliadas, con marcada nervadura, verdes brillantes por el haz y más pálidas por el envés. 


Flores terminales, en tallos sin hojas, solitarias o en grupos de cinco, blancas, con cinco sépalos y cinco pétalos de uña corta y estambres amarillos.


Lo que denominaríamos el fruto, la fresa, es lo que se llama en botánica un eterio, un receptáculo floral engrosado y carnoso en donde se hallan agrupados los verdaderos frutos, los aquenios, en gran número de ellos.  El eterio es rojo, dulce y aromático al madurar, cambiando a un color más pálido a medida que crece de tamaño.


Hay datos de investigaciones arqueológicas que confirman que las fresas silvestres o fresas salvajes se consumen desde la prehistoria, pero esa historia ya os la contaré en otra ocasión.

CAMPANILLAS AZULES

 Campanula persicifolia L. subsp. subpyrenaica

Del género Campanula, familia Campanulaceae, estas campanillas azules o campanillas silvestres, conocidas en catalán como Campanetes blaves, habita en los Pirineos y en las zonas montañosas del Noroeste de la Península Ibérica.


 Es una planta perenne, de raíz oblicua u horizontal y algo leñosa.

Tiene un tallo simple y poco ramificado y hojas basales atenuadas en peciolo y ovado-lanceoladas, grabas o pelosas que disminuyen de tamaño a medida que se aproximan al ápice.

 Inflorescencia en racimo terminal con flores de forma de campana. Cáliz sin apéndices en los senos y corola pentámera, de color azul pálido o violeta. 

 Estambres libres, con filamentos de base ensanchada, más o menos triangular y de único estilo, glabro o híspido.

 Otra preciosa especie de los Pirineos catalanes!

PERIFOLLO VERDE

 Anthriscus sylvestris L.

Conocido como Perifollo verde, cicutaria o hierba cicutaria, Cerfull bord o cerfull salvatge en catalán es una hierba del género Anthriscus, de la familia Apiaceae, familia que consta de unas 12 especies que se extienden por Europa y las zonas templadas de Asia.

 Del tallo hueco, erecto y ramificado surgen las pequeñas flores blancas o verdosas, dispuestas en umbelas.

 Las flores tienen los pétalos mellados con un pequeño punto incurvado.


Habita en prados, bordes de los caminos de suelos húmedos y herbazales de rieras. Se encuentra en la mitad norte de la Península Ibérica principalmente y es una de las especies que encontré en el Pirineo Catalán.

PAJARILLOS


Linaria triornithophora L.

A la mayoría de las Linarias se las llama pajarillos o conejitos por su evidente parecido, pero esta Linaria triornithophora L. es muy especial, es un endenismo del Noroeste de la Península Ibérica.



Esta joya que encontré en mi visita a los Pirineos catalanes es una hierba perenne, de tallos fértiles y erectos en la parte superior cuyas hojas lanceoladas están dispuestas en verticilos y de tallos estériles o nulos en la parte inferior.



Inflorescencia ocasionalmente ramificada, con flores dispuestas en verticilos, de brácteas inferiores parecidas a hojas y cáliz con sépalos desiguales. Corola rosada o rojizo-purpúrea, con el espolón ligeramente más pálido y paladar amarillo o blanco reticulado.




AMAPOLAS y PENSAMIENTOS

 En el Pirineo catalán la primavera justo acaba de empezar, por eso encontré amapolas (Papaver rhoeas) en todo su esplendor. Hay otra amapola mucho más pirenaica, la amapola amarilla (Meconopsis cambrica) pero no he tenido la suerte de ver ¡tal vez en otra ocasión!


 y estos pequeños pensamientos silvestres (Viola arvensis) que ya había visto en alguna otra ocasión.

Dos bonitas y conocidas flores primaverales.

* Ver más información :  Papaver rhoeas - Viola arvensis

PAMPLINA

 Stellaria media L.

La primera flor que encontré en mi visita al Pirineo catalán y que me hizo muchísima ilusión fue la Pamplina o  hierba gallinera, conocida en catalán como morró, morró blanc, herba d'ocell, pardelera y picapoll, una herbácea anual de la familia de las Caryophyllaceae, que nunca había visto.

El género es originario de Europa y su distribución es cosmopolita.


Es una herbácea, de tallos con líneas longitudinales. Hojas inferiores pecioladas y las superiores poco pecioladas o sésiles.

Inflorescencia en disposición densa, con sépalos oblongos o agudos y pétalos blancos más cortos que los sépalos profundamente bipartidos. Estambres entre cinco o seis con anteras purpúreas oscuras. Su forma estrellada por la división de los pétalos le confiere el nombre al género Stellaria del latín "stella" o estrella.


Antiguamente, por su contenido en saponinas, se utilizaba como expectorante, utilizándose el zumo de las plantas frescas para fortalecer las vías respiratorias. Tiene también otras propiedades medicinales.

El Canigó, la montaña sagrada


 El Canigó es un macizo montañoso de los Pirineos orientales catalanes, que se encuentra situado en el Rosellón, en la Catalunya Nord. Tiene una altura de 2.784 metros y aunque no es el pico más elevado de los Pirineos tiene un brusco desnivel que le confiere un aspecto impresionante ya que es una elevación solitaria en una extensa llanura.

Hemos estado visitando a unos amigos cerca de allí y nos llevaron a para dar un paseo a Prats de Molló o Prats-de-Molló-la-Preste (Francia) desde donde tomé estas fotografías. Aún puede verse algo de nieve en la cima.



Esta montaña es de especial significado para los catalanes, así como el poema "Canigó" escrito por Jacinto Verdaguer en 1886 en donde hace una descripción geográfica de los Pirineos Catalanes y de la montaña, basándose en el mito del Conde Tallaferro con elementos mitológicos del siglo XI (Edad Media) y relatando los combates entre los catalanes y la invasión musulmana, es decir la época de la reconquista y la cuna de Cataluña.


Llamada "Canigou" por los franceses, finalmente han acabado cambiando su nombre oficial por su nombre en catalán "Canigó" por considerar que se trata de "la montaña sagrada de los catalanes".

"La llama del Canigó", es una tradición catalana que se realiza en la noche del 22 de Junio, en la que mucha gente sube a esa montaña a encender una hoguera que vigilan toda la noche. El día siguiente bajan hasta Perpiñán con las antorchas encendidas de la hoguera y vuelven a sus casas para encender las de la noche de San Juan, para celebrar la llegada del solsticio de verano con la luz del Canigó.


El lugar es extraordinario, la escena del potro y su madre es una muestra de la vida en esta comarca del Pirineo Catalán y es un buen comienzo para que os vaya mostrando las especies de la flora que he encontrado.
Así que, si me acompañáis estos próximos días, iremos descubriendo esa maravillosa flora!

CLAVEL


Dianthus caryophyllus

Dianthus es un género de plantas de flor perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae que comprende unas 300 especies nativas de Europa y Asia principalmente y alguna representación en el norte de África.

Dianthus caryophyllus es la especie que conocemos como clavel, una planta herbácea que se distribuye por las zonas del Mediterráneo, espontáneamente en la zona alpina de la Península Ibérica principalmente.



Es una planta cespitosa y perenne con numerosos vástagos de hasta 1 metro de altura.

Hojas lineales, opuestas y angostas, las basales más anchas que las caulinares.

Flores terminales del tallo, pedunculadas en panícula o cima laxa, solitarias o agrupadas con los bordes más o menos dentados. Exhalan una fuerte fragancia y suelen ser de color blanco, rosado, rojo, salmón y amarillo, también existen variedades bicolor entre las cultivadas.

Florece en primavera y durante todo el verano, pero puede llegar a hacerlo todo el año.



Se planta a pleno sol, en suelos porosos y bien drenados y se cultiva también en macetas y jardineras.

Requiere un riego bastante constante, sin encharcamientos y abonado semanal en primavera y verano.



Para que la planta ramifique y obtener flores de tallos más largos se utiliza el pinzamiento. Este proceso se realiza dos veces, el primero a las dos semanas de su plantación y el segundo un mes o dos después aproximadamente.

Se propaga por semillas en primavera, por esquejes o por división de macollos.

Yo, de momento, las he dejado en una maceta porque las acabo de comprar para que luzcan este verano en un rinconcito del jardín  ¡ya os contaré como me van los claveles después del verano!