La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la cual las plantas realizan la propagación y por ello se llaman espermatofitas.
Para plantar las semillas rojas de Magnolio he de retirarlas del fruto y almacenarlas durante 2 o 3 meses antes de la siembra en primavera. Aunque el Magnolio puede plantarse en cualquier época del año, a estas alturas es mejor dejar que no rompan su letargo invernal.
He leído que es conveniente guardarlas en un recipiente hermético y a baja temperatura, y que en la zona de las verduras de la nevera estarán bien.
Cuando sea el momento habrá que retirar la primera capa externa de las semillas, lavarlas o humedecerlas y luego proceder a plantarlas. Después el crecimiento de la plántula será bastante rápido ¡estupendo!
En cuanto a estas semillas de palmera, como no sé a qué especie pertenecen, si son cocoteras o dactileras, me he decidido a plantarlas enseguida siguiendo el procedimiento que he leído en Infojardín y que os explico a continuación:
Se colocan en un recipiente con agua, si flotan no sirven y si se hunden son aptas para plantar. Una de las tres semillas floto, pero yo la he plantado también.
Primero hay que desprenderles la cáscarsa dura que las envuelve, bien golpeándolas o bien limándolas y después dejarlas unos 3 días sumergidas en agua templada. Después ya se pueden plantar en una mezcla de turba y arena, colocándolas de lado y enterrándolas ligeramente.
En general las palmeras no necesitan luz para germinar, tan sólo calor, humedad y paciencia, así que la he colocado en un lugar apropiado y eso es todo, ahora sólo me queda esperar a ver aparecer la primera plántula.
10 comments
Montse , que alegría recibir el mejor de los regalos de nuestro mundo " semillas " . Es un aténtico placer , sembrar para ver germinar y luego plantar lo más preciado del jardín ...
ResponderEliminarSaludos desde Canarias .
Si quieres alguna en particular de las plantas que aparecen en mi blog , ponte en contacto en mi blog que he dejado dirección de contacto. Saludosssss desde Canarias
Así esa, Candela, es el mejor regalo y el mejor comienzo del año, las semillas y como dices, lo hermoso que es verlas germinar y que nazca una planta nueva.
EliminarMuchísimas gracias por tu amable ofrecimiento, voy a ver en tu blog si entre esas maravillas de Canarias que tienes me pido alguna ¡qué grande eres, amiga!
Un montón de besos!
Por descontado, Candela, que puedes hacer lo mismo, pedirme algunas semillas de cualquier planta que te guste :)
EliminarMás besos.
Además de muy interesantes tus comentarios, Montse, las fotos son extraordinárias, espero impaciente ver pronto el resultado de tan laboriosa tarea, que seguro conseguirás con éxito.
ResponderEliminarPetons.
Pues vas a tener que armarte de unas buenas dosis de paciencia, porque hasta la primavera no sabremos nada ¡y a ver si hay suerte!
EliminarMolts petons, María Dolors.
Un excelente artículo, Montse. Espero que en primavera te germinen todas estas semillas exóticas. Creo que las semillas de palmera son de Borassus flabellifer, llamada Palmyra Palm, Toddy Palm y Sugar Palm, muy cultivada como alimento en la India, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania, Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por la información, Juan, he estado mirando esa palmera Borassus flabellifer y creo que las semillas son mucho más grandes que las que yo he plantado, pero bueno, todo está en esperar a ver si germinan y podemos ver de que especie se trata.
EliminarUn abrazo !
Pues son feas las semillas, mucho no me gustan.
ResponderEliminarBesos
Buenos dias, como estas? despues de tantos años me consiguieron las mismaas semillas y queria saber si te funciono la forma de sembrarlas asi?
ResponderEliminarHola HR, las semillas de magnolio no me funcionaron, no sabría decirte el motivo, pero las de palmera sí, por lo menos dos de ellas, han tardado un poco pero ya tengo dos palmeras de un palmo de altura más o menos. Seguí paso a paso los consejos de "Infojardín" y el resultado es excelente, la semilla de palmera que flotó es la que no ha salido, las otras dos sí.
EliminarEspero haberte podido ayudar!
Un abrazo.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.