LLANTEN MENOR

by - 12.2.14

 Plantago lanceolata L.

Plantago es un género de plantas de la familia Plantaginaceae que se compone de unas 200 especies, en su mayoría herbáceas.

Plantago lanceolata L., crece de forma natural en Europa, América y Asia occidental. Su nombre deriva del latín (plantago-inis) cuyo significado sería planta del pie dado el parecido del ancho de sus hojas, mientras que el epíteto lanceolata hace referencia a que esta especie posee las hojas lanceoladas.


Se conoce con diversos nombres comunes como : Llantén menor, siete venas, alpiste pajarero, calracho, carmel, hierba de las almorranas, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha o lengua de oveja. En catalán se conoce como Plantatge de fulla estreta.

 Es una hierba perenne con rizoma corto, generalmente vertical y de raíces no engrosadas.

Hojas lanceoladas, dispuestas en una o varias rosetas basales, de enteras a denticuladas y densamente lanuginosas.

La inflorescencia es una espiga es compacta, ovoide o cilíndrica, con brácteas medias y superiores más pequeñas y las inferiores más grandes con márgenes escariosos. Pedúnculo mucho más largo que la espiga. Sépalos diferentes entre sí y corola con tubo liso y glabro de lóbulos ovado-lanceolados y apiculados. Flores blancas con anteras amarillas y filamentos parduscos.

El fruto es un pixidio, es decir una especie de cápsula que se abre al madurar y que contiene dos semillas ovadas y naviculares.


 Se encuentra en herbazales y pastizales de lugares secos y nitrificados, en toda la Península y en las Islas Baleares, así como en toda la región del Mediterráneo.

Tiene propiedades medicinales como expectorante, antialérgico, antiasmático y antiséptico indicado para combatir resfriados, bronquitis y alergias respiratorias. Se utiliza como jarabe o para hacer gárgaras, por decocción de las hojas.


You May Also Like

12 comments

  1. Extraordinàries fotos Montse, s'aprecien tots els detalls a la perfecció, i el comentari com sempre molt interessant.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Dolors, por estar siempre aquí con tus comentarios y tus besitos.
      Molts petonets!

      Eliminar
  2. Hola Montse, me encanta lo que as puesto del llanten, en mi aldea lo hay por todos lados, yo lo uso para las picaduras, cuando visito a las abejas y me pica alguna, cojo llaten lo froto un poco y luego lo paso por la picadura unas cuantas veces y no me incha, ni me duele. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, había leído algo sobre que iba muy bien para las picaduras, pero no estaba segura, así que agradezco mucho tu aportación y que pases por aquí dejando un comentario.
      Un besito!!

      Eliminar
  3. Y aquí en Chile también hay... ;) Yo tengo en mi patio. Además se propagan fácilmente ...(sorprendiendo al ojo cuidadoso)...
    También es bueno en las afecciones estomacales.
    Sabes, a pesar de tenerlo aquí en mi casa, jamás me había fijado tan de cerca y con tanta claridad en sus detalles. Gracias por ello!

    Abrazo grande,amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que fijarse, Martiza, hay que fijarse, que las cosas pequeñitas guardan grandes sorpresas.
      Me alegro que lo tengáis por allá, porque es una planta con grandes propiedades y vale la pena conocerla.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar
  4. Gran mensaje y muy bellas fotografías.
    Saluda ♥ ♥ ♥
    Lucia

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada Montse sobre el llantén menor. Cuando he leído el nombre de "hierba de las almorranas" me he acordado de una virtud misteriosa que posee la planta. Se trata de quien las padece solo tiene que coger una plantita de llantén entera (hojas y raices) y llevarla en el bolsillo o en una bolsita de tela pegada al cuerpo, y tal como la planta se va marchitando la hemorroide va desapareciendo hasta curarse. Parece increíble pero cuantos lo han probado han quedado alucinados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es curiosísimo eso que comentas sobre como la planta puede aliviar los problemas de hemorroides con sólo llevarla cerca, sin tener que ingerirla ni nada. No conozco nada sobre los remedios de las plantas, sólo comento sus propiedades como una anotación y agradezco tu comentario, que nos hace aprender estas curiosidades.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.