RAMUNCULOS

by - 24.3.14

 El fin de semana anterior, que hizo muy buen tiempo no como este, estuvimos arreglando el césped y fuimos a la Cooperativa a buscar abono. Allí suelen tener algunas plantas de temporada y cuando vi estos bonitos ranúnculos no me pude resistir y me llevé una plantita ¡son preciosos!

Ranunculus asiaticus L.

El género Ranunculus se compone de unas 400 especies de plantas de flor de la familia Ranunculaceae. Su nombre proviene del latín significando “ranita” dado que muchas especies de este género son acuáticas y se encuentran cerca del agua como las ranas.


Ranunculus asiaticus L. es nativa del Mediterráneo y se conoce comúnmente como ranúnculos, francesillas, marimoñas, botón de oro, ranúnculo persa o ranúnculo turbante.

 Es una planta herbácea pubescente, de raíces tuberosas y que no supera el medio metro de altura.

Hojas simples de largos pecíolos y lámina partida con segmentos lobulados o dentados.

Flores terminales en forma de roseta, ya sean simples o dobles y muy juntas unas de otras en la planta. Posee numerosos pétalos de uña corta y una fosa nectarífera cerca de la base, en ocasiones cubierta por una escama. Existen en una gran variedad de colores.

Fruto en poliaquenio, cuyo receptáculo se alarga al fructificar.

 Es una planta de flor muy conocida en jardinería, muy recomendable para plantar en macetas y jardineras ya que deben estar apretadas, aunque también para formar pequeños macizos en rocallas o alrededor de árboles o arbustos.
Se cultiva bien en semisombra, se debe regar frecuentemente pero sin encharcamientos.

 Se multiplica mediante división de raíces, llamadas “garras” o por semillas. Al ser una planta de raíces tuberosas lo más aconsejable es cortar la planta cuando se marchite a pocos centímetros de las garras y éstas o bien dejarlas bajo tierra o sacarlas y guardarlas como se suele hacer con los bulbos.



De momento los he trasplantado a una maceta más grande, porque en las que vienen de los viveros suelen estar muy comprimidas las plantas, llenas de raíces y con poca tierra. La maceta la he colocado en un rincón en donde no recibe luz solar excesiva. ¡Veremos si se adaptan bien en mi jardín!

You May Also Like

18 comments

  1. Montse, que no me enseñes más flores que las quiero todas y el marido me va a cerrar la puerta y no me dejara entrar ja ja ja, sigue enseñándolas ¡ que me encantan. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, ya veo que te pasa lo mismo que a mí ¡me gustan todas y todas me las llevaría!
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  2. El año pasado me regalaron una para mi cumpleaños...es preciosa,roja, y muy parecida a una rosa, sólo más corta en sus pétalos... Sólo que la flor duró bastante poco y empezó a secarse el tallo al poco tiempo, y nunca supe de sus cuidados... O sea que la puedo dejar ahí en la maceta no más?
    Y son de primavera solamente?

    Abrazo grande, mi querida amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de primavera, cuando se marchitan se guardan las "garras" o raíces, es algo que se hace con las plantas bulbosas, como los tulipanes, así que no te apures, querida Maritza, puedes volver a tener ranúnculos en la próxima primavera.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sííí, son tan bonitas que por eso me enamoré de ellas.
      Muchos besos, Gaby.

      Eliminar
  4. Precioses les flors i les fotos. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vegades cal donar-se un capritx i comprar unes boniques flors!
      M'alegro que t'agradin, Manel
      Petonets!

      Eliminar
  5. Són precioses les flors Montse, i has fet unes fotos genials ... gràcies per la descripció que fas de les plantes, sempre prenc notes.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara pots entendre el per que volia una planteta!
      Tots anem aprenen, aquí o allá.
      Un petonet.

      Eliminar
  6. Qué bonitas fotos!! Son preciosos. Yo los tuve hace años pero se me perdieron. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bonitos los ranúnculos, espero que me duren :)
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  7. Me gustan los ranunculos, yo tengo alguno, planto en el otoño las garritas y ya está, no me dan problemas. Las fotos muy bonitas, muchos besinos, se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que disfrutes de ellos!!
      En mi xerojardín, sin riego constante, no sé si me durarán mucho ¡pero eran tan bonitos!
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Con la mano que tienes para tus plantas seguro que se adaptan sin problemas. Son preciosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mira, esta vez te equivocas, porque ya no los tengo. Hizo unos días de muchísimo calor y cuando fui estaban muy pachuchos, los regué, les saqué las hojas muertas y los pétalos marchitos, pero nada, no ha sobrevivido ¡una pena, eran tan bonitos!
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.