LABIERNAGO BLANCO

by - 16.4.14


Otros arbustos también están ahora en flor, pero como son menos espectaculares que otras plantas, su floración nos pasa desapercibida, como es el caso del Labiérnago blanco, un árbol o arbusto que forma parte de Botànic Serrat y que no os había presentado antes.


Phillyrea angustifolia L.

El género Phillyrea lo componen unas 80 especies de árboles o arbustos nativos de la región del Mediterráneo, islas Canarias y Madeira y pertenece a la familia Oleaceae.


Phillyrea angustifolia L. es un arbusto que se conoce comúnmente con distintos nombres, tales como Labiérnago blanco, labiérnaga, ladierna, lantisca, lentisco bastardo, olivilla, olivillo, oliveta, agracejo, agral, acebo castellano, etc. En catalán Áladern de fulla estreta.


Es un arbusto perennifolio y muy ramificado que puede llegar a alcanzar 2 o 3 metros de altura.

Hojas simples, opuestas, estrechas, glabras y lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más pálido por el envés, de margen entero o en ocasiones levemente dentado.


Flores reunidas en racimos axilares,  muy perfumadas,  de color blanco verdoso  con cuatro sépalos y cuatro pétalos. Florece de Marzo a Mayo.

Fruto en drupa carnosa, negra-azulada y parecida a una aceituna.


Se puede encontrar en bosques y matorrales de encinares, madroñales y alcornocales, en zonas de climas suaves. También se cultiva en jardines secos de bajo mantenimiento, dada su resistencia a la sequía, por lo que es idóneo para un xerojardín.


Es una planta melífera que atrae a las abejas, contiene taninos que se utilizan para curtir cuero y su madera es buena para quemar.


You May Also Like

2 comments

  1. Primavera en su estado puro, un placer pasar por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, es también un placer tus visitas y comentarios.
      Besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.