HIERBA CAPITANA

by - 2.6.14



Anthyllis tetraphylla L.

El género Anthyllis pertenece a la familia Fabaceae y consta de unas 200 especies descritas, tanto herbáceas como arbustivas, distribuidas en Europa, norte de África y Medio oriente.

Anthyllis tetraphylla L. cuyo sinónimo es Tripodio tetraphyllum L. se conoce comúnmente como hierba capitana o trèvol de mamella de vaca en catalán.



Es una herbácea anual, ramosa desde la base y con tallos dispuestos en forma radial que puede alcanzar unos 40 cms de altura.

Hojas con folíolos diferentes entre ellos, los laterales opuestos oblanceolados y el folíolo terminal obovado.

Inflorescencias axilares y erectas de flores con cáliz viloso con dientes cortos y puntiagudos, hinchado en la antesis y corola con estandarte amarillo pálido, a veces con rosada venación y quilla blanquecina a menudo con el ápice purpúreo.


Fruto constreñido en el centro dispermo, que contiene las semillas papilosas.

Se encuentra habitualmente en herbazales, taludes y claros del matorral de sustrato calcáreo, prados secos y campos baldíos.

You May Also Like

4 comments

  1. Hola Montse. Esta plantita, u otra muy parecida, la conocía como "vulneraria de tres hojas", También con los globitos hinchados después de la floración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que mencionas debe ser "Anthyllis vulneraria", de la misma familia que esta y que creo tiene propiedades medicinales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. me pueden decir para que sirve por facor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la recomendaron para las varices y como loción para aminorar las arrugas, será cierto???

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.