La mágica HIERBA DE SAN JUAN

by - 23.6.14


Esta noche que se celebra la noche de San Juan, una festividad de origen pagano de los antiguos celtas que daba la bienvenida al solsticio de verano y cuyo rito principal consistía y consiste en encender una hoguera, celebrando la fuerza al sol o el triunfo de la luz sobre la oscuridad y la purificación a través del fuego.

Una noche mágica y tradicional en muchos puntos de Europa y América Latina, que entre otras denominaciones se conoce como “noche de fuego” o “noche de brujas”.  
Otras de las costumbres,  además de las hogueras, es  ir a la playa a las 12 de la noche a saltar las olas o ir al campo a recoger hierbas, como la Verbena o el Hipérico a las que se les atribuye la capacidad de hacer huir a los malos espíritus y bendecir las casas en donde se cuelgan sus ramas, lo mismo que se hace con el muérdago en invierno.

Primero mis felicitaciones a todos los Juan y Juana y, seguidamente, hablaros de la Hierba de San Juan (Hypericum  perforatum L.), también llamada Hipérico, hipericón, perforata, perico y pericó, sanjuanera y hierba de las heridas.


 Hypericum perforatum L.

El género Hypericum pertenece a la familia Clusiaceae, antes encuadradas en la familia Hypericaceae y consta de unas 400 especies de plantas de distribución prácticamente mundial.

Su nombre deriva del griego “hyperikón”  siendo “hypér”  (sobre)  y “eikón (imagen), es decir, que está por encima de todo lo imaginable, una definición que hace referencia a las reconocidas propiedades medicinales de la planta.

Hypericum perforatum L.  es una hierba perenne y glabra de tallos con ramas estériles. El epíteto perforatum se refiere a las pequeñas perforaciones del borde de las hojas, bolsas que contienen aceite esencial y que pueden verse al trasluz.

Hojas opuestas, enteras y sésiles, con glándulas negras laminares.

Flores en panículas densas  y corola asimétrica de cinco pétalos, de color amarillo intenso, provistas de minúsculas bolsas secretoras.


Fruto en cápsula ovoide, dividido en tres cámaras con numerosas semillas.


Se puede encontrar en todas las regiones templadas de Europa, Asia occidental y norte de África, en terrenos calcáreos y rocosos en matorrales, praderas y junto a los caminos.

Tiene propiedades medicinales para el tratamiento de heridas, quemaduras y afecciones de la piel, por sus cualidades astringentes, antisépticas y cicatrizantes, así como otras propiedades medicinales entre las que destaca ser un antidepresivo y tonificante de los nervios natural. Para más información os recomiendo visitar la web : Botanical-online.com

¡Démosle la bienvenida al verano y feliz verbena de San Juan!


You May Also Like

12 comments

  1. Feliz noche de San Juan. Estupenda entrada. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, espero que pasaras una buena verbena!
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Feliz noche de San Juan. No sé el motivo pero en mi zona el hipérico se le conoce como "hierba de la pulmonía".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturamigo, yo conozco como "hierba de la pulmonía" a la Polygonum aviculare, pero en esto de los nombres populares hay mucha diversidad dependiendo de las distintas zonas.
      Un besito.

      Eliminar
  3. En la cultura celta, es deia que les fades dolentes, els follets i mags de males intencions no entrarien mai en una casa on les seves finestres estiguessin protegides per ramets d'aquesta planta.
    Bona nit de Sant Joan, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, moltes gràcies per la teva portació. Els noms comuns d'algunes plantes o herbes venen donats per antigas tradicions o per l'us que es feia d'elles i formen part de la nostra cultura. M'agrada saber tot això!
      Un petonet i feliç diada de Sant Joan.

      Eliminar
  4. Esta planta me encanta, por aquí hay bastantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, es una planta bastante común en toda la Península.
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. En Cáceres no se celebra pero muchas felicidades a los Juanes y Juanas que pasan por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña se celebra, incluso es día festivo en nuestra comunidad. Agradezco tus felicitaciones de su parte :)
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Preciosas fotos del hipérico Montse, toda una farmacia natural con multitud de aplicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, es cierto que es una planta casi como una farmacia.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.