Tres mariposas: DOS PUNTOS, MEDIOLUTO y DONCELLA TIMIDA

by - 1.9.14

 

¡Ya estoy de vuelta!  Espero que hayáis pasado unas estupendas vacaciones y vengáis como yo, con las fuerzas renovadas y con muchas ganas, por eso para empezar os traigo tres bonitas mariposas.

La primera es esta pequeña mariposa de vistoso colorido, conocida comúnmente como mariposa Dos puntos, ícaro o blaveta en catalán, es un lepidóptero de la familia Licaenidae, de nombre Polyommatus icarus.


Las alas anversas de color azul violáceo en los machos y marrón con cierto matiz azul en las hembras, que además tienen lúnulas anaranjadas marginales, con una fina línea negra marginal y una franja escamosa de color blanco. El reverso de las alas con iguales en ambos sexos, de un color pardo gris y presentan puntos negros en la zona marginal, manchas anaranjadas en las lúnulas y otros puntos negros con borde blanquecino o amarillento y uno negro, característico en el ala superior.

Su alimentación es polífaga, principalmente de leguminosas, trébol y alfalfa en estado larvario y de flores de romero, lotus, cardos y olivarda en estado adulto.

Se encuentra distribuida por el norte de África, Canarias, Europa y zonas templadas de Asia, volando desde marzo a octubre en dos o tres generaciones.



Esta mariposa de aspecto romántico, es la Medioluto ibérica (Melanargia lachesis) un lepidóptero de la familia Nymphalidae, que se caracteriza por tener las alas con predominio del blanco y manchas negras marcadas como si dibujaran un tablero de ajedrez.



Es una mariposa diurna grande, con un tamaño que puede llegar a alcanzar los 6 cms. y se caracteriza del resto de la especie por la ausencia de una barra negra transversal en una celda de ala anterior y tener las manchas más reducidas así como una franja más estrecha de color gris en la parte superior. Las alas del reservo son blanquecinas de ocelación variable y las hembras presentan una coloración amarillenta en el ala posterior.

Se alimenta de gramíneas como la Poa, Bromus y Dactylis y vuela de Junio a Septiembre en una sola generación.

Se distribuye por toda la Península Ibérica y sur de Francia ampliamente.



Y por último tenemos a la Doncella tímida (Melitaea didyma) que ya  presenté en mi Fotoblog antes de las vacaciones, es un lepidóptero de la familia Nymphalidae, una de las mariposas más polimorfas de Europa.


En general el macho tiene el anverso de color rojizo con puntos negros y el ala posterior de fondo blanco con bandas anaranjadas y puntos negro redondos. La hembra es de mayor tamaño y tiene el anverso más oscuro con distintas tonalidades gris-verdosas.

Se alimenta de flores de herbazales de prados de baja altitud, como Plantagos, linarias, verónicas, antirrhinum y valerianas.

Se distribuye en el noroeste de África, sur y este de Europa y China, estando presente en gran parte de la Península Ibérica.

You May Also Like

6 comments

  1. ¡Qué bonitas, Montse! Las fotos son una chulada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mariposas siempre son bonitas de ver ¡dan tanta alegría!
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  2. Hola Montse, preciosas fotos pero lo mejor es tu vuelta. Bienvenida y mil besinos.

    ResponderEliminar
  3. Montse, bienvenida. Me alegro mucho de verte. Las mariposas son preciosas. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, ya estoy mariposeando por aquí!!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.