Las hierbas aromáticas

15.10.14

Foto de mi maceta de Perejil !!
 Las hierbas aromáticas o plantas aromáticas se utilizan en la cocina, para dar aroma y perfume a las comidas, para tomar en infusiones y para los llamados “remedios caseros” una práctica que parece que vuelve a resurgir en la actualidad, con los rincones de aromáticas en los jardines y los huertos e incluso el cultivo de albahaca o perejil en macetas. A nivel medicinal y cosmético, más bien son las grandes empresas farmacéuticas las que comercializan estas plantas.


Tomillo (Thymus vulgaris, L.)
 Su origen está relacionado con Oriente, el mundo de aromas exóticos y densos de la India, de donde proceden los extractos de sándalo, canela y cardamomo. Egipcios y Babilónicos utilizaban hierbas aromáticas y especias en la cocina o para preparar ungüentos y aceites cosméticos. En China su utilización se remonta a 3.000 años AC en cuanto al descubrimiento de los principios activos, como la raíz de Ginseng, el mítico remedio para curar todas las enfermedades.

Hipócrates ya señaló las cualidades botánicas y curativas de ciertas plantas. Plinio el Viejo, naturista y científico romano, recoge las diferentes plantas aromáticas de Oriente, África y España que los árabes difundieron por las costas mediterráneas y a los que se debe el cultivo del azafrán, la manzanilla, algarroba, ajonjolí, mirra, etc.

Hierbabuena (Mentha spicata)


En la Edad Media algunas de ellas se empezaron a cultivar en huertos monásticos para la cocina, otras eran plantas de culto y de supersticiones. En el siglo XV, en Florencia, Cosme de Médicis creó los “giardini dei semplici” imitando los huertos aromáticos que destacaban en Pisa y Padua, de ahí que región de la Toscana italiana esa la cuna del cultivo de albahaca, salvia y romero.


Hinojo (Foeniculum vulgare)

Las más destacadas en la cocina mediterránea se podrían dividir en tres familias botánicas:

Allioideae : Ajo, cebolla, cebollino y escalonio.
Subfamilia de la familia Amaryllidaceae. Se trata de herbáceas, perennes y bulbosas en su mayoría, se reconocen fácilmente por un olor característico, como el de los ajos y las cebollas, tienen hojas suaves y carnosas e inflorescencias en umbelas.

Apiaceae: Angélica, perifollo, hinojo y perejil.
Esta familia comprende más de 400 géneros y más de 3.500 especies, tanto hierbas como arbustos, presentan un tallo estidado y hojas alternas. Inflorescencias en umbelas compuestas.

Lamiaceae: Mejorana, melisa, menta, orégano, tomillo y salvia.
Familia que consta de unos 245 géneros y cerca de 7.900 especies, de plantas herbáceas y arbustivas, perennes y de tallos aéreos. Hojas habitualmente opuestas y de inflorescencia cimosa.


You Might Also Like

16 comentarios

  1. Hola Montse. Magníficas fotos y magnífica lección sobre las hierbas aromáticas. Para mí, como aficionado a las plantas medicinales, es un placer visitar tus páginas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu sabes de estas plantas mucho más que yo!
      Aprendo mucho en tu blog de las propiedades medicinales y de su utilización.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada, tanto como las aromáticas!! ya sabes que soy fan total...
    voy a estudiar mejor eso de las tres familias es muy interesante... gracias!!
    besos y abrazos a raudales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sólo son una muestra de tres familias botánicas, más que nada porque son las que tengo en casa y suelo utilizar en la cocina, pero hay muchas más.
      Muchos besos, Margó.

      Eliminar
  3. Me gustan las plantas aromaticas, la mayoria no da ningún problema y salen año tras año. Preciosas fotos, un enorme besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, son fáciles de cuidar por eso incluso se pueden tener en maceta, una manera de disponer de ellas siempre frescas.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa.
      No hace mucho hablabas tu de la menta, la que sirve para hacer mojitos, jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Precioso el perejil, la menta, el tomillo...pero sobretodo me gusta la foto del hinojo... me resulta muy especial con ese fondo difuminado...
    No hay nada como cuidar y cuidarse de esta manera.
    Felicitaciones por tu amor a la naturaleza,amiga querida...

    ABRAZOS Y BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, las tres primeras que dices las tengo en casa y el hinojo está en el campo, cerquita como para coger un poquito si le hace falta al guiso, jeje.
      Mil besos, querida amiga.

      Eliminar
  6. Que hermosas fotografías de plantas aromáticas!!! (... bueno, tus fotografías siempre son maravillosas)
    A mi también me gusta tener mi maceta de perejil "a mano", al solecito en el porche.
    ¡¡¡Cómo me satisface, cuando estoy "con las manos en la masa", cortar el ramillete de perejil de la maceta, olerlo e irme a la cocina para seguir con la tarea!!!.
    Hoy, he aprendido las familias botánicas de las plantas aromáticas, jeje...¡¡¡ya puedo clasificar todas las aromáticas de mi huerto y jardín!!!.
    Gracias por la información y por las fotos.
    Abrazos desde El Terrao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se agradece mucho eso de estirar la mano y coger el perejil o la hojita de hierbabuena. Me gustaba cuando tenía el limonero, con sus limones perfumados y recién cogidos, pero se murió en una helada importante que hubo.
      Otro día hablaré de algunas más, así completas la colección, jeje.
      Mil besos, guapa y abrazos a El Terrao :)

      Eliminar
  7. Les herbes aromàtiques acaronen els sentits, embolicant-nos amb l'atmosfera dels seus perfums. Una entrada molt bona Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perfum de aquestes herbes es el que més m'agrada, per altre banda poder gaudir de unes fulletes per afaxir-hi a l'olla sempre va be.
      Un petonet, Manel.

      Eliminar
  8. Bonitas fotos¡ La de la hierbabuena entran ganas de cogerla.En mi casa siempre tengo al menos perejil ,menta y sobre todo hierbabuena para preparar mojitos.Además una amiga árabe me dijo que se le añadía a las ensaladas muy picadita y le daba un toque de frescor y es cierto. Un abrazo Juanjo

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, lo buenod que están los mojitos!
    Voy a probar de poner hierbabuena picadita en la ensalada ¡ya te contare!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.