Vilano de SENECIO

by - 28.11.14

 Vilano o Papus en botánica es el conjunto de pelos plumosos o escamas que rodean las flores, generalmente de las compuestas, procedentes del cáliz que corona en frutos, llamados cipselas y que son una modificación de los sépalos. Su función es la dispersar las semillas a través del aire.

Comúnmente los conocemos como sopladores, vulanicos, voladores o molinetes, bufadors en catalán y según la cultura popular da buena suerte soplar uno de ellos.


Este de las fotografías es un vilano de Senecio vulgaris L., pero son muchas las plantas e incluso árboles que disponen de este sistema de multiplicación, siendo el más conocido el Diente de León (Taraxacum officinale) , que vemos por miles en los caminos, mucho más grandes.


You May Also Like

8 comments

  1. Hola Montse. Esta planta la he visto mucho, pero sus flores no las encuentro vistosas, pues sólo se abren para soltar sus vilanos. Por si no lo sabías la infusión de la planta fresca se usa en compresas para cuando comienzan a formarse las varices, y así evitar que se desarrollen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, no sabía de sus aplicaciones para hacer compresas, siempre aportas una información interesante y valiosa en tus comentarios.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar

  2. Me gustan las plumas en las flores que ya han exagerado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giga!! me alegro mucho que estés de nuevo por los blogs, ya te echaba de menos.
      Mil besos!!

      Eliminar
  3. Las fotos te quedaron preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos Montse. De una cosa poco aparente, incluso considerada fea por muchos, extraes toda la belleza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me fijo en todo, jaja!!
      Muchas gracias, Ruqui y un montón de besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.