Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

ESTIGMA


 Esa mirada inquieta de "La otra mirada de Botànic Serrat" atenta a los más mínimos detalles, se acerca hoy al estigma de un geranio (Pelargonium x grandiflorum), una estrella de cinco filamentos enroscados con las puntas hacia adentro que seguro habéis visto en más de una ocasión.



  El estigma es la parte de gineceo, el órgano femenino de la flor, que recibe el polen durante el proceso de la polinización. Normalmente tiene una superficie rugosa en donde puede adherirse el polen con facilidad, allí germina y pasa al estilo o tubo conductor hacia el ovario para su fecundación.

CIRUELO en flor

 Tal y como había previsto, el ciruelo ya estaba en flor este fin de semana.

 Me gusta el aspecto que tiene cuando aparecen las primeras florecillas y aún tiene otras en capullos.

 Puedo llegar a ser pesada con este árbol, pero es que siento predilección por los dos ejemplares de este singular ciruelo.

 Se trata de una hibridación que hizo mi suegro entre el Ciruelo (Prunus domestica) y el Ciruelo rojo (Prunus cerasifera atropurpurea)


 De ahí que sus flores presenten una coloración sonrosada, ni blanca ni rosa, que me encanta!


TROMPETERO GIGANTE

 Hoy os traigo, dentro de mi apartado de "Plantas Amigas" una trepadora de grandes flores que tienen unos vecinos.

Solandra maxima o Solandra hartwegii

Solandra es un género de plantas perteneciente a la familia Solanaceae y comprende diez especies nativas de las regiones neotropicales de América. El nombre del género deriva del naturista sueco Daniel Carlson Solander.


Solandra máxima, Solandra grandiflora o Solandra hartwegii, es un arbusto trepador endémico de México  y conocido comúnmente como cáliz, trompetero gigante, trompetas, copa de oro, copa dorada, taza de flores de oro.


 Es un arbusto de tallo grueso y leñoso, de crecimiento rápido y trepador, una liana que se aferra por raíces aéreas.

Hojas perennes coriáceas y elípticas, de color verde intenso brillante, con nervios centrales prominentes de color más claro y venas laterales.

 Flores solitarias de gran tamaño con forma de cáliz con los cinco lóbulos de la corola marcados por una cresta de color marrón violáceo en el interior. Son de color amarillo oro y van oscureciéndose progresivamente a medida que marchitan. Florece de Febrero a Mayo.

Son fragantes, tanto las flores como las hojas, en horas nocturnas con un aroma parecido al coco, pero la inhalación prolongada puede causar mareos o náuseas.

Fruto en bayas redondas.


Se cultiva como planta ornamental trepadora por la vistosidad de sus grandes flores y su resistencia en climas cálidos e incluso salinos. Se utiliza para cubrir paredes y muros, pérgolas o enrejados, aunque también se puede cultivar en maceta.

Plantar al sol o semisombra, no es exigente con el riego y se desarrolla bien en cualquier tipo de suelo siempre que estén bien drenados.

Tolera las podas en cualquier época del año y por su crecimiento rápido vuelve a producir brotes vigorosos en poco tiempo.
Se reproduce por esquejes.

ARAÑA DE LA CRUZ


Araneus diadematus, conocida como araña de la cruz o araña de jardín, es una especie perteneciente a la familia Araneidae que se caracteriza por las manchas claras que tiene en la parte dorsal.

Es de pequeño tamaño, los machos miden entre 5 y 10 mm y las hembras de 12 a 17 mm.


Tiene el dorso con marcas moteadas y unos cinco o seis puntos blancos formando una cruz y su coloración puede oscilar entre el amarillo al gris oscuro.

Las patas, especializadas para la construcción de una tela orbicular, son diferentes entre sí, siendo las del tercer par de patas algo más reducidas de tamaño y que le permite tanto la construcción de la telaraña como la posterior envoltura de la presa.


Se alimenta de pequeños insectos y la hembra se dispone cabeza abajo, como la que encontré, en espera de que una presa se enrede en la telaraña. Almacena las presas durante el día envolviéndolas y las ingiere de noche, volviendo a confeccionar una nueva tela a la mañana siguiente.

Es una especie muy común en Europa occidental y en algunas zonas de América del norte.

CAMPANILLA DE LAS DUNAS

 Calystegia soldanella L.

Encontré esta campanilla en verano.
Esta herbácea de la familia de las Convolvulaceae, cuyo nombre sinónimo sería Convolvulus soldanella, tiene su nombre Calystegia, género creado por R. Brown, que deriva del griego “kalux” o taza y “stegos” cubierta y el epíteto deriva del italiano “soldo” que significa pequeña moneda.

Se distribuye principalmente en las dunas y arenas de zonas costeras, en toda Europa, Asia y la costa oriental de América del Norte.

Calystegia soldanella L. es conocida comúnmente como campanilla de las dunas, campanilla de arena, berza amarga, berza de mar, berza marítima, col de mar, corregüela marina, soladanella o soldanela marina. En catalán se conoce como campanel , campaneta d’arenal o campaneta de mar.

 Es una hierba perenne, con rizoma estolonífero grueso y ramificado que originan tallos rastreros.

Hojas carnosas con forma acorazonada, de margen entero y ápice obtuso, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. 

Inflorescencia en cimas con una o dos flores pentámeras, bracteoladas y sésiles. Cáliz acampanulado con sépalos ovado-oblongos y corola de lóbulos sinuados de color rosa pálido o incluso blanca en los nervios medios.

Fruto en cápsula esférica, con dehiscencia irregular desde la base que contiene las semillas subesféricas de color pardo oscuro.


 Se encuentra en suelos arenosos húmedos de playas y dunas costeras, en las zonas templadas y cálidas de todo el mundo por lo que puede verse en toda la costa peninsular y es las islas Baleares.

Esta especie se encuentra en regresión, habiendo desaparecido en muchas localidades como consecuencia de las construcciones y urbanizaciones costeras.

PRUNUS, las primeras flores

 La novedad de esta fin de semana es la aparición de las primeras flores del Almendro (Prunus dulcis o Amygdalus dulcis) que es símbolo de que la primavera está muy cerca, aunque aún quedan días de frío y viento.


 No tenía muchas flores, pero la cantidad de brotes que asoman dan a entender que en pocos días el almendro estará cuajado de ellas.

 El Ciruelo (Prunus domestica) también muestra las primeras florecillas.

 El espectáculo blanco que formarán el ciruelo y los almendros es uno de los que más me gustan.


En cambio, el ciruelo rojo (Prunus cerasifera atropurpurea) aún no tiene ninguna flor a pesar de estar casi a punto.
Los Prunus, árboles de hoja caduca, tienen la peculiaridad de que broten en sus ramas las flores antes que las hojas.

ROSAS en el Parque Cervantes


 Hoy no podían faltar las rosas ya que es el día de los enamorados y como acabo de podar los rosales de mi jardín, os traigo las maravillosas rosas de la rosaleda del Parque Cervantes que visité en primavera. 





Un despliegue de belleza y colorido capaz de enamorar a cualquiera!


 Rosa Perfum d'armor, un híbrido de té, obtentor Michel Adam (Francia 1992)


 Rosa Tolouse-Latrec, híbrido de té, obtentor Meilland (Francia 1994)


 Rosa "Poulcy Parasol", obtentor Poulsen de Dinamarca, ganadora del 12º Concurso de Rosas Nuevas de Barcelona. 

Detalle de la misma rosa.


Rosa "Glouwing", obtentor Poulsen Rose de Dinamarca, ganadora como mejor rosa híbrido de té grandiflora (2007)


De esta rosa híbrida bicolor tampoco anoté su nombre.

Rosa Madame Camille, es una rosa de te, obtentor J.B.Guillot (Francia 1871)


Y esta rosa se llama "Sara Van Fleet", un híbrido de rosa rugosa, obtentor Walter Van Fleet (EE.UU 1926)

Para terminar, otra zona del parque, en donde están los rosales trepadores, que forman un conjunto lleno de romanticismo.

LLANTEN MENOR

 Plantago lanceolata L.

Plantago es un género de plantas de la familia Plantaginaceae que se compone de unas 200 especies, en su mayoría herbáceas.

Plantago lanceolata L., crece de forma natural en Europa, América y Asia occidental. Su nombre deriva del latín (plantago-inis) cuyo significado sería planta del pie dado el parecido del ancho de sus hojas, mientras que el epíteto lanceolata hace referencia a que esta especie posee las hojas lanceoladas.


Se conoce con diversos nombres comunes como : Llantén menor, siete venas, alpiste pajarero, calracho, carmel, hierba de las almorranas, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha o lengua de oveja. En catalán se conoce como Plantatge de fulla estreta.

 Es una hierba perenne con rizoma corto, generalmente vertical y de raíces no engrosadas.

Hojas lanceoladas, dispuestas en una o varias rosetas basales, de enteras a denticuladas y densamente lanuginosas.

La inflorescencia es una espiga es compacta, ovoide o cilíndrica, con brácteas medias y superiores más pequeñas y las inferiores más grandes con márgenes escariosos. Pedúnculo mucho más largo que la espiga. Sépalos diferentes entre sí y corola con tubo liso y glabro de lóbulos ovado-lanceolados y apiculados. Flores blancas con anteras amarillas y filamentos parduscos.

El fruto es un pixidio, es decir una especie de cápsula que se abre al madurar y que contiene dos semillas ovadas y naviculares.


 Se encuentra en herbazales y pastizales de lugares secos y nitrificados, en toda la Península y en las Islas Baleares, así como en toda la región del Mediterráneo.

Tiene propiedades medicinales como expectorante, antialérgico, antiasmático y antiséptico indicado para combatir resfriados, bronquitis y alergias respiratorias. Se utiliza como jarabe o para hacer gárgaras, por decocción de las hojas.


FRASE 87

Foto Botànic Serrat : Hibiscus Rosa-sinensis






Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, 
aunque nosotros no lo entendamos.

 Platón


CIPRES DE LOS PANTANOS

 En el Parc de la Ciutadella de Barcelona se encuentran tres ejemplares de Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum L.), ubicados dentro del lago y que destacan especialmente por su exotismo entre todas las especies arbóreas presentes en el parque como la acacia (Robinia pseudoacacia), los cipreses (Cupressus macrocarpa y Cupressus sempervirens), el pino australiano (Casuarina cunnighamiana), la bellasombra (Phytolacca dioica) y los castaños de Indias (Aesculus hippocastanum). Todos ellos tienen el valor añadido de la edad, ya que fueron plantados a finales del siglo XIX.



 Taxodium distichum L.

Taxodium distichum L. es llamado comunmente ciprés calvo, ciprés del golfo, ciprés de la marea roja o ciprés de los pantanos es una conífera caducifolia, a diferencia de otras especies de la familia Cupressaceae a la que pertenece, que crece en las zonas de suelos inundados del sudeste y llanos costeros del Golfo de los Estados Unidos.


Es un árbol monoico de grandes dimensiones y longevo que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, de tronco marrón-rojizo con superficie fisurada verticalmente.

Hojas dispuestas en espiral sobre el tallo, retorcidas en la base y en dos filas horizontales, que pierde en los meses de invierno. El hecho de ser excepcionalmente de hoja caduca es el motivo por el que se llama ciprés calvo y sus hojas rojizas caducas en otoño le confieren el nombre de ciprés de la marea roja.

Tiene estróbilos masculinos y femeninos que se producen a partir de yemas formadas a finales del otoño, con la polinización a principios del invierno. Los conos globosos de la semilla son verdes y gris-marrón al madurar, que se desintegran para liberar las semillas triangulares irregulares.

 Es nativo de climas húmedos y algo cálidos y en su mayoría crece en terrenos planos, en aluviales, por lo general en elevaciones de menos de 50 m sobre el nivel del mar, no así en aguas costeras salobres o salinas.

Su germinación es epigeal, es decir en el suelo, pero en su condición de pantano la germinación tiene lugar en el musgo o barro húmedo, no inundado.  Las plántulas deben crecer muy rapidamente para mantener una parte de sus coronas por encima de las aguas.

Una imagen general del lago del Parc de la Ciutadella

Se cultiva también como árbol ornamental, por el bello color naranja-marrón-rojizo de sus hojas durante el proceso otoñal en climas templados y subtropicales. Su madera sin olor es muy valorada por su resistencia al agua para usos especiales como las tallas de madera y los elementos decorativos.

Este ciprés está considerado un símbolo de los pantanos, con ejemplares que cuentan con más de 1700 años de antiguedad y es el árbol oficial del estado de Louisiana desde 1963.


Azul y rosa

 Ya se que el título puede parecer un poco cursi, pero lo que abunda en esta temporada en el jardín son precisamente estos dos colores, el azul y el rosa.


El azul pálido de las flores perfumadas de romero (Rosamarinus offcinalis)



























Y el luminoso color rosa de la hortensia de invierno (Bergenia crassifolia)


Mientras espero la llegada de la primavera, azul y rosa me alegran los días.

NARCISOS variedades cultivadas

 Me he llevado una agradable sorpresa al ver en mi jardín la aparición de los primeros narcisos (Narcissus tazzeta L.) y aunque se trata de una flor de primavera, en un rincón muy soleado ya han florecido mientras que en los otros en donde están plantados los bulbos apenas tienen un asomo de 7 u 8 cms de altura.

Existen gran variedad de especies del género Narcissus, de la familia de las Amaryllidaceae originaria de la cuenca mediterránea y de Europa, además de numerosas variedades de cultivo ornamental en todo el mundo, entre las que existe incluso una clasificación de cultivares híbridos que se han ido produciendo desde la segunda mitad de siglo XIX. 

 Los que hay en mi jardín son Narcissus tazzeta L.  de copa alta y me parece que esta es una buena ocasión repasar los distintos cultivares de esta flor tan conocida.

* Narcisos tazzeta, cultivar que se divide en dos especies, ambas de pétalos planos y muy fragantes, los de copa perqueña que tiene hasta 20 flores por tallo y los de copa alta con apenas dos o tres flores. 

* Narcisos trompeta de flor grande y solitaria, con la corona o trompeta tan larga o más que los tépalos o pétalos externos.

*  Narcisos de copa grande de flor solitaria y gran tamaño, cuya copa mide más de un tercio de igual o menor longitud al perianto.

* Narcisos de copa pequeña, de flor solitaria y grande, con la copa más corta que un tercio de la longitud de los pétalos.

* Narcisos de flor doble, cultivar de flor doble cuyos pépalos y copa no se distinguen entre ellos y de flores aromáticas en número de una o más en cada tallo.


* Narcisos triandrus, cultivar de copa pequeña con flores entre dos y seis y cuyos pétalos están vueltos hacia atrás.

* Narcisos cyclamineus, de copa larga y una flor por tallo con los pétalos girados hacia atrás.

* Narcisos jonquilla, con copas pequeñas giradas hacia fuera y tallos con flores de una a cinco muy aromáticas.

* Narcisos poeticus, con tallos de una sola flor fragante y pétalos planos y blancos y copa pequeña anaranjada y generalmente con borde rojo.

* Narcisos de corona escindida, con tallos de una sola flor y copa dividida en dos en al menos un tercio de su longitud.