CARDON URUGUAYO

by - 14.1.15


Cereus uruguayanus var. monstrosus 

Este género de cactus, Cereus, consta de unas 25 especies pertenece a la extensa familia de las Cactaceae.

Cereus uruguayanus, que anteriormente se denominaba Cereus peruvianus, se conoce popularmente como cactus candelabro o cardón uruguayo.

Es originario del estado de Río Grande del Sur en Brasil, Uruguay y este de Argentina. Su cultivo como ornamental se extiende por todo el mundo.

Cereus uruguayanus var. monstrosus , se debe a que crece formando un apretado conjunto de tallos retorcidos, por la distorsión que presentan sus costillas, existiendo además distintos grados de distorsión o monstruosidad dependiendo de si han sido cultivados por semillas o por mujtación. Es una especie muy popular entre los cultivadores de cactáceas.

 Es un cactus columnar y erecto que puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Tiene entre 6 y 8 costillas, en esta variedad retorcidas, con unas espinas aciculares de color marrón rígidas y una espina central más larga y muy puntiaguda.



La floración se presenta de noche en pleno verano y cuando la planta tiene más de 5 años. 
Produce flores blancas, en tubo floral marrón verdoso en su exterior con pétalos marrón-rojizos en el exterior y los internos de color blanco.


Esta última foto muestra el aspecto que tenía hace un año, las otras dos son actuales y se nota el crecimiento que ha tenido.


A este cactus, Cereus uruguanyanus, se le conoce como “el cactus del ordenador” ya que colocarlo a su lado hace que absorba el campo electromagnético dañino para la salud, así como de los televisores, microndas y otros aparatos similares.

You May Also Like

6 comments

  1. Minha tia , tem uma com uns 4 metros de altura é lindo , mas imagino
    que não seja o mesmo mas da mesma familia , a flor e branca muito bonita.
    bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simone, me encantaría que el mío diera flores, como las que tiene tu tía, aunque lo de los 4 metros de altura no sé si puede darse, me parecería enorme y más dentro de mi pequeño rincón de cactus.
      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Fa poc que he començat a interessar-me pels cactus, i cada vegada m'agraden més. Crec que vaig a dedicar-li un raconet del jardí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs fas molt bé, Manel, en dedicar-li un lloc al teu jardí als cactus, són molt poc exigents i fan unes flors realment increïbles.
      Una abraçada.

      Eliminar
  3. Un cáctus grande y resistente al frío. Un vecino tiene uno del género y da unas flores grandes como la palma de la mano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo suerte y puedo verlo florecer pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.